Uno de sus programas de RSE más destacados es el programa ECO AGRO. ¿En qué consiste?
Valle y Pampa inició su actividad en el año 2008 y nuestro programa ECO AGRO inició su actividad el de 15 de septiembre de 2009, con el lanzamiento de operaciones de Riego de Alta Frecuencia (RAF) con el que adaptamos nuestro trabajo a las áridas zonas en las que lo desarrollamos. En concreto, el sistema mide las condiciones del suelo en tiempo real y cada dos minutos a través de sensores que permiten darle a la planta el agua y los fertilizantes que necesita, incidiendo así de forma importante en el ahorro de energía. Este sistema nos permite un 45% de ahorro de agua y fertilizantes en el cultivo de esparrago y 60%, en el caso de la granada.
Cabe destacar que sólo tres empresas en el Perú cuentan con este sistema que tiene su origen en Israel. Además, con este programa fuimos reconocidos por Perú 2021 en la categoría “AMBIENTE Empresa Mediana”-
¿Considera que ECO AGRO es un programa replicable? ¿De qué manera otras organizaciones o grupos de interés podrían aplicarlo?
Por supuesto. Si la industria del espárrago en Ica aplicara nuestro Sistema RAF reduciendo el consumo del agua en un 45% se ahorraría 160, 000,000 metros cúbicos de agua por año.
¿Qué otros proyectos de RSE gestionan desde Valle y Pampa y de qué manera impactan en los stakeholders?
A la fecha estamos en etapa de desarrollo de una serie de programas ligados a la sostenibilidad. Eco Agro es nuestro programa responsable bandera basado en el sistema de Riego por goteo de Alta Frecuencia y representa nuestra voluntad de promover una agricultura sostenible. Gracias a ello hemos logrado las certificaciones por Rainforest Aliance, TESCO y GLOBALG.A.P en torno a buenas prácticas y cuidado del medio ambiente. Además, en el año 2013 obtuvimos el premio del Sustainable Water Industry Group ( SWIG) por nuestra incidencia en el ahorro del agua.
Todas estas certificaciones son parte de nuestro impacto positivo a la comunidad ya que no depredamos el recurso hídrico, que además es escaso en Ica. Estos ahorros nos permiten generar mayor ocupación. Así, impactamos a 300 personas que son parte de nuestros obreros de las Comunidades de Humay, Santa Cruz, San Clemente, Independencia y Túpac Amarú. Además de ello, nuestra política de RSE nos permite hacer donaciones de nuestros productos a albergues u hogares de la zona.
En otro orden de cosas, impulsamos la cuota de género que respetamos ampliamente puesto que la mayor parte de nuestras trabajadoras son mujeres. Además, más del 3% de nuestros colaboradores son personas con discapacidad. Por último, nuestro horario laboral es de 6am a 2pm lo cual favorece que los trabajadores tengan tiempo para sus familias y les permite desarrollarse en otras actividades. Por otra parte, apoyamos a tesistas que están desarrollando sus investigaciones en torno a riego por goteo.
¿A través de qué medios han comunicado el programa a sus grupos de interés?
Nuestras ecoetiquetas (Rainforest Alliance, SWIG, etc) dan a conocer a nuestros clientes nuestro interés por la sostenibilidad. Asimismo, nuestras políticas incluyen inducciones mensuales para los colaboradores nuevos con la finalidad de introducir nuestras buenas prácticas hacia el medio ambiente.
En línea a la pregunta anterior, comunicar las buenas prácticas entre los stakeholders forma parte de la comunicación responsable de la empresa. En este sentido, ¿cómo las dan a conocer en Valle y Pampa?
Nuestro gerente general, Miguel Bentín, es Miembro del Consejo Directivo del IBO (International Blueberry Organization) y es invitado como ponente internacional para promover el cultivo de estos productos tan beneficiosos para la salud, dando a conocer nuestra política de cuidado del medio ambiente y de la comunidad. Su participación activa en el IBO nos permite dar a conocer nuestros programas y nuestras certificaciones.
¿Qué recomiendan a la comunidad de empresas agrícolas para lograr ser más sustentables?
Les recomendaríamos que evalúen la posibilidad de adoptar el sistema de Riego por goteo de Alta Frecuencia ya que el costo de la inversión no dista mucho del costo del sistema de riego convencional. Es importante que todos busquen aplicar dentro de su misión y visión el cuidado del medio ambiente, de esta manera también beneficiamos a nuestros colaboradores. Nuestro lema es “Somos nuestra gente” y gracias a ello tenemos colaboradores contentos, lo que redunda en grandes beneficios para nuestra empresa.