¿Qué importancia tiene para su organización formar parte de Empresas Integradoras?
Empresas Integradoras es una iniciativa que nace desde el impulso de la organización y que ahora es parte de un proceso colectivo único que permite la articulación para promover con fuerza la inclusión de personas en situación de vulnerabilidad en Perú, en particular las personas migrantes, incluyendo las refugiadas.
Coméntenos sobre la misión de su organización y cuáles son sus líneas de acción
La Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF por sus siglas en inglés) promueve un hemisferio de oportunidades para todas las personas. Trabajamos en América Latina y el Caribe para avanzar hacia una región más saludable, pacífica, justa, inclusiva, resiliente y sostenible para las generaciones actuales y futuras. Durante 60 años, hemos servido a las comunidades más vulnerables, invirtiendo recursos en todo el hemisferio. Nos asociamos y capacitamos a la sociedad civil, los gobiernos y el sector privado para el bien común de la región.
Desde su organización ¿Cómo vienen promoviendo la inclusión laboral de población en situación de vulnerabilidad?
A través del proyecto “Integrando Horizontes” venimos trabajando desde el año 2020 en la integración socioeconómica de las personas refugiadas y migrantes de nacionalidad venezolana en el Perú, especialmente aquellas que están en situación de vulnerabilidad, mayormente mujeres, jóvenes, las personas con discapacidad y la comunidad LGTBIQ+.
El proyecto incluye programas de fortalecimiento de capacidades para la empleabilidad de las personas beneficiarias, así como asesorías para la protección internacional, regulación migratoria y soporte permanente a empresas y gremios del sector privado para promover prácticas inclusivas de contratación. Estas actividades se implementan en Perú en estrecha coordinación con socios locales y en las regiones de Lima, La Libertad, Piura y Tumbes.
¿En qué otros frentes vienen trabajando para impulsar un país más sostenible y con oportunidades para todos?
Otros frentes en los que trabajamos son: la inclusión financiera a través de la creación de cajas de ahorro comunitarias, el desarrollo de actividades para reforzar la capacidad organizativa y técnica de organizaciones civiles y redes comunitarias, y la mejora de las condiciones de salud de mujeres, niños y niñas de nacionalidad venezolana. Así como, en la defensa de derechos a a través de la protección legal del personas migrantes y refugiadas. Otro de los temas que trabajamos es el apoyo al acceso a la educación y creación de oportunidades para adolescentes y jóvenes.
¿Consideran importante la visibilidad de sus buenas prácticas socialmente responsables?
Sí, la visibilidad es fundamental para lograr un efecto multiplicador de las buenas prácticas que las organizaciones realizan, permite compartir experiencias y resultados, e impulsa a las demás organizaciones a iniciar sus propias acciones socialmente responsables. Desde Empresas Integradoras estamos promoviendo espacios de networking e intercambio de experiencias para que las empresas puedan exponer sus prácticas y resultados. Además, en alianza con diversos medios de comunicación especializados de la prensa escrita y digital, hemos desarrollado videos y notas de prensa que amplíen el alcance de las buenas prácticas identificadas y se logren replicas de las mismas, con un alcance nacional y en los diversos sectores económicos del país.
En total 15 empresas recibieron el reconocimiento por sus buenas prácticas. Entre las más resaltantes podemos mencionar iniciativas que promueven la inclusión laboral de personas neuro diversas como diseñadores y expertos en creatividad, marketing y sostenibilidad. Así como también, iniciativas vinculadas a la contratación de personas refugiadas y migrantes, con acciones de evaluación de competencias internas, que cierran la brecha causada por la dificultad de reconocer la experiencia educativa, y la articulación con organizaciones de base para la identificación de perfiles. Todo ello ha permitido crear ambientes inclusivos ponen como prioridad el respeto de los derechos humanos y las oportunidades al alcance para todas las personas.
¿Cuáles son los retos y desafíos que su organización, en materia de gestión responsable, han identificado para más adelante?
Uno de los grandes retos en el Perú, es la brecha normativa que aún existe para lograr la inclusión de ciertos grupos en condición de vulnerabilidad. Por ejemplo, las personas refugiadas y migrantes enfrentan barreras legales para su integración económica como las cuotas de contratación, impuestos de no domiciliados y dificultades para la homologación de sus títulos profesionales.
En cuanto a Empresas Integradoras ¿Cuáles son sus expectativas para el próximo año con esta iniciativa?
Creemos que Empresas Integradoras continuará generando un impacto positivo en el sector privado peruano, agrupando a un mayor número de empresas comprometidas con la inclusión, llegando a nuevas regiones a nivel nacional y fortaleciendo sus componentes de reconocimiento y caja de herramientas a través de alianzas estratégicas con la sociedad civil, el gobierno y la cooperación internacional. Además, esperamos que puedan promoverse espacios de intercambio de experiencias con iniciativas similares en otros países de la región y otros agentes internacionales interesados en impulsar estrategias de inclusión laboral. Esperamos que Empresas Integradoras pueda convertirse en un referente clave dentro del ecosistema comunitario como muestra de que la inclusión y la diversidad son el camino para el desarrollo, el crecimiento y la sostenibilidad.
Esta entrevista forma parte del Dosier de Empresas Integradoras.