¿Qué papel juega la alta dirección en las políticas de RSC y Sostenibilidad de la compañía/fundación/ONG?
En Promart, nuestra alta dirección está sumamente comprometida con incluir un enfoque de sostenibilidad en la estrategia del negocio, siendo conscientes de que agrega valor a la compañía y a nuestros grupos de interés, y está alineado a nuestro propósito.
Esto es clave, debido a que permite priorizar proyectos de triple impacto positivo e incluirlos como parte de los objetivos estratégicos de la compañía. En ese sentido, por ejemplo, este año, nuestra alta dirección ha priorizado el proyecto de comercialización de reciclables en tiendas y la consolidación del Club Pro, que es nuestro programa de valor compartido que beneficia al negocio y a los profesionales del mejoramiento del hogar.
Asimismo, es importante resaltar que nuestra gerente general, Verónica Valdez, forma parte de Es Hoy, el movimiento de líderes empresariales que trabajan por un Perú más sostenible.
¿Cuáles son los pilares de vuestra estrategia de sostenibilidad y desde cuándo la habéis implementado?
Nuestra estrategia de sostenibilidad tiene tres frentes de trabajo priorizados desde el 2021:
- Planeta: Tenemos un compromiso con el cuidado del planeta, la casa de todos. Por eso trabajamos enfocados en la gestión correcta de nuestros residuos con un enfoque de economía circular y en la ecoefiencia de nuestras operaciones, haciendo uso de la innovación y tecnología para reducir nuestra huella de carbono.
- Personas :La familia Promart es la base de nuestro negocio. Por ello, construimos y operamos espacios inclusivos, seguros y con oportunidades de crecimiento y desarrollo a nivel interno y externo.
- Prosperidad: Operamos con un enfoque de valor compartido, lo cual se traduce en un beneficio no solo a la empresa, sino también a nuestra cadena de valor y para la comunidad. Además, impulsamos el desarrollo de nuestros proveedores en temas Ambientales, Sociales y de Buen Gobierno Corporativo (ASG), la educación ambiental en nuestros clientes a través de campañas de marketing sostenible, el bienestar de nuestros aliados del sector de mejoramiento del hogar, entre otros.
Desde vuestra experiencia, ¿Cuáles son los retos a los que os debéis enfrentar para ser una organización más responsable y sostenible?
Podemos indicar dos principales retos que venimos enfrentando en nuestro camino hacia la sostenibilidad. En primer lugar, como empresa del sector retail, nuestro mayor impacto se genera a lo largo de la cadena de valor, con proveedores y clientes.
Por un lado, el desafío con los proveedores es alinearlos en temas Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG). Contamos con una amplia base de proveedores comerciales y no comerciales, de diferentes tamaños y rubros, que se encuentran en distintos niveles de madurez en sostenibilidad. Para ello, hemos desplegado una estrategia que consta en la firma de Lineamientos de Sostenibilidad y una evaluación ASG, como parte del proceso de ingreso; y la invitación a ser parte de “Cadena Responsable”, un programa de desarrollo de proveedores a nivel corporativo.
Por otro lado, de cara a nuestros clientes, tenemos una responsabilidad extendida en cuanto a los productos que ofrecemos, sobre todo, los que requieren consumo de energía y agua. Esto es parte de la medición del alcance tres de nuestra Huella de Carbono. En ese sentido, compartimos información relevante con nuestros clientes y visibilizamos nuestra oferta de productos eficientes a través de campañas de marketing.
Finalmente, el segundo reto que enfrentamos es el fortalecimiento de la cultura de sostenibilidad en la compañía. Promart cuenta con más de 5,800 colaboradores, principalmente en la operación, por lo que es un gran desafío llegar a todos y todas para contar con su compromiso.
Frente a ello, creamos el programa de Líderes de Sostenibilidad, que busca formar agentes de cambio y referentes del tema en cada una de nuestras operaciones, siendo ellos los aliados para difundir y fortalecer nuestros compromisos sociales y ambientales. Actualmente, contamos con tres líderes de sostenibilidad en cada una de nuestras 35 tiendas a nivel nacional.
¿Cuál consideras que es el aporte de tu organización en el desarrollo del país?
