The Global Alliance for Public Relations and Communication Management ha impulsado una campaña a nivel global para que Naciones Unidas apruebe el ODS número 18 con el que promover y garantizar una comunicación responsable. ¿Qué opinas de esta iniciativa?
Considero que toda propuesta que promueva la comunicación responsable teniendo como prioridad a la sostenibilidad siempre será de interés, especialmente para las empresas quienes diariamente le hacemos frente a desafíos no solo ambientales como el cambio climático, por ejemplo, sino también a desafíos a nivel comunicacional.
Se hace necesario hablar de comunicación responsable en medio de un diálogo sobre desafíos globales actuales, por ejemplo, y desde una perspectiva que se aleje de las noticias falsas o de las especulaciones. Entiendo que ahí radica la importancia de este decimoctavo ODS.
La comunicación bien utilizada es un arma poderosa que debemos valorar y saber aplicar, ya que permite impactar directamente en públicos importantes con mensajes relacionados a la diversidad, a la igualdad de género y a la inclusión. En este sentido, comprendo perfectamente la necesidad de crear un ecosistema en el que la prioridad sea una comunicación en la que se respete la diversidad de opiniones entre personas con diferentes ideologías o culturas.
¿De qué manera tu organización desarrolla y promueve una comunicación responsable en sus relaciones con los grupos de interés?
Somos una compañía que integra la sostenibilidad en la estrategia del negocio, por ello, a través de nuestros pilares corporativos, desarrollamos acciones enfocadas en nuestros grupos de interés, lo que nos permite seguir contribuyendo con su desarrollo y bienestar.
Gracias a nuestros pilares “Actuamos con Integridad” y “Cultivamos talento extraordinario”, nos dirigimos a nuestros colaboradores a través del desarrollo de programas que promueven la ética y la cultura de integridad. Asimismo, desplegamos acciones enfocadas en conocer su sentido de pertenencia con el propósito de la compañía.
Gracias a nuestro pilar, “Somos el mejor aliado de nuestros clientes”, nos dirigimos a los maestros de obra, autoconstructores, ferreteros, ingenieros, arquitectos y otros profesionales del rubro de la construcción, poniendo a su disposición herramientas digitales y soluciones constructivas que respondan a sus necesidades. Estas nos permiten mantener una comunicación permanente y responsable con ellos.
Asimismo, “crecemos con nuestras comunidades”, comunicándonos de forma permanente con ellas y brindándoles iniciativas de desarrollo integral para mejorar su calidad de vida a través de programas enfocados en salud, educación y desarrollo urbano.
¿Qué importancia le dan a la comunicación pública de sus avances socialmente responsables?
De manera constante informamos sobre nuestras acciones responsables, a través de la participación en eventos como el Foro de Construcción Sostenible, a través de la comunicación de reconocimientos como el Distintivo de Empresa con Gestión Sostenible otorgado por Perú Sostenible.
De manera activa comunicamos nuestra participación en la Hoja de Ruta del Cemento Perú en conjunto con la Federación Interamericana del Cemento (FICEM) y la Asociación de Productores de Cemento del Perú (ASOCEM), aspirando a ser al 2050 una empresa carbono neutro.
Asimismo, participamos en rankings de sostenibilidad como en el ranking Merco Responsabilidad ESG 2022, el cual nos reconoció como la cementera líder del sector por séptimo año consecutivo y en el que ocupamos el puesto 12 en el ranking general de las empresas más responsables en materia de sostenibilidad del país.
Además, comunicamos nuestras alianzas corporativas con instituciones. Por ejemplo, el año pasado, por ejemplo, nos asociamos con la ONG Green Building Council – GBC.pe, organización enfocada en la promoción de la construcción sostenible, para contar con su respaldo en algunos productos que ofrecemos al mercado, como el EcoSaco, asegurando que estos productos representan un menor riesgo de contaminación ambiental.
¿Qué otros retos y desafíos tienen por delante en el ámbito de la sostenibilidad?
Más allá de los retos y los desafíos, considero que tenemos tareas por continuar como seguir fortaleciendo nuestro compromiso de integrar la sostenibilidad en nuestro negocio, desarrollando estrategias en cada uno de nuestros pilares que nos permitan seguir contribuyendo al desarrollo y bienestar de nuestro país.
Seguir estableciendo alianzas con organizaciones que se alineen a nuestro propósito, por ejemplo, desde el año pasado somos signatarios del Pacto Global de la ONU, la iniciativa más grande de Sostenibilidad Corporativa del mundo en la que nos comprometemos a hacer negocios de manera responsable.
Asimismo, queremos continuar implementando iniciativas dirigidas a empoderar el talento femenino con la finalidad de acercar a la mujer al rubro de la construcción con el objetivo de promover una mayor presencia del talento femenino en nuestras operaciones.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: ODS18 – Comunicación Responsable.