¿Cuál es el propósito de su Empresa B y desde cuando están certificados?
El propósito de Recidar es impulsar la Reutilización para la Inclusión, a través de la recolección de bienes en desuso de hogares y empresas donantes, transitando hacia una economía circular y creando experiencias de compra digna: formal, segura y accesible para familias vulnerables de Villa El Salvador y Chorrillos. Estamos certificados desde el 2018 y hemos sido reconocidos como Best for the World en la categoría “Comunidad” en los años 2021 y 2022.
¿De qué manera su organización fomenta el desarrollo de acciones con triple impacto? ¿Qué iniciativas tienen en su estrategia de ESG y quiénes son sus principales beneficiarios?
La búsqueda de triple impacto está en el núcleo de nuestra empresa y por lo tanto es vital en la toma de decisiones, el establecimiento de procesos y nuestra forma de organizarnos. Por ejemplo, el área de ventas de nuestros bazares ecosociales prioriza el acceso familiar ante la venta mayorista, colocando límites de compra en productos familiares puntuales como laptops, cocinas, refrigeradoras, etc. Además, parte importante de la experiencia de nuestros clientes es la posibilidad de ser parte de actividades comunitarias, las que este año hemos programado mensualmente.
¿En qué medida ser una Empresa B Certificada le permite generar mayores sinergias con el resto de las empresas miembros del movimiento, en prácticas que permitan construir un mundo mejor?
El reconocimiento de Sistema B nos permite posicionarnos como una empresa que aunque pequeña, orienta su desarrollo y explora su potencial siempre en coherencia con su propósito social y ambiental. Esto respalda nuestras actividades en alianza en el marco de nuestro programa corporativo “Empresas 2S”, el cual estamos presentando a las empresas de la red en busca de sinergias que impacten positivamente a nuestra sociedad y resuelvan las necesidades (ambientales, logísticas y/o tributarias) de las empresas.
¿Cuáles son los retos y desafíos/oportunidades de su organización en materia de gestión socialmente responsable?
Actualmente nuestro mayor desafío es la generación de un sistema integrado que garantice la trazabilidad de los objetos desde su recolección hasta su venta. Nuestra experiencia con donaciones ha desarrollado en nosotros la capacidad de ser dinámicos e innovadores en el tratamiento de objetos de diversas categorías con características particulares, por lo que estamos listos para implementar este sistema que facilite el registro, proceso logístico, valorización y distribución de cada uno de los objetos de manera eficiente y eficaz. Aunque no parezca tener relación con nuestro impacto socioambiental, este reto responde a nuestro compromiso con la transparencia, la gestión sostenible de recursos y la aplicación de una estrategia justa para satisfacer las necesidades del perfil de nuestros clientes, impactando directamente en la realización de nuestro propósito.
En el mes de las Empresas B ¿Cuáles son sus reflexiones al ser parte de las empresas, en el mundo, que van más allá?
Creo que la red es un espacio de inspiración, intercambio, soporte y autoreflexión, cualidades que nos fortalecen como empresa y como parte del movimiento.
¿Cuáles son sus recomendaciones para las empresas peruanas que desean formar parte de este Movimiento que deja huella positiva en el mundo?
Creo que lo primero es reflexionar acerca del contexto económico, social y ambiental en donde se opera y proponerse ser parte de la solución y no del problema. Luego, toca actuar en consecuencia y ahí entra la postulación a esta gran red, donde ya el ejercicio de revisar los cuestionarios funciona como una guía para poner en práctica aquello que hemos definido como propósito en todos los niveles de la empresa.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables “Empresas B Perú: Más allá de los negocios habituales”