Internet para Todos (IPT) es una empresa de infraestructura móvil rural impulsada por Telefónica del Perú, Facebook (Meta), BID Invest y CAF para democratizar el acceso al internet en Latinoamérica y Perú. Esta iniciativa empezó operaciones el 1 de mayo del 2019.
“Esta empresa tiene como objetivo conectar una brecha de peruanos desconectados que detectamos el 2018, que son de más de 6.2 millones de personas que no contaban con acceso a internet de alta velocidad”, señala Stalin Rivera, gerente de estrategia comercial y alianzas de «Internet para Todos».
“A la fecha ya vamos conectando alrededor de 3.2 millones, casi la mitad de peruanos que hace cuatro años no contaban con Internet de alta velocidad”, subraya.
Refiere que lograr esta conectividad de tecnología 4G en más de 16,000 centros poblados, fue posible a través de la construcción y mejora tecnológica de alrededor de 2,150 torres celulares.
“Es un despliegue bastante arduo y masivo que ningún otro operador se ha atrevido a realizar en zonas rurales muy pequeñas, agrestes, donde incluso no hay energía comercial y la geografía es bastante agresiva”, indica.
Stalin Rivera destaca que la infraestructura desplegada en estas zonas rurales, permite que hasta tres operadores móviles puedan utilizarla para brindar sus servicios de telecomunicaciones, de tal manera que los costos de los servicios sean menores al no tener que desplegar su propia infraestructura cada operador.
“Esta mejora tecnológica nos permite tener unos costos controlados y poder ofrecer el servicio a los operadores, los cuales están cómodos con este servicio”, subraya.
En cuanto a la gestión de la empresa, señala que el peso del voto de cada socio en las decisiones, es el mismo que de cada otro socio, independientemente del número de acciones que posea.
“Cada uno tiene el mismo peso y las decisiones se toman de manera unánime. Los socios vienen al Perú y los llevamos a recorrer distintas zonas rurales para que vivan la experiencia de cómo es conectar a las personas zonas rurales y la felicidad que experimentan con su uso. Esta iniciativas muy bonitas se ven cuando llega el internet, y se ve cómo se desarrolla y dinamiza, la economía y la vida de las personas en estas zonas”, explica.
Beneficios a la población
Asimismo, resalta que al llegar el internet de alta velocidad a estas localidades, la población puede hacer uso de las transferencias monetarias digitales, y así ahorrar tiempo y dinero en trasladarse a una entidad bancaria para obtener efectivo y realizar pagos.
“Poder hacer estas transacciones les mejora muchísimo la calidad de vida, les brinda rapidez en los negocios, entonces el dinamismo económico va mejorando”, indica.
También esta conectividad de internet de alta velocidad, les permite mostrar sus productos como el café al resto del país y el mundo; asimismo pueden acceder a los servicios de telemedicina y recibir atención médica básica; y en el campo de la educación, pueden recibir capacitaciones y clases escolares a través de sus dispositivos móviles. Los socios de Internet para todos, también han implementado plataformas de cursos gratuitos.
Apoyo de Meta
De otro lado, destaca la participación del socio Meta (antes Facebook), con un objetivo noble, que es seguir ampliando el servicio de internet en el mundo.
“Meta nos ayuda muchísimo, con herramientas que nos ha facilitado como son sus satélites para ver las zonas de calor, dónde se mueven las personas en zonas rurales porque es muy difícil saber cómo saber a dónde ir primero”, subraya.
Finalmente, señala que los retos de «Internet para Todos», son bastante arduos, porque el objetivo es llegar a completar la mitad de los más de seis millones de peruanos que aún no tienen acceso al internet de alta velocidad, los cuales se encuentran en zonas de difícil geografía.
“Lo que buscamos nosotros son alianzas con empresas privadas, ONGs, Gobierno, para distintas iniciativas, y con un ecosistema muy bonito lleguemos a conectar de manera sostenible”, enfatiza.
“Nuestra visión es conectar a los no conectados, que nadie se quede atrás y no descansaremos hasta que el último peruano esté conectado”, puntualiza.
Accede a la entrevista completa en el Podcast Corresponsables.