Cecilia, cuéntanos un poco sobre DIAGEO y el proceso de la RS en la compañía.
Diageo es una empresa líder en el rubro de bebidas espirituosas Premium a nivel mundial y entre sus principales y exclusivas marcas que produce y distribuye, cuenta con whiskies escoceses como Johnnie Walker, Old Parr, Swing; en rones con Zacapa y Capitán Morgan; en vodkas con Smirnoff y Ciroc; con el gin Tanqueray y el licor Baileys.
La responsabilidad social en Diageo es parte de nuestro ADN y de lo que somos como compañía. Uno de nuestros principales valores es estar orgullosos de lo que hacemos, y contribuir con las comunidades donde operamos. Queremos retribuir a la comunidad por posicionarnos como líderes en la industria y construimos iniciativas sociales pensadas en las verdaderas necesidades de las poblaciones vulnerables con el fin de generar impacto positivo en ellas. Ese es el fundamento y la base de nuestros programas de RS.
Para Diageo la sustentabilidad es altamente importante para el crecimiento de la compañía, siendo una de las piezas centrales para el desarrollo de ésta ya que en un entorno donde las condiciones sociales y ambientales son favorables, el desarrollo económico también lo es.
¿Cuáles son las líneas que han ido trabajando en el País o tienes líneas mundiales y luego una implementación en un país?
Para DIAGEO el tema de Responsabilidad Social es parte importantísima del propio negocio. Entre nuestros principales valores se encuentra el estar orgullosos de lo que hacemos. En base a esto, a nivel mundial, pensamos en la retribución que puede dar la compañía hacia las comunidades o mercados donde operamos.
DIAGEO se enfoca en tres pilares estratégicos a nivel mundial, los cuales son; impulsar el consumo responsable de alcohol en la sociedad, contribuir con la prosperidad de las comunidades y reducir el impacto ambiental. En Perú nos enfocamos en los dos primeros, con el objetivo de reducir el consumo nocivo de alcohol, a través de la plataforma Drink IQ y del programa “La Bomba, toma conciencia”; además buscamos contribuir con las comunidades a través de nuestro principal programa, “Learning for Life”.
El 2016 hemos trabajado de manera articulada con la Dirección Regional de Lima Metropolitana para reducir el consumo de alcohol en menores de edad y hemos informado a más de 1500 estudiantes sobre los riesgos del consumo de alcohol, a través de la iniciativa de teatro interactivo “La Bomba, toma conciencia” llegando a diferentes escuelas públicas.
Coméntanos un poco más sobre los programas que implementan en relación con estos pilares
En países en donde las condiciones no han sido las adecuadas y se han presentado problemas económicos que han impactado de manera negativa, nuestra preocupación se ha centrado en cómo apoyar y hacer que las comunidades sean más prósperas. Para esto hemos creado el programa “Learning for Life”, que nació en el 2008 y se enfoca en la educación de jóvenes de recursos económicos limitados con el fin de darles una oportunidad de formación técnico productiva y acompañamiento psicológico que garantice su desarrollo integral y su sostenibilidad.
El programa tiene el siguiente esquema: En primer lugar, se enfoca en jóvenes que tengan más de 18 años, que formen parte de zonas vulnerables en países emergentes en donde opera la marca y necesiten de manera urgente una formación técnica corta.
En segundo lugar, iniciado el proceso de formación, el elemento diferencial de nuestro programa en comparación con otros tiene que ver con la formación de habilidades para la vida, es decir, no solo generamos un conocimiento nuevo o habilidad técnica, sino que nos preocupamos por el desarrollo personal y social de la persona. Es ahí donde encontramos los problemas de comunicación oral, escrita y también los elementos emocionales afectados como la baja autoestima y la desconfianza. De esta forma el programa les permite acceder a una formación mediante talleres de alta calidad con especialistas en estos temas que a su vez se complementan con asesoría y consejería psicológica. Este elemento es valorado por ellos y les permite complementar su formación técnica y lograr desarrollar sus competencias blandas para permitirse un futuro mejor en todos los aspectos.
Desarrollamos este tipo de programas enfocados en bartenders por ser el core y la especialidad del negocio, en alianza con la Fundación Pachacutec así como con el BTH Hotel y en el caso de la Gestión de Almacenes, la hacemos en alianza con Cencosud.
¿Estos programas llevan un proceso de selección o reclutamiento de los beneficiarios?
En el caso de bartenders, iniciamos con convocatorias masivas a través de medios tipo prensa, radio y sobretodo nos enfocamos en Facebook para tener cobertura. Una vez que se hace la difusión masiva de la oportunidad, nos ponemos en contacto con organizaciones juveniles que trabajan en zonas periféricas. Una vez que ellos tienen conocimiento sobre el programa, se comienza un proceso de selección que consta de una entrevista personal, una entrevista grupal y un examen de razonamiento lógico matemático.
Para el proceso de gestión de almacenes u operadores de almacenes nos basamos en la zona de demanda laboral y según los requerimientos de zonas de Cencosud. Por esta razón, la convocatoria es focalizada. Teniendo esto en cuenta, se hace una convocatoria casa por casa entre los asentamientos humanos de las zonas indicadas así como activaciones en los mercados.
¿Qué otros programas han desarrollado en el 2016?
Otro de nuestros programas está orientado a desarrollar una propuesta innovadora para combatir el consumo de alcohol en menores. El programa realiza intervenciones teatrales y trabaja con estudiantes de secundaria de las escuelas públicas en alianza con la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana. De esta manera creamos algo que denominamos “La Bomba, toma conciencia”, que busca que los estudiantes se empoderen de información sobre los riesgos del consumo de alcohol y tomen las decisiones adecuadas en relación al tema.
¿Quisiéramos saber cuál es el elemento diferenciador de DIAGEO en relación con otras empresas que trabajan con bebidas alcohólicas y tienen una responsabilidad ética al respecto del consumo?
Las empresas formales de la industria trabajamos respetando las regulaciones y practicamos el marketing responsable e inclusive contamos con un Código de Ética que respetar.
En Diageo, nuestro elemento diferenciador es ir más allá de lo establecido. Precisamente, hemos creado una plataforma virtual llamada DrinkIQ para informar más a los consumidores con importantes mensajes de consumo responsable. Adicional a esto, nosotros trabajamos de manera articulada con instituciones del gobierno para entender de la mejor manera las necesidades y responder con campañas pertinentes utilizando elementos creativos, como fue el caso de “La Bomba, toma conciencia”.
Nuestro principal valor agregado es contar con programas innovadores, como “Learning for Life”, que contribuyen significativamente con el proceso formativo y de inclusión laboral de jóvenes de estratos sociales bajos y de zonas marginales. Estos programas complementan el esfuerzo del Ministerio de Trabajo y Promoción del empleo, como también del Ministerio de Educación.
¿Qué planes contemplan para este 2017 en términos de RS y Sustentabilidad?
Este 2017 queremos seguir expandiendo nuestro programa Learning for Life, brindando al menos 150 nuevas oportunidades a jóvenes que lo necesitan y además queremos seguir haciendo campañas innovadoras orientadas al consumo responsable. Esperamos lograr estos objetivos y seguir trabajando en conjunto con importantes instituciones.