¿En qué consiste la modernización de Petroperú?
Se trata de un Plan de Modernización de Gestión Corporativa, el cual tiene cuatro componentes básicos: la migración a un nuevo modelo organizacional; la implantación de una gestión por desempeño; la optimización de la gestión del Proyecto Modernización de Refinería Talara (PMRT); y la comunicación interna y externa de este proceso. Aspiramos a convertirnos en un referente para el resto de empresas del país, sean públicas o privadas. Por ello, hemos contado con la asesoría de consultoras de nivel mundial, como Deloitte, EY, Arthur D. Little, KPMG, entre otras. Vamos rumbo a ser una empresa de clase mundial, una empresa que hace las cosas bien.
¿En qué consiste este nuevo modelo organizacional?
Hemos reordenado la organización para que cada colaborador trabaje donde se sienta mejor y produzca más. Tenemos gerencias con funciones distribuidas y alineadas a nuestra cadena de valor. Además, hemos desarrollado la validación de competencias, gracias a la cual los colaboradores conocen mejor sus capacidades y fortalezas y saben lo que pueden dar y en qué mejorar. Este nuevo diseño ha sido propuesto por Deloitte y se apoya en la gestión del talento.
¿Implementarán indicadores de desempeño?
Se trata de mejorar la eficiencia en la gestión. Para ello, establecimos indicadores claves de desempeño por niveles, de tal forma que cada colaborador conozca cuál es su meta, qué es lo que debe conseguir y hacia dónde apuntar, no solo a nivel de sus jefes o sus gerencias, sino de su propio puesto de trabajo. Esto ordenará nuestras prioridades, aumentará nuestra productividad y nos ayudará a alcanzar las metas trazadas.
¿En qué consiste la optimización de la gestión del Proyecto Modernización de Refinería Talara?
Buscamos convertir este megaproyecto en un modelo de gestión, ejecutándolo en sus plazos y respetando los costos previstos. Talara tendrá una nueva refinería y será la más moderna de la Costa Oeste del Pacífico. Es más, su construcción a la fecha mantiene un avance físico real ligeramente por encima de la meta.
En ese sentido, uno de los avances más importantes ha sido la inauguración del Muelle de Carga MU2, la cual se dio el 11 de marzo pasado. Dicho muelle nuevo ya ha recibido los primeros equipos pesados que necesitamos para la construcción de la nueva refinería.
¿Qué esperan con relación a la comunicación interna y externa?
El cuarto pilar del proceso de modernización consiste en saber qué somos y quiénes somos. Tenemos que difundirlo a nuestros grupos de interés, a nuestros públicos internos y externos. Estamos desarrollando una estrategia de comunicación cara a cara, de ida y vuelta, a todo nivel en Petroperú. Hemos tenido un buen comienzo, pero todavía nos falta más, entendiendo que hablamos de comunicación para la gestión y de acciones que comunican, a fin de fortalecer nuestra reputación. Tenemos que entender que somos una empresa y que vamos rumbo a ser una de clase mundial. Esto constituye un tremendo desafío para el futuro y tenemos ya una pauta a seguir.
¿Qué resultados puede mostrar a la fecha?
Durante el primer trimestre de este año tuvimos una utilidad neta de S/176 millones, superior a lo registrado en el mismo periodo del año anterior. Es más, el año pasado nuestro resultado neto superó los S/ 500 millones y remontamos las pérdidas de 2014.
Por otro lado, en el mercado interno hemos consolidado el 50% de cuota en el rubro de combustibles líquidos, con una estrategia de precios que beneficia a los consumidores finales. Además, hemos obtenido la calificación internacional de grado de inversión BBB– por Standard & Poor’s, y de BBB+ por Fitch Ratings, así como una calificación local de AA+(pe) por Apoyo & Asociados. Esto nos pone en una situación expectante para nuestra próxima emisión de bonos en el mercado internacional.