Explícanos en qué consiste el turismo rural comunitario.
Se trata de tener vivencias y experiencias en una comunidad, conociendo así sus tradiciones, sus actividades diarias, ser parte de su forma de vida y riqueza cultural. La clave del turismo rural comunitario es la participación activa de los turistas dentro de un espacio rural bajo una gestión y prestación de servicios comunitaria. Uno no solamente es espectador sino que también participa, por ejemplo, en el arado, en la cosecha, el pago a la tierra, fabricación de adobes, entre otros. Esta actividad tiene como finalidad la inclusión económica y social de aquellas comunidades que se encuentran en lugares que presentan recursos turísticos, y que anteriormente no se veían beneficiados de esto.
Este proyecto lo empezamos a desarrollar en 2008 después de todo un año de planificación, y actualmente la comunidad presenta estándares de calidad en sus servicios turísticos bastante altos. De hecho, recientemente el MINCETUR celebró el IX Encuentro de Turismo Rural Comunitario en Cusco, y Misminay fue una de las comunidades escogidas para las visitas técnicas que se realizaron en dicho evento. De esta manera, la comunidad fue reconocida y está dentro de las veinte comunidades más destacadas del Perú, según el MINCETUR.
Algunas de sus iniciativas fueron premiadas por Perú 2021…
Sí, en concreto fuimos reconocidos en dos categorías. El premio en la categoría Clientes fue otorgado a Condor Travel por los Productos Turísticos Socialmente Responsables que ofrece. Como comentaba, contamos con programas de turismo vivencial, damos la oportunidad a nuestros pasajeros de adquirir bonos de carbono para neutralizar la huella durante su viaje al Perú, además, Condor Travel promueve el voluntariado en comunidades campesinas, y administra, a través de Condor Travel Wings, donaciones de turistas para promover el desarrollo de escuelas en la región Cusco.
Por otra parte, Perú 2021 también nos premió en la categoría Multistakeholders, por el trabajo transversal en el tema de la responsabilidad social, con todos los grupos de interés: proveedores, equipo humano, accionistas, clientes, comunidades.
¿De qué manera han impactado estos programas al público objetivo y a otros stakeholders?
La calidad de vida de las comunidades ha mejorado de forma notable en diferentes temas: salud, economía, educación, etc. Los padres ahora tienen mayores ingresos económicos y sus hijos van a las escuelas reduciéndose también el número de deserción escolar, las casas están adecuadas para la prestación de servicios turísticos con un ambiente saludable. Además, toda la capacitación que han recibido a través del programa de turismo rural comunitario, lo han implementado en sus propias vidas, evidenciándose que la mejora de servicios no es sólo para el turista, si no, principalmente, para ellos mismos.
Por otra parte, en esta comunidad, hay un problema de escasez de agua. Por ello, ahora estamos trabajando con la Municipalidad para la construcción de una galería filtrante de agua que capta agua de lluvia para abastecer a la comunidad. En total, unas cien personas se vieron beneficiadas por el programa de Turismo Rural en Misminay.
¿Y los turistas? ¿De qué manera ellos se han visto impactados por este programa?
El impacto para los turistas es la propia experiencia. Hay pocas oportunidades de vivir experiencias tan bonitas e impactantes para los turistas como, por ejemplo conocer el trabajo del campo, ver como se realiza la cosecha y arado de la tierra. Ellos tienen la oportunidad de ver la vida desde la perspectiva de los campesinos y también, apreciar lo felices que son. Nos hemos encontrado con turistas que, tras vivir estas experiencias, se marchan siendo más conscientes de lo que tienen y de lo que es la felicidad.
¿Cuántas personas han sido parte del programa Misminay?
La cantidad de turistas que han pasado por la comunidad se ha ido incrementando con los años. Pero al cierre del 2015, más de cinco mil pasajeros habían pasado por la comunidad de Cusco.
El proyecto en Misminay puede considerarse un ejemplo de turismo sostenible para los viajeros.
Principalmente se trata de turismo comunitario pero también se puede hacer voluntariado en la comunidad. Tenemos varias opciones para que los pasajeros puedan elegir, hacer turismo comunitario o actividades de voluntariado, esto último considerando que aún existe mucho trabajo por hacer a los alrededores y así nuestros clientes son también parte de este trabajo.
¿Qué indicadores han utilizado para medir el impacto del programa?
Se han establecido sistema de evaluación y de autoevaluación en el que se tienen en cuenta aspectos de infraestructura, alimentación, actividades turísticas, la calidad del servicio, los ingresos económicos de las familias y su calidad de vida.
¿Consideras que este es un programa replicable?
Es un programa totalmente replicable. De hecho, nosotros mismos buscamos el Know How, donde, por decirlo de alguna manera, ya llegamos a un nivel de calidad en el servicio que estamos justamente en la etapa de buscar otra comunidad para lograr el mismo éxito y nivel de calidad.
¿Y ya la tienen mapeada la comunidad?
Todavía no, aún estamos haciendo trabajamos de campo. Hay comunidades que están muy interesadas en trabajar con nosotros pero falta todavía tomar la decisión.
Cuando pusieron en marcha el Proyecto de Turismo Vivencial en Misminay, ¿cómo se logró que los campesinos valoraran la importancia del programa y del turismo rural comunitario?
La clave en este aspecto fue la comunidad, que estaba interesada en desarrollar esta iniciativa y, por lo tanto, no había que convencerlos. Fue voluntad de ellos participar. Por nuestra parte, simplemente les ofrecimos capacitación y realizamos talleres en temas financieros, de ahorro, gobernanza, comunicación, prestación de servicios, housekeeping y gastronomía. Todo esto les ayuda a manejar su emprendimiento.
Enfocándonos en la comunicación de la RSE, ¿cómo comparten estos temas con sus grupos de interés?
Toda la comunicación la trabajamos con el área de Marketing tanto a nivel interno como externo. A nivel interno hacemos envío de mailings, se realizan capacitaciones y talleres. Y a nivel exterior, hacemos alianzas, trabajamos con hoteles y tiendas que forman parte de la cadena de Condor. Además, también participamos en ferias para dar a conocer el proyecto y hemos aparecido en diversos medios de comunicación.
Para finalizar ¿cuál es el futuro de la Responsabilidad Social en Condor Travel Wings?
Seguiremos apostando por la RSE con fuerza. Es necesario fortalecer lo que ya se hace y creo que la responsabilidad social dentro de la empresa es clave. En este sentido, es importante involucrar al personal, promover la RSE entre ellos, que participen en acciones de voluntariado, sentirse parte de esto. Seguiremos trabajando arduamente para seguir estrechando relaciones con nuestros stakeholders.