En entrevista para Corresponsables Perú, Ximena Gil, Ejecutiva Senior de Negocio Responsable e Innovación Sostenible de Telefónica del Perú, nos habla sobre las acciones que tiene la organización en materia de RSE, así como los proyectos que tienen en marcha.
¿Cuáles son las principales prioridades de Telefónica Perú en materia de sostenibilidad?
En Telefónica del Perú guiamos nuestras acciones con un enfoque y un plan de negocio responsable.
Somos conscientes que nuestras acciones tienen un impacto en el entorno por lo tanto articulamos y monitoreamos a todas las otras áreas de de la empresa y su relación con los principales grupos de interés.
La idea es que cada ámbito de la empresa genere indicadores de valor compartido y sostenibilidad según sus respectivas líneas de acción.
Además, tenemos grandes proyectos en líneas estratégicas que abordan los principales impactos del negocio y que son gestionados directamente por el área de Negocio Responsable e Innovación Sostenible, estos son: Inclusión Digital, Confianza Digital y Gestión Ambiental
En el eje de Inclusión Digital queremos contribuir con el cierre de la brecha digital en las zonas rurales de nuestro país y acercar la tecnología a las localidades más alejadas a través de la generación de habilidades y uso productivo de las TIC.
En esta línea, tenemos el programa «Conectarse para Crecer», iniciativa que impulsamos desde hace ocho años para reconocer, impulsar y premiar a iniciativas de emprendedores rurales que usan la tecnología para generar desarrollo en sus comunidades.
En la línea de Confianza Digital abordamos los principales riesgos del uso de la tecnología por menores, queremos sensibilizar a través de campañas de comunicación a la sociedad respecto al uso seguro y responsable de la tecnología, estas campañas y espacios de diálogo se realizan a través de nuestra plataforma Dialogando.com.pe donde compartimos artículos de especialistas y creamos contenido sobre temas como el grooming, cyberbullying, sexting, violencia en redes, entre otros.
Respecto al eje de Gestión Ambiental, trabajamos para sensibilizar a nuestros clientes y sumarlos a nuestro compromiso con crear una cadena de valor sostenible en todas sus etapas, en ese camino, a través de nuestra iniciativa “Eco Rating” incluimos en nuestros catálogo virtual un puntaje del 1 al 5 a cada equipo móvil, este puntaje se obtiene después de auditorías con indicadores ambientales y sociales a nuestros proveedores de móviles. De esta manera, nuestros clientes podrán pueden tomar una característica ambiental en su decisión de compra.
Para involucrar un poco más a nuestros clientes con la lucha contra el cambio climático, les ofrecemos la posibilidad de compensar la huella energética de su celular gracias a una alianza con ANIA y C-CERO, organizaciones líderes en temas ambientales. Para cerrar la cadena, tenemos el programa «Recíclame», cuyo objetivo es lograr la economía circular de nuestros residuos e incentivar a nuestros clientes a dejar sus equipos móviles, fijos, decos y modems en puntos de acopio en nuestros centros de atención una vez que culmine la vida útil de los equipos.
Finalmente, otro gran tema de la compañía es la verificación de la sostenibilidad de nuestra cadena de suministros. Nos aliamos con Perú 2021 para generar un proyecto de desarrollo de proveedores críticos y pequeños. Este programa permite que nosotros les traslademos todo nuestro know-how en materia de sostenibilidad e indicadores y ellos puedan aplicarlo en toda su cadena.
¿Qué otros proyectos sostenibles tienen en marcha?
Otro de los temas que gestionamos es la supervisión de que nuestra cadena de suministro opere con estándares de sostenibilidad como los nuestros, realizamos auditorías periódicas a los proveedores críticos y hace unos meses nos aliamos a Perú2021 y GRI para implementar un proyecto de desarrollo de pequeños proveedores para que conozcan cómo medir su impacto a través de indicadores de sostenibilidad y puedan crear su primer informe de sostenibilidad.
¿Cómo llevan esta idea del negocio responsable en Perú? El concepto aún es joven en el país.
Sí, no ha sido fácil implementar el concepto en la práctica. El negocio responsable es un camino de largo aliento. Los programas de sostenibilidad que mencioné anteriormente los tenemos desde hace mucho tiempo. Sin embargo, nuestro enfoque de Negocio Responsable implementado hace un par de años nos plantea el reto de no sólo ser un área de proyectos sino trasladar este enfoque a todas las áreas de la compañía, monitorear su desempeño respecto a distintos indicadores de sostenibilidad que apliquen en cada área y junto a ellos crear el Plan de Negocio Responsable que integra iniciativas de toda la compañía.
Para el éxito de este plan, lo más importante es que la alta dirección de la empresa esté comprometida con el tema, por esta razón el primer plan de negocio responsable fue presentado por nuestro CEO ante el Consejo de Delegados de Telefónica en España. Este hecho le da más relevancia a las herramientas de sostenibilidad de la empresa. Gracias a esto, hemos podido poner en valor las iniciativas y actividades de cada unidad de la empresa no solo hacia dentro, sino también hacia afuera.
¿Cómo comunicar sus iniciativas socialmente responsables y sostenibles?
Este es uno de los grandes retos que tenemos. Nuestro principal documento de comunicación y transparencia es nuestro Reporte de Sostenibilidad que ahora es un Reporte Integrado que consolida la información financiera y de sostenibilidad de la empresa.
Además, realizamos eventos y campañas de comunicación que nos permitan llegar a los diferentes stakeholders, cabe resaltar que para nosotros es muy importante llegar con nuestras acciones a todo el Perú por lo que tratamos de descentralizar nuestros eventos y llegar a todas las ciudades.
También enfocamos la difusión en redes sociales, revistas y diarios masivos que nos ayuden a llegar a más personas.