¿Cuál es la importancia para su organización ser una empresa socialmente responsable y sostenible?
Para nosotros la sostenibilidad rige la manera en la que nos desenvolvemos como empresa desde nuestros inicios y por lo tanto refleja nuestro quehacer empresarial. Somos responsables por nuestros impactos y retribuimos lo que la naturaleza nos brinda a través de acciones que regeneren y protejan el bienestar del ambiente, los recursos naturales y las personas. Desde este enfoque buscamos asegurar la continuidad de nuestras operaciones en el largo plazo.
En Agrícola Chapi sostenibilidad significa:
- Hacer negocios generando bienestar en las personas y el ambiente.
- Proporcionar un lugar de trabajo digno y seguro para nuestros colaboradores, donde se sientan útiles, realizados y miembros de una gran familia.
- Producir alimentos sanos y saludables de la mejor calidad y con la mejor presentación, que nutran al mundo.
- Explorar y usar tecnologías innovadoras y que maximicen la eficiencia y la productividad del negocio, sin degradar el ambiente ni los recursos naturales.
- Desarrollar una agricultura regenerativa utilizando los recursos naturales sosteniblemente y desarrollando estrategias para detener su degradación y promover su regeneración.
- Promover un agroecosistema con una visión integral a nivel de cuenca, que impacte positivamente a las regiones donde operamos.
- Operar bajo un modelo de agricultura circular y evitar la generación de desechos al valorizarlos y reincorporarlos nuevamente en la producción.
- Desarrollar iniciativas que propicien el bienestar de la población a través del acceso a servicios básicos como agua, alimentación, educación y salud de calidad.
- Formar alianzas multistakeholders que generen valor, economía de escala, bienestar humano y ambiental, y que propicien una agricultura sostenible en todos los lugares donde operamos.
- Operar con excelencia liderando las mejores prácticas en el sector e invirtiendo responsablemente los recursos para maximizar el retorno y distribuirlos entre nuestros grupos de interés.
¿Cuáles son los pilares de su estrategia de sostenibilidad, cómo lo vienen implementando, a quienes ha beneficiado? Si pudiera detallar los programas que tienen en marcha o el programa que considere más importante en su organización.
Nuestra visión estratégica para el desarrollo sostenible se ve plasmada en el Agroecosistema Chapi. Con acciones en toda la cuenca, desde la parte más alta hasta el océano, buscamos desarrollar un modelo de agricultura que regenere nuestro entorno y haga frente a los riesgos y consecuencias del cambio climático. El Agroecosistema Chapi se basa en alianzas estratégicas que venimos formando y fortaleciendo desde hace años atrás. También estamos comprometidos con impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por las naciones unidas. Al respecto, hemos priorizado 11 ODS que se encuentran alineados a nuestras actividades de negocio y prácticas de sostenibilidad.
¿Cómo analiza el panorama de la Sostenibilidad y la RSE en Perú? ¿En qué debería mejorar?
Las empresas vienen desarrollando muchas acciones que en muchos casos avanzan por su cuenta ya que llevar a cabo proyectos conjuntamente con el Estado veces se dificulta por los largos tiempos y procesos burocráticos que tienen lugar en nuestro país. Las empresas han optado por en muchos casos avanzar solas, pero sí es necesario un mayor involucramiento del Estado y brindar más facilidades a las empresas para que puedan desarrollar proyectos y verse apoyados en esta sin que sea un proceso tan engorroso.
También creemos que es necesario un cambio de cultura donde las empresas compartan conocimiento y busquen desarrollar acciones conjuntamente en vez de llevar a cabo acciones aisladas o de guardarse el conocimiento que hayan logrado en su experiencia de la sostenibilidad. Hace falta articular acciones para trabajar conjuntamente hacia objetivos comunes en vez de que cada una trabaje por su cuenta.
¿Qué importancia tiene para su organización formar parte de AGAP para impulsar la sostenibilidad del sector en sostenibilidad?
Creemos que para enfrentar los grandes retos de sostenibilidad es necesario llevar acciones conjuntas con diferentes actores. La empresa privada tiene muchos recursos y poder de apalancamiento que, a través de organizaciones y gremios, como lo es AGAP, se puede apuntar a un solo objetivo para trabajar conjunta y articuladamente y enfrentar juntos los principales retos de sostenibilidad del sector y del país.
De acuerdo a su experiencia ¿Qué requiere el sector agrario peruano para seguir impulsando el desarrollo en su entorno y de sus stakeholders?
El sector agrario necesita un estudio y reconocimiento conjunto de los principales retos de sostenibilidad del sector y del contexto nacional. Se necesita un diálogo constante con el Poder Ejecutivo y Legislativo para que las reformas agrarias sean de mutuo beneficio para las empresas y para los trabajadores.
¿Cuáles son los retos y desafíos para su organización en este 2022?
Como principal reto tenemos la necesidad de llevar a cabo acciones sumamente aceleradas en conjunto para tratar de revertir los efectos del cambio climático. Continuar trabajando por la gestión sostenible del recurso hídrico de manera conjunta con el gobierno, empresas privadas y las autoridades locales. Implementar proyectos de saneamiento. Continuar realizando proyectos con las comunidades a través de nuestra alianza con la ONG horizonte, sumando más escuelas donde se desarrolle nuestra intervención. Continuar operando y ser competitivos en un mercado que actualmente se encuentra atravesando un momento difícil debido a la coyuntura sanitaria y económica. Replicar y escalar nuestra visión de Agroecosistema en la cuenca Huancavelica – Ica a través de acciones de forestación con especies nativas.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: La sostenibilidad en el sector agroindustrial peruano