La empresa peruana Ecologics inició sus operaciones en el 2016 con el propósito de brindar alternativas al consumidor para el cuidado del planeta, la reducción del uso del plástico y apoyo a causas a favor del medioambiente.
Es así que Ecologis, ante las campañas para evitar el consumo de sorbetes de plástico en los restaurantes o las bolsas de plástico en los supermercados, lanzaron al mercado los sorbetes de acero inoxidable.
“Nos dimos cuenta de ese vacío ante el consumidor y decidimos brindarle opciones para que pueda contaminar un poco menos, pero cumpliendo con la practicidad a la que ya venía acostumbrado”, señala Carolina Taboada Castañeda, Directora y cofundadora de Ecologics.
Recuerda que llegaron a averiguar que en el Perú, un restaurante con un aforo promedio de 40 personas, consumía 7,853 cañitas de plástico al año, a un costo anual de unos 50 dólares. Entonces ofrecieron un “pack” de cañitas de acero inoxidable con el logo del restaurante grabado, a un precio menor al costo anual de las de plástico. De esta manera el establecimiento gastronómico ya no gastaba en los siguientes años en comprar más cañitas de plástico, generándoles un ahorro y reduciendo su impacto ambiental.
Carolina señala que posteriormente se dieron cuenta que los clientes de los restaurantes, especialmente las mamás se llevaban las cañitas de acero para sus hijos, y es ahí donde nace el “pack familiar” de cuatro cañitas de acero con su respectivo limpiador, el cual tuvo acogida.
“Comenzamos a ingresar a varios puntos de venta, primero las tiendas orgánicas y posteriormente en las tiendas retail. Ampliamos los productos y cinco años después tenemos más de 120 productos en más de doscientos puntos de venta a nivel nacional”, indica.
Responsabilidad social de Ecologics
Ecologics cuenta con un programa de retorno social y ambiental con cada producto que desarrollan y que trabajan con un aliado u Organización No Gubernamental (ONG) a favor del medioambiente.
Así, tienen cepillos de bambú que colabora con “Panda International”, dedicada a la conservación del oso panda y el cuidado de los bosques de bambú; en el caso de las cañitas de acero inoxidable, el aliado es Ecoceánica, una ONG peruana que monitorea la población de tortugas marinas, tiburón ballena y algunas especies de rayas en el norte del Perú.
Ecologics tiene una rasuradora reutilizable de acero inoxidable denominada “Kuchuy”, un vocablo quechua que significa cortar. Este producto colabora con la ONG “Nietos itinerantes” que velan por la salud y el cuidado de adultos mayores en situación de vulnerabilidad en Perú
También cuenta con hisopos de madera certificada con el que colabora con el proyecto “Mundo Hippocampus” que se enfoca en la conservación del único caballito de mar peruano.
“También estamos inscritos en “1% por el Planeta”, donde el uno por ciento de nuestras ventas son donadas a causas por el cuidado del planeta”, subraya Carolina Taboada.
De otro lado, están trabajando en un “Medidor de Resultados” a favor del medioambiente para mostrar sus resultados en su página web. A la fecha ha logrado que más de 150,000 consumidores de cañitas de plástico ahora utilicen las cañitas reutilizables de acero inoxidable, también lograron evitar el consumo de más de 250 mil platos descartables de plástico y más de 300 mil cepillos de dientes de plástico.
“Como consumidores tenemos el poder para cambiar el mundo, el mercado solo va a vender lo que estés dispuesto a comprar”, subraya.
Finalmente, Carolina Taboada advierte que en el Perú solo el 2% de los residuos se recicla, por lo que hay un montón de trabajo por delante, sin embargo, la gente cada vez es más consciente del consumo responsable con el medioambiente, con productos ecoamigables.