Comparando con años atrás, ¿cuál es la mayor preocupación o interés del sector minero de ahora en adelante?
En cuanto a responsabilidad social, el mayor interés del sector minero está en contribuir al desarrollo de sus comunidades de influencia. En ese sentido, en Ferreycorp apoyamos a nuestros clientes mineros con el aumento de la empleabilidad dentro de sus comunidades de influencia a través del desarrollo de programas de capacitación técnica.
¿Qué mensaje quieren rescatar tanto para las mineras y para las personas que dicen que la minería destruye la agricultura?
La minería responsable genera desarrollo tanto para las comunidades aledañas a la operación como para el país, preocupándose por generar impactos positivos en las actividades económicas de las comunidades de su zona de influencia (esto incluye a la agricultura, a la ganadería, entre otras).
¿Cuál es el lugar y posición de Ferreycorp en cuanto a Responsabilidad Social?
La Responsabilidad Social es parte del modelo de negocio de Ferreycorp: nuestro fin último es generar impactos positivos en todos nuestros stakeholders (colaboradores, accionistas, clientes, comunidad, proveedores, Gobierno y sociedad, medio ambiente), a través de relaciones ganar-ganar de largo plazo.
En lo que respecta a la gestión de la RSE con la comunidad, desde hace años venimos enfocando nuestros esfuerzos en un tema clave para el país: la educación de los jóvenes. Al respecto, podemos destacar algunas iniciativas que son emblemáticas para la corporación: el programa Think Big, enfocado en la capacitación técnica; el Club de Operadores de Equipo Pesado Ferreyros, dirigido a los operadores de maquinaria pesada; y el Programa de Desarrollo Profesional de la Asociación Ferreycorp, orientado a los jóvenes de educación superior.
El programa Think Big capacita jóvenes en la carrera de mecánica de maquinaria pesada, combinando periodos de formación en Tecsup con semanas de prácticas en Ferreyros. Los alumnos de este programa cuentan con la oportunidad de acceder a un crédito educativo, lo que les brinda la posibilidad de solventar hasta el 100% de la carrera y retornar el préstamo una vez que se hayan incorporado al mercado laboral. Una vez culminados sus estudios, los egresados con mejores resultados tienen como primera opción incorporarse a empresas de la corporación Ferreycorp, con una línea de carrera definida.
Además, contamos con el Club de Operadores de Equipo Pesado Ferreyros, una comunidad pionera abierta a todos los operadores del Perú, con más de 8,000 miembros a la fecha. Esta iniciativa busca contribuir al desarrollo de los operadores de maquinaria pesada, a través de tres principales líneas de acción: la organización del Concurso Ferreyros “El Mejor Operador de Equipo Pesado del Perú”, que busca resaltar la importancia de la labor de los operadores peruanos; la realización de seminarios de capacitación gratuitos en todo el país; y la difusión de información valiosa para su perfil a través de la web Club de Operadores de Equipo Pesado Ferreyros y del Facebook oficial. Asimismo, como parte de las actividades del Club de Operadores, recientemente hemos promovido la conmemoración del Día del Operador de Maquinaria Pesada, a celebrarse todos los 26 de octubre a partir de este año.
Finalmente, podemos destacar las actividades de la Asociación Ferreycorp, que ya ha beneficiado a más de 24 mil estudiantes procedentes de universidades públicas y privadas e institutos de todo el Perú. Los talleres organizados por esta entidad, articulados en un Programa de Desarrollo Profesional, buscan inculcar valiosos principios a los participantes para su futuro ejercicio profesional, enfocándose en aspectos como empleabilidad, liderazgo, actitud profesional, responsabilidad con el entorno y trabajo en equipo.
¿Hay algo más que se pueda destacar en cuanto a Ferreycorp con las mineras en el tema de responsabilidad social? ¿Cómo se contrarresta a las críticas de la minería?
Como mencionamos anteriormente, en Ferreycorp buscamos contribuir con este aspecto incrementando la empleabilidad de los jóvenes de las comunidades de influencia de nuestros clientes mineros. Por ejemplo, contamos con la iniciativa “Jóvenes con futuro”, que brinda capacitación técnica a jóvenes en mantenimiento y operación de maquinaria pesada. A la fecha ya hemos ejecutado dos de estos programas, en asociación con dos mineras en Cusco y Arequipa, y planeamos continuar con su expansión.
¿Cree que las empresas ayudan al desarrollo de las comunidades porque lo consideran necesario o porque el gobierno los requiere?
Las empresas socialmente responsables contribuyen con el desarrollo de las comunidades como parte de su modelo de gestión. El mismo es un aspecto fundamental para el correcto funcionamiento de la compañía.
No existe ninguna ley que exija a las empresas contar con estándares de responsabilidad social para su negocio. Sin embargo, el gobierno promueve mecanismos de cooperación público-privada, como Obras por impuestos, que agilizan la ejecución de obras públicas. Estos redundan en el desarrollo de las poblaciones, mejorando su calidad de vida.
¿Cuáles crees que son los hitos logrados por Ferreycorp en 2015?
En lo referente a nuestros programas de RSE, podemos destacar los resultados de la Asociación Ferreycorp. Desde su creación en el año 1997 esta ha capacitado a más de 24,000 jóvenes estudiantes de todos los departamentos del país, procedentes de universidades públicas y privadas, así como de institutos. Asimismo, a la fecha nuestro Club de Operadores cuenta con más de 8,000 miembros en todo el Perú. Como parte de los esfuerzos de esta iniciativa, este año realizamos la segunda edición del Concurso Ferreyros “El Mejor Operador de Equipo Pesado del Perú”, cuya exitosa convocatoria de 2,000 operadores a nivel nacional superó en un 65% las inscripciones de la primera versión del certamen.
Cabe destacar además que actualmente nos encontramos ejecutando dos obras por impuestos de agua y saneamiento, en Yauli y Huayllay (Junín).