American Tower es una compañía proveedora global de infraestructura para comunicaciones inalámbricas, cuenta con operaciones en 25 países a nivel global, con cerca de 6000 colaboradores. En América Latina se encuentra en Brasil, México, Costa Rica, Colombia, Perú, Chile, Argentina y Paraguay con cerca de 1500 personas trabajando en la compañía, “nuestra línea de trabajo se encuentra en las telecomunicaciones”, resalta Juan Pablo García, Gerente de Sustentabilidad para América Latina de American Tower.
En sustentabilidad se encuentran comprometidos en tres pilares, señala Juan Pablo García, “nuestra estrategia de sustentabilidad se basa en tres pilares fundamentales: Medio Ambiente, Social y Gobernanza”. Agrega que American Tower busca trabajar por medio de todos los actores sociales involucrados en las telecomunicaciones como los clientes, empleados, empresas contratistas, autoridades y comunidades.
Conectividad para el desarrollo
En este sentido, es importante entender que la conectividad es un factor primordial para el desarrollo de las sociedades, “2.5 billones de personas no cuentan con acceso a internet por razones geográficas, costos de servicios y falta de conocimiento”, comenta García.
De igual manera, resalta que “en Latinoamérica, 40 millones de personas viven en lugares sin cobertura a internet, así como también que, en las zonas rurales, 1 de cada 3 personas no cuenta con acceso a internet, mientras que, en las zonas urbanas, se reduce a 1 cada 2 personas. Tenemos que luchar por reducir la brecha digital”, expresa.
Del mismo lado, un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, demostró que un 38% de las personas que viven en zonas rurales de América Latina no usa el internet por falta de conocimiento. Esto demuestra el gran trabajo que se debe realizar para que todos los ciudadanos puedan contar con libre acceso a internet.
“Nosotros creemos que este desafío de la equidad digital no lo puede resolver una compañía por si sola, es por ello que se tiene que realizar en alianza con otras entidades”, menciona el Gerente de Sustentabilidad para América Latina de American Tower, ya que el desarrollo para la reducción de la brecha digital no es un trabajo sencillo.
Comunidades Digitales
American Tower, entendiendo la importancia del acceso al internet y a la tecnología, creó su programa denominado “Comunidades Digitales”, que son lugares donde personas de todas las edades obtienen acceso a Internet a través de dispositivos digitales, instrucción dirigida por educadores y quioscos autoguiados. Según las necesidades locales, las Comunidades digitales brindan servicios educativos, de atención médica, financieros y de desarrollo profesional con el objetivo de mejorar la calidad de vida a través de la conectividad.
“Este programa nace en el año 2012 y actualmente opera en 15 de los 25 países en los que tenemos presencia a nivel global, del mismo modo, en América Latina, estamos en los 8 países donde operamos”, resalta.
Para American Tower, la comunicación es muy relevante porque es una forma de articular con las distintas organizaciones con las que trabajan, asimismo funciona como una herramienta para comunicar, lo cual permite transmitir, contagiar y convocar las buenas acciones.
“La equidad digital es un desafío que tenemos que solucionar entre todos” resalta el representante de la compañía, quien además se encuentra convencido de que la comunicación es clave para el cierre de brechas digitales.