Nuestra contribución al desarrollo del Perú se puede clasificar en tres aspectos. Por un lado, desde el aspecto laboral, generamos más de cinco mil puestos de trabajo a nivel nacional; captando al mejor talento local y diverso, ofreciéndoles un espacio de trabajo seguro, inclusivo y con oportunidades de crecimiento. En su paso por Promart, además, nos aseguramos de que se capaciten en temas de sostenibilidad y diversidad e inclusión, contribuyendo en el desarrollo de una ciudadanía responsable, cuyo efecto es multiplicador.
Por otro lado, impulsamos la economía local, trabajando con proveedores peruanos a nivel comercial y no comercial. Además, impulsamos el crecimiento y bienestar de profesionales del mejoramiento del hogar, quienes son nuestros principales aliados para cumplir nuestro propósito: que todas las familias tengan su hogar soñado.
Finalmente, en línea con ello, ofrecemos a nuestros clientes productos y servicios de calidad, sostenibles y accesibles, con miras a que las familias peruanas puedan tener un hogar seguro, digno y eficiente.
Buenas Prácticas
Comparte la buena práctica o buenas prácticas de Responsabilidad Social y Sostenibilidad más relevantes para vuestra organización actualmente e indícanos en qué ODS se pueden ubicar.
Compartimos dos iniciativas que nos llenan de orgullo:
Campaña Casas inclusivas
Una iniciativa que busca promover la inclusión a nivel de infraestructura en diferentes espacios de la vivienda para personas con discapacidad y adultos mayores. En la edición de esta campaña en el 2022, se elaboraron y se pusieron a disposición del público de forma gratuita planos e instrucciones de armado de productos funcionales para facilitar la movilidad y comodidad de estos grupos poblacionales. Por ejemplo, estructuras de apoyo para sofá, escaleras y asientos para duchas.
Desde Promart, nos unimos con expertos para diseñar estos proyectos y ofrecer las herramientas necesarias para que el público pueda hacer su casa más inclusiva. Esta campaña está alineada al ODS 11, Ciudades y Comunidades Sostenibles, pues contribuimos a mejorar la vivienda de las familias peruanas con un enfoque de inclusión.
Sinchi Warmi
Contribuimos al fortalecimiento de capacidades técnicas para mejorar la empleabilidad de mujeres en situación de vulnerabilidad junto a organizaciones aliadas como el INABIF. A través de este programa, las formamos como consultoras y empoderamos para que puedan generar ingresos a nivel individual y/o ser parte de una compañía como la nuestra.
Este programa está alineado al ODS 5, Igualdad de género, y 8, Trabajo decente y crecimiento económico, ya que trabajamos por reducir la brecha de género en el sector del mejoramiento del hogar e impulsamos la integración de las beneficiarias en el mundo laboral, ya sea de manera independiente o dependiente.
Comparte la buena práctica o buenas prácticas que hayan sido hitos para la organización en los últimos 10 años indicando el año en el que se activó.
Tiendas bioclimáticas
En línea con nuestro compromiso con la ecoeficiencia, desde hace unos años, comenzamos a diseñar y construir nuestras tiendas bajo un enfoque de arquitectura bioclimática, aprovechando las condiciones climáticas para lograr eficiencias de consumo energético en nuestros locales. En el 2018, se inauguró nuestra tienda 100% bioclimática: Promart Arequipa, la cual cuenta con lucarnas, dimerizados, iluminación LED y paneles solares, además de prescindir del uso de aire acondicionado gracias a su sistema de ventilación optimizado.
Actualmente, contamos con cinco tiendas bioclimáticas a nivel nacional, y todos nuestros nuevos proyectos están siendo trabajados con estas características, como es el caso de nuestras dos últimas tiendas inaugurada en Lima, una en el distrito de San Miguel y la otra en el distrito de San Martín de Porres, siendo esta última la primera tienda con estas características en nuestra capital.
Esta iniciativa nos ha brindado grandes resultados, como la reducción del 40% de nuestra huella de carbono entre el 2019 y 2021.
Espacios seguros
En el 2021, implementamos esta iniciativa que tiene el objetivo de prevenir y reportar el Hostigamiento Sexual Laboral (HSL) en nuestros espacios de trabajo. Diseñamos herramientas, como guías y otros documentos informativos, y una campaña de comunicación llamada “Claro que es”, la cual busca visibilizar este tipo de comportamientos para que sean reportados correctamente.
Asimismo, desarrollamos un programa de Embajadores de Espacios Seguros, a través del cual formamos aliados en cada una de nuestras operaciones frente al HSL, cuyo rol es de acompañamiento y guía a la víctima y potenciales víctimas.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables Sostenibilidad y Desarrollo en el Perú.