¿Por qué han decidido postular al Distintivo ESR®, de Cemefi?
En Zurich México siempre hemos valorado la labor y acompañamiento de Cemefi para impulsar, validar y reconocer a las empresas comprometidas con el planeta y la sociedad, y queremos seguir siendo parte de la comunidad que tiene clara la sostenibilidad como parte de su ADN. Adicionalmente nuestros clientes y socios de negocio son cada vez más conscientes de elegir opciones responsables con la sociedad y el medio ambiente y contar con el distintivo nos ayuda a ser identificados como tal.
¿Podría resumir la trayectoria de la gestión socialmente responsable de su empresa a lo largo de los últimos años?
Desde que nace nuestra operación en México, y por nuestra naturaleza como aseguradora, los principios de responsabilidad social han estado siempre integrados dentro de nuestra operación. Sin embargo, hemos evolucionado para adoptar también acciones de gran valor como criterios de sustentabilidad al seleccionar los negocios en que participamos, alianzas estratégicas que permitan la construcción de resiliencia en nuestras comunidades, y la estandarización de procesos claros y medibles para evaluar nuestro impacto en los clientes, colaboradores, socios de negocio y en nuestro planeta. Hoy tenemos como objetivo seguir contribuyendo desde nuestro rol de expertos en riesgos, acompañando a nuestros asegurados en su transición climática, mientras nosotros mismos avanzamos hacia una operación cada vez responsable para nuestros colaboradores y mercado, y hacia la neutralidad de carbono a nivel global.
¿Qué proyecto o iniciativas enfocadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible están impulsando y le gustaría destacar en esta entrevista?
Desde el ámbito interno, tenemos cada vez más iniciativas enfocadas a mitigar cambio climático, el desarrollo sostenible y la salud y el bienestar de nuestra comunidad, desde la migración de nuestra flota de autos de servicio a opciones híbridas, el impulso de estrategias de bienestar físico y mental de nuestros colaboradores, y la adopción de un modelo de trabajo híbrido y flexible que no solo brinda tranquilidad a nuestros colaboradores, sino que ayuda en nuestra reducción de huella de carbono.
Nos gustaría destacar también nuestra participación en iniciativas para la resiliencia climática en alianza con Cruz Roja Mexicana, de educación e igualdad de género con el Programa De Las Naciones Unidas Para El Desarrollo, alianza con Fundación Forge para impulsar la integración laboral de jóvenes en nuestro país, y nuestra participación en la creación y difusión del Reporte de Riesgos Globales.
En materia de responsabilidad social, ¿cuáles son los retos y desafíos que han identificado para los próximos años?
La adaptación a las crecientes y cambiantes amenazas que enfrentamos como sociedad y planeta, sobre todo en un país tan diverso como México. Debemos mantenernos a la vanguardia en la adopción de metodologías y estrategias que nos permitan seguir haciendo frente a los riesgos desde nuestro rol de expertos en su mitigación, no solo incorporándolas a nuestra gestión, sino a los procesos de acompañamiento a nuestros clientes y socios de negocio para hacer lo mismo.