¿Puede hablarnos de la sostenibilidad de su organización, de cómo ha evolucionado estos años hasta la actualidad y cuáles son actualmente sus principales áreas estratégicas?
Uno de nuestros compromisos siempre ha sido desarrollar un modelo de negocio sostenible, donde nuestras actividades diarias estén enfocadas en crear valor en distintos ámbitos: ambiental, social y económico. Hoy, gestionamos la sostenibilidad de manera transversal al negocio, donde se evidencia la participación activa de diversas áreas, quienes integran este compromiso en cada uno sus planes y proyectos.
¿Qué iniciativas o proyectos nos podría compartir de su estrategia de sostenibilidad, y cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios?
Nuestros esfuerzos están orientados a reducir nuestra huella ambiental y lograr cambios positivos en la sociedad. En ese sentido, buscando disminuir el consumo de plástico de un solo uso, en el 2016, desde Wong y Metro se inició un programa de educación e incentivos para que los clientes utilicen bolsas reutilizables en sus compras. Gracias a las acciones, desde el 2017 hasta la fecha, se viene disminuyendo el consumo de más de 44 millones de bolsas plásticas.
Continuando con este propósito, ambos supermercados en alianza con WWF Perú, en enero de este año realizaron la campaña “No te pido imposibles, usa bolsas reutilizables” que promueve el uso de bolsas reutilizables y genera conciencia acerca del impacto negativo que tienen en el planeta. Además, nos sumamos activamente a la iniciativa del Ministerio del Ambiente “Menos Plástico Más Vida”.
Adicional a ello, desde abril de 2019 Wong y Metro se sumaron al programa “Yo desplastifico Miraflores”, que propone que los primeros miércoles del mes no se entreguen bolsas plásticas, brindando como alternativa a los clientes bolsas reutilizables, cajas de cartón y bolsas de papel.
De igual manera, con el objetivo de promover el uso de productos eco amigables, desde julio del 2018, Wong se convirtió en la primera gran cadena de supermercados que dejó de utilizar tecnopor en todas sus tiendas a nivel nacional. El tecnopor fue reemplazado por productos a base de politereftalato de etileno (PET) y cartón, ambos materiales reciclables.
Por su parte, Paris se convirtió en la primera departamental en asumir un compromiso con la reducción de bolsas plásticas con el lanzamiento de “Sin bolsa por favor”, una iniciativa con la que esperan reducir la entrega de este tipo de bolsas en un 40% para finales del 2019. Para ello, han llevado a cabo una campaña informativa y puesto a disposición de los clientes bolsas reutilizables. Desde que se implementó el proyecto, a mayo del 2019 Paris ha dejado de entregar 1.2 millones de bolsas plásticas a nivel nacional.
¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación de sostenibilidad y cómo lo trabajan?
En las distintas unidades de negocio de Cencosud Perú ponemos énfasis en promover la sostenibilidad desde nuestro eje de acción, involucrando a nuestros distintos grupos de interés con el objetivo de concientizar sobre la importancia de buenas prácticas y consumo responsable. En esa línea, la comunicación es clave para lograrlo y, por ello, nuestras iniciativas consisten en planificar y gestionar estrategias 360, usando los distintos canales de comunicación que tenemos: RRSS, acciones en tienda y gabinete de prensa son algunos de los recursos que empleamos.
¿Cuál considera que es la situación actual de la sostenibilidad empresarial en nuestro país y sus principales barreras y desafíos de futuro?
Nos enfrentamos a escenarios de negocio cambiantes y complejos, con crecientes riesgos operacionales y mayores expectativas del consumidor y la sociedad en general. Por ello, alcanzar la sostenibilidad es un desafío complejo pero necesario. Incorporarla al modelo de negocio oportunamente requiere eliminar paradigmas y transformar las estructuras organizacionales. Las empresas que se animen a abordarla de la manera adecuada comprobarán que los beneficios para el negocio son múltiples.
¿Cómo piensan llevar a cabo los retos y desafíos desde Wong y Metro?
En Cencosud Perú entendemos que cada reto es una oportunidad y una llamada a la innovación. Por ello, continuaremos promoviendo activamente prácticas de consumo responsable a través de iniciativas y proyectos que contribuyan al cuidado del medioambiente y que nos permitan seguir impulsando un crecimiento sostenible.