Construya Perú es una iniciