Recidar es una empresa social que opera desde 2014 en Perú, en los distritos de Chorrillos y Villa el Salvador. Es una entidad que trata de implementar soluciones para transitar hacia una economía circular a través de la recogida, mantenimiento y reutilización de objetos usados. Nair Bellido, gestora de alianzas de la organización, sostiene que “Recidar nace de dos problemáticas: la social y la ambiental”.
Nair explica que desean compartir las cachinas “las cuales se caracterizan por ser inseguras en el sentido de que la mayoría de los objetos vendidos son de origen ilegal e insalubres porque hay mucha contaminación alrededor. El fundador de la compañía, Boris Gamarra, decidió crear los bazares sociales para brindar una compra digna, accesible y segura a personas de bajos recursos”.
“La Responsabilidad Social está en la misma misión de la empresa, en nuestra razón de ser. Promovemos el reuso a través de la valorización de objetos. Está dentro de los que somos. Recoger objetos en desuso tanto de empresas como de familias. De esa manera es que somos socialmente responsables”, manifiesta la gestora de alianzas de Recidar.
La meta de la entidad es conseguir a través de las redes sociales armar estrategias de comunicación. “Han ayudado mucho a conseguir la cantidad de donaciones que hay y nos ha permitido llegar a eventos. Cada año renovamos el plan de comunicación. Promover estrategias dentro de la organización es clave para poder llegar a nuestro objetivo”, subraya Nair.
Uno de los grandes retos de la compañía es aumentar su alcance y poder llegar a más personas. “Recidar es una microempresa. Estamos buscando aumentar nuestro equipo y cada vez estamos creando más áreas. Primero debemos establecernos bien como empresa y mejorar en las operaciones. Hemos creado un sistema integrado en el cual tratamos de llevar un mejor proceso del seguimiento de las donaciones”, sentencia Nair Bellido.