Grupos de interés, generación de confianza y el desarrollo sostenible son los principales pilares de la RSE en Red Perú. Explíquenos en profundidad está visión
Estos pilares pertenecen al modelo socio-ambiental compartido por nuestra matriz, ISA, (Interconexión Eléctrica S.A.) hacia a todas sus filiales a nivel regional. Con estos principios, intentamos ir más allá del cumplimiento, transformando lo que hacemos y para quienes lo hacemos. No basta con ser creíbles y simpáticos, se trata mantener una gestión empresarial transparente y que la información sea compartida, fomentar la participación y los espacios de diálogo con los públicos de interés, así como las alianzas estratégicas que nos permitan desarrollar sinergias con otros actores de la sociedad.
La Responsabilidad Social nos sumerge en un universo donde la organización se fortalece y se hace más competitiva. Hemos asumido que el fin de nuestro negocio es mucho más que generar mayores ingresos. Esto es solo un medio. Un medio para lograr algo aún más valioso y que le otorga a la compañía, la cualidad de ser altamente competitiva.
El fin es lo que logramos hacer con esas utilidades. Hacer algo más o mejor a partir de nuestro negocio y que aporte a la SOCIEDAD. Este es el propósito final. Generar las condiciones donde podamos desarrollar nuestras acciones aportando valor a nuestro entorno (dentro y fuera de la compañía). Esto es perseguir objetivos de sostenibilidad. Ese “algo más” es lo que verdaderamente justifica y hace competitiva a la organización.
ISA- REP Perú cuenta con un Código Ético y de Buen Gobierno. ¿En qué momento decidieron implantar este código y en qué consiste?
La compañía cuenta desde el año 2010, con un Código Ético y Código Antifraude que son lineamientos establecidos desde la matriz y que son entregados a todos los colaboradores a su ingreso a la Compañía. Como parte de ello se cuenta con una línea ética donde se pueden reportar incumplimientos a estos códigos y políticas internas. Los reportes pueden realizarse por las llamadas telefónicas, página web o correo electrónico y son administrados por un tercero. En caso de recibirse alguna denuncia, estas son elevadas al Comité de Ética de la empresa.
Finalmente se presenta un resumen estadístico de los reportes recibidos a través de la línea ética ante el Comité de Auditoría, señalando si resultaron procedentes o fueron desestimados. Los proveedores al ser registrados como tales en la compañía, deben completar una ficha de información, así como firmar unas declaraciones donde señalan que su rechazo ante cualquier tema o situación asociada al lavado de activos.
¿Cómo es la relación con sus grupos de interés?
A nivel corporativo, ISA maneja un modelo socio ambiental, el cual define los grupos de interés generales de sus empresas. Además, este modelo define una serie de compromisos y herramientas de relacionamiento específicas para cada grupo de interés. De esta manera, las empresas de ISA en el Perú definen grupo de interés como actores con claridad visible y legítima en los intereses bidireccionales de la relación con las empresas, con capacidad de impacto significativo sobre la sociedad y las empresas mismas, que demandan una gestión que atienda estos asuntos.
Los compromisos con cada grupo de interés están fundamentados en las políticas corporativas– tal como el Código de Ética, el Código Antifraude y el Código de Buen Gobierno Corporativo– y recogen los principios del marco de actuación a nivel de sostenibilidad. La comunicación y seguimiento de cada uno de los compromisos con los grupos de interés son la base para desarrollar acciones positivas para involucrarlos y comprometerlos de manera progresiva en la gestión corporativa, creando espacio de diálogo y retroalimentación.
A nivel social, ¿cuáles son las iniciativas más destacadas de la compañía?
Como parte de su compromiso con el Estado, REP es responsable del cuidado y preservación de las fajas de servidumbre a lo largo de toda su concesión. Considerando el crecimiento desmedido y desordenado de la población en algunas zonas del país (Lima, principalmente), REP apostó por una gestión estratégica.
A partir de un enfoque de responsabilidad social empresarial se propició la participación de la comunidad en torno a la implementación de huertos comunitarios ubicados en las fajas de servidumbre, en el marco del proyecto “Huertos en Línea”. De esta manera las mismas familias vecinas a nuestra infraestructura eléctrica, se benefician de las cosechas que obtienen, lo cual impacta directamente en su calidad de vida. La transformación de estos espacios desérticos en terrenos productivos, otorga al paisaje un particular atractivo que se conjuga con la necesidad de poblar de vegetación las zonas periurbanas de Lima.
Asimismo se articula el tejido social, incluyendo actores locales que promueven el desarrollo comunitario y el manejo adecuado del ecosistema. Como resultado de toda esta dinámica, la empresa fortalece su relacionamiento con las comunidades en el área de influencia y coloca a la agricultura urbana como factor inhibidor, no solo de posibles invasiones, sino de todo tipo de pasivo ambiental y social como son la acumulación de basura y el asentamiento de personas de mal vivir en la zona.
A nivel ambiental, ¿qué actuaciones tienen implementadas? ¿Llevan a cabo alguna iniciativa para reducir su impacto ambiental?
REP gestiona la mitigación de los impactos de sus operaciones y servicios mediante un Política Ambiental, un Procedimiento de Identificación y Evaluación de Aspectos e Impactos Ambientales y un Manual de Buenas Prácticas Ambientales, tal como los monitoreos e informes ambientales.
Además, dispone de los recursos para el cumplimiento de los compromisos ambientales incluidos en los instrumentos de gestión ambiental, la normativa ambiental y los programas para la mitigación y control de los impactos ambientales identificados. REP contempla el control de emisiones como parte de sus buenas prácticas en materia medio ambiental. Este tiene como fin conocer el impacto ambiental generado por las emisiones de la empresa, a fin de poder gestionarlos. Las mediciones se realizan cada año para evaluar la eficiencia de las acciones implementadas y/o aplicar nuevas medidas de control desde el ámbito operacional, social y financiero, considerando la mejora continua de los procesos. La empresa realiza anualmente una medición de la Huella de Carbono, en el cual se incluye todas las emisiones identificadas en las operaciones. La reducción de emisiones se realiza a través del uso eficiente de los recursos. REP promueve el consumo responsable de materiales, a través de la difusión y aplicación de buenas prácticas, con énfasis en el uso eficiente de los recursos. Para la gestión de efluentes y residuos, REP cuenta con un Procedimiento de Manejo de Residuos, una Declaración Anual de Residuos y un contrato con una Empresa Prestadora de Residuos Sólidos (EPS-RS), autorizada por la Dirección General de Salud Ambiental –DIGESA–, para la recolección, transporte, y disposición final de los residuos.
Asimismo, se tiene un contrato con una empresa de Saneamiento Ambiental, autorizada para el mantenimiento de los sistemas de tratamiento de aguas residuales domésticas. REP gestiona sus impactos sobre la biodiversidad en base a su Política Ambiental, la cual promueve el manejo sostenible de los recursos naturales aprovechados en los procesos y actividades cotidianas en todas las operaciones. Asimismo, cuenta con un Procedimiento para la Interacción con la Flora y Fauna, en el cual la Empresa incluye lineamientos para la conservación de la biodiversidad y una Cartilla de Especies Vegetales Comunes en la Red de Transmisión de REP lo cual permite tener conocimiento de todas las especies de flora que existen en el área de influencia y realizar un manejo adecuado de los mismos.