¿Cuál es la historia de la empresa y su vinculación estrecha con la RS?
Backus es una empresa comprometida con la RS, pasando de la filantropía a la sostenibilidad. Actualmente la RS es un enfoque es transversal que atraviesa todas las áreas del negocio. Un enfoque que busca encontrar todos los riesgos y vulnerabilidades que tenga el negocio y cómo manejarlos de manera que aseguremos la sostenibilidad de corto, mediano y largo plazo.
Esto quiere decir trabajar con nuestros grupos de interés para entender cuáles son sus expectativas y sus demandas con relación a la empresa. Ellos pueden tener expectativas sobre el desarrollo del país en términos generales, pero no esperan siempre que eso sea satisfecho por esta empresa en particular. Sus demandas en función a esta empresa es lo que nos interesa indagar. En función a esto, estructuramos toda nuestra estrategia de sostenibilidad que cubre todo el ciclo de valor de lo que significa nuestro esfuerzo.
¿Cuál es el enfoque de RS con el que trabaja la empresa?
Tenemos tres mundos en los que trabajamos. Un mundo al que llamamos, mundo en crecimiento que básicamente busca trabajar con las comunidades vecinas en temas de emprendimiento. Un mundo saludable, que lo que busca es promover un uso responsable de nuestros productos y un mundo limpio, que supone asegurar todo el tema de agua y recursos en general, así como producir menores impactos posibles en el ambiente.
En el mundo saludable buscamos alinearnos con el estilo de vida saludable. Cuando hablamos de un mundo limpio por ejemplo, estamos siempre preocupados de seleccionar los insumos que sean más amigables con el medio ambiente y en ese proceso por ejemplo, se toman decisiones pequeñas como cambiar papelería, tintas de etiquetas o reducir el gramaje de botellas o de chapas o reciclar las cajas plásticas que se utilizan para botellas o utilizar un porcentaje de material reciclado. Estas son algunas iniciativas que nacen de área de abastecimiento de la compañía.
Si vemos cómo trabajamos con las comunidades vecinas y cómo generamos valor compartido, notamos como un área como la de finanzas diseñó una estrategia para buscar incluir financieramente a los pequeños negocios vinculados a nuestra cadena de valor. Generando oportunidades para ellos por estar en el sistema financiero; pueden ser sujetos de crédito de préstamos. Pero a la vez, generamos valor a la compañía al mitigar riesgos por el tema de seguridad y costos por estos temas.
Así mismo, tenemos toda una línea de acciones en el tema de mundo saludable. Hemos tenido dos grandes líneas de acción. Por un lado, el programa Somos +18, una campaña de consumo de bebidas alcohólicas solo para adultos en un contexto responsable. Este es un programa integral que ha tenido tres grandes componentes: una campaña fuerte de comunicación con personalidades reconocidas que hablan de este tema y que además nos acompañan a visitar diferentes ciudades a nivel nacional, a comprometer a autoridades, a grupos nacionales relacionados con este tema. El segundo componente es el trabajo con comunidades educativas, en donde hemos estado trabajando con la ONG ACEPTA para hacer talleres con padres y maestros, fortalecer espacios de protección para menores de edad y reducir conductas de riesgo y por otro lado todo el trabajo con nuestros puntos de venta. Nosotros sabemos que las bodegas son los canales en donde los menores de edad podrían tener un mayor acceso a las bebidas alcohólicas por la misma dinámica de la bodega. Trabajamos mucho con los puntos de venta para que soliciten DNI antes de vender una bebida alcohólica asegurándose que no se vendan a menores.
¿Cuál de estos componentes de los que has mencionado ha sido de mayor complejidad y por otro lado, cual ha generado mayor impacto?
Cada uno tiene sus complejidades y lo importante es contar con los aliados estratégicos claves y expertos en la materia. En términos de la campaña de comunicación tienes que tener buenos asesores de comunicación pero además tienes que tener buenos embajadores, gente con una voz, con credibilidad, con empatía, etc. En el tema de trabajar con comunidades educativas, nuevamente, tienes que saber quiénes son los expertos, quienes saben hablar con los padres de familia y creo que hemos escogido aliados que saben manejar esto muy bien. Trabajar con puntos de venta no quiere decir hacer un taller, hay que hacer una cosa mucho más vivencial con un enfoque distinto y en este tema la ONG CRECER también tiene una experiencia súper importante pero además de esto también hemos realizado campañas de cliente incógnito en donde hemos contado con los expertos en este tipo de investigaciones e intervenciones. Creo que todo tiene su espacio de complejidad, pero lo importante es saber que la empresa no lo conoce todo y debe contar con expertos en cada tema.
En términos del impacto, el programa tiene una razón para tener tres líneas de intervención y además podemos ver en las mediciones que hemos realizado que hemos tenido resultados interesantes en puntos de venta intervenidos que piden DNI antes y después de toda la intervención. Cuando hemos tratado de indagar en las razones por las cuales piden DNI es porque recuerdan las campañas de comunicación. Es decir, los componentes son completamente complementarios.
Otras iniciativas con las que trabajamos y que tienen gran impacto son las que trabajamos con bodegas y pequeños negocios para fortalecer sus capacidades empresariales. Lo que busca el programa es que las mujeres que ha llegado a poner una tienda por necesidad de poder atender a la familia y tener un ingreso paralelo, puedan fortalecer sus capacidades para poder llevar el negocio: como llevar cuentas claras, como llevar un stock, como atender a los clientes, que tipo de productos y cómo manejar los productos, como hacer la exhibición, como mantener pequeñas promociones dentro de su negocio que les permitan tener más ingresos y por otro lado convertirse en puntos de venta responsable y tener una proyección con la comunidad. Con esto logran tener una visión sostenible para asegurar su propio negocio.
Otro ejemplo que te podemos mencionar en el tema de mundo limpio es que nos preocupamos siempre que todos nuestros subproductos formen parte de nuestra cadena de valor. Por ejemplo, todos los que son los subproductos del proceso cervecero normalmente se reincorporan a otros procesos productivos como podrían ser pulpa de etiqueta, se vende y se convierte en cartón reciclado o todo lo que es el afrecho, la levadura se convierte en alimento de ganado. Realmente trabajamos hacia el cero desperdicio y que todos los desperdicios se puedan reciclar y reutilizar.
En el caso de Pucallpa lo que hicimos fue convertir los desechos del producto cervecero en abono orgánico y este abono lo hemos incorporado a una plantación forestal de 250 hectáreas con árboles que tienen alta captura de CO2 y alto valor forestal. De esta manera hacemos un círculo virtuoso aprovechando este subproducto que en el caso de Pucallpa era difícil de que se conectara con una cadena de valor, lo convertimos en este valor orgánico y generamos el enriquecimiento de los suelos, mejoramos la calidad ambiental e incluso tenemos retorno de especies que antes no habían.
Esta es una plantación es un modelo que hemos trabajado con el Servicio Nacional Forestal para validar paquetes tecnológicos para diferentes tipos de productores agropecuarios y forestales. Esta validación va a permitir aportar a la Ley Forestal y demostrar que con un paquete tecnológico apropiado, las especies pueden crecer hasta siete veces más que sin manejo forestal. Es cuestión de aplicar ciertas tecnologías para generar una mayor rentabilidad.
Ustedes han sido reconocidos por ALAS20, ¿cómo consideran el premio y por qué creen que es merecido?
Consideramos un reconocimiento importante pues es un premio al que no hemos postulado sino que hemos sido identificados con una empresa que es sustentable. Esto quiere decir que tenemos una estrategia de sostenibilidad y que además, la estamos comunicando a los diferentes públicos de interés para que genere reputación a la compañía. Lo otro es que este es un premio integral, es decir, no es proyecto específico con un grupo específico de beneficiarios sino que esta visión integral holística.
El proceso de evaluación para llegar a ser merecedores de este reconocimiento ha sido un proceso muy riguroso. Un trabajo que ha tomado meses desde que nos comunicaron que habíamos sido identificados, toda la información que se solicitó con relación al negocio y el análisis que se hizo me parece muy serio. Habla de la rigurosidad y el valor que tiene este reconocimiento.
¿Cuáles son los próximos desafíos a corto, mediano y largo plazo en materia de RS para Backus?
Yo creo que siempre hay una pregunta interesante que hacerse. ¿Qué pasa después de haber logrado que el tema de sostenibilidad sea transversal en el negocio? El día de hoy tenemos que comenzar y poner mucho énfasis en seguir trabajando en conjunto con el Estado y Gobierno para desarrollar acciones que tengan un impacto aún mayor en la sociedad.
Las perspectivas de trabajo en los diferentes niveles de gobierno el día de hoy son muchas. Por ejemplo, el Gobierno le está dando mucha fuerza al tema de Obras por Impuestos. Para Backus es un tema muy relevante porque nos permite apoyar el desarrollo del país a partir del desarrollo de obras tanto de infraestructura como de mantenimiento y de capacitación que busca cerrar estas brechas enormes de desigualdad en el país y que son claves para asegurar la sostenibilidad y el crecimiento económico.
Tenemos mucha expectativa porque se está empezando a tener una cartera clara de proyectos que generen un impacto social y ambiental enorme pues estamos hablando de mejoras en el campo de salud, educación, agua y saneamiento que nos importa muchísimo. El próximo año trabajaremos muy de la mano con el gobierno en este tipo de mecanismos.
En interesante esto pues daría pie a pensar que la RS de las empresas estaría ligada a aminorar brechas de desigualdad.
Para asegurar la sostenibilidad siempre debemos pensar en valor compartido. Las empresas son empresas, no son el estado, la sociedad civil ni las ONG. En ese sentido, al implementar este tipo de acciones, sin duda tienen que generar un impacto positivo ya sea social o ambiental. Pero a su vez esto también le tiene que generar un rédito a la empresa, definitivamente. Por ejemplo, al hablar de infraestructura vial por supuesto que tiene un impacto enorme para la sociedad en su conjunto, pero también para nosotros en el sentido de que nosotros también somos usuarios de las vías. Si se decidiera hacer un hospital en Pucallpa, por ejemplo, nosotros también nos veríamos beneficiados con este tema, un puesto de salud o un hospital que este en mejores condiciones.
Creo que no es un tema filantrópico, es un tema de sostenibilidad. Y creo que la mirada tiene que ser esa para asegurar que todas las empresas comencemos a trabajar, no solamente con el gobierno- creo que lo más interesante es ser conscientes que debemos trabajar con aliados, expertos. Debemos de buscar a los expertos que nos permitan por un lado tener el conocimiento, el know-how pero por otro lado también darle un impacto mayor en las empresas.
¿Cree que la RS en el Perú está atisbando hacia esto que menciona o cree que todavía hay empresas que se encuentran en ese proceso?
Hay diferentes modelos de avance. Pero todo el mundo está avanzando. Todas las empresas en el país están avanzando en esta forma de ver el tema de sostenibilidad. En términos generales siento que hay movimiento a favor y todas estamos encaminadas hacia un mismo norte.