¿Cuál es el aporte de su organización en el mundo de la Sostenibilidad?
En Pamolsa, contamos desde el año 2013 con una planta de reciclaje Recicloplas, que nació con el fin de recuperar plástico post consumo. En Recicloplas impulsamos el aprovechamiento de envases PET (Tereftalato de polietileno), que son ingresadas a la planta, y después de un debido procesamiento, son convertidas en nuevos productos para la industria alimentaria, los cuales pueden ser reciclados nuevamente. Esto nos permite recuperar alrededor de 750 toneladas mensuales de envases PET que, posteriormente se convierten en empaques.
El impacto social de Recicloplas, va desde la generación de empleos que se produce a raíz de la necesidad de obtener material PET hasta la generación de conciencia ambiental en las personas, al producir empaques hechos con material reciclado, la necesidad de obtener estos materiales aumenta, además este conjunto de beneficios otorga la empleabilidad a más de 2000 recicladores en el Perú.
¿Cuál es el contexto del papel de la mujer en su organización?
En Pamolsa, nos proyectamos a ser una de las empresas en incluir una mayor participación de mujeres en nuestro equipo de trabajo, tanto en cargos directivos como en equipo de operarios, vamos camino a ello. El cambio ha sido significativo, pese a que somos una empresa industrial, hemos logrado incorporar a las mujeres desde nuestra operación hasta las direcciones de Mercadeo, Ventas, Administración entre otras, y la participación general en la empresa es de un 30% frente a la planilla compuesta por varones que representa un 70%.
En Pamolsa somos puro corazón, somos una familia de más de 1650 colaboradores, unida por una misma cultura y un gran propósito: impulsar el desarrollo económico y social haciendo las cosas bien. Juntos vivimos responsablemente nuestra cultura Pamolsina, a través de diversos programas y prácticas que buscan trascender en la vida de nuestros colaboradores en general y por supuesto impactan en las más de 300 mujeres que son parte de nuestra organización. Eso es lo que nos hace únicos, lo que nos caracteriza y nos llena de orgullo. Karla Linares – Coordinadora de Calidad de Vida y Gestión Humana.
¿Cuáles son los principales retos y oportunidades que tiene una organización que le apuesta a la inclusión y empoderamiento de la mujer?
Según un estudio de “When Women Thrive” de Mercer, el 81% de las grandes empresas de todo el mundo aseguran que es importante incluir a la mujer en el mercado actual. En Pamolsa sabemos de la importancia que representa la mujer en la compañía, lo valoramos y respetamos y la inclusión femenina forma parte de nuestra cultura organizacional. En esa línea y rompiendo paradigmas, actualmente tenemos a nuestra primera mujer montacarguista, quien trabaja en el área de almacén de producto terminado y desempeña sus labores sin ninguna limitante.
“Mi motivación fue mis ganas de salir adelante, también el apoyo de mi jefe y de mi equipo, siempre me han dicho que las oportunidades son para todos. Es por ello que realicé el curso de montacarga para seguir creciendo profesionalmente” es lo que nos dice Diana Valdez.
Desde su experiencia ¿Cuáles son los beneficios que aporta la participación de la mujer para alcanzar los objetivos de sostenibilidad de las empresas?
Las mujeres juegan un rol fundamental para alcanzar nuestros objetivos de sostenibilidad. Por ejemplo, uno de nuestros objetivos es incorporar por lo menos un 50% de material reciclado posconsumo en nuestros productos PET, para lo cual necesitamos que nuestra operación de reciclaje Recicloplas obtenga un suministro estable de PET reciclado. Es gracias a las mujeres emprendedoras que pertenecen a la cadena de reciclaje a todo nivel, desde recicladoras de base que son madres solteras y día a día trabajan en el reciclaje para sostener a sus familias, hasta mujeres emprendedoras que han hecho del reciclaje un negocio y han crecido hasta tener planillas de 20 personas y equipos para el procesamiento de los materiales reciclados, que logramos obtener el suministro de material reciclado para cumplir con nuestros objetivos.
¿Cuál cree que será el papel de la mujer en la organización del futuro?
La participación de la mujer en la actividad económica es fundamental para el crecimiento de la economía de cualquier país, y en Pamolsa nos preocupamos para desarrollar las mejores prácticas enfocadas a fomentar y retener el mejor talento femenino. A través del desarrollo, implementación y continuidad de prácticas enfocadas a fortalecer la diversidad, equidad e inclusión en nuestra organización, seguimos impulsando el desarrollo Económico y Social a favor de los colaboradores de Pamolsa en particular de las mujeres.
¿Cuáles son los retos de su organización para alcanzar el ODS 5 relacionado a la igualdad de género?
Programa Mamá Feliz: dirigida a mujeres embarazadas. Celebración Día de la Madre / Día de la Mujer / respetamos la ley en sus etapas de descanso por gestación. Comité de intervención frente al hostigamiento sexual y la línea ética para velar por la seguridad de todos nuestros colaboradores.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables “El rol de la mujer en el desarrollo sostenible: Retos y oportunidades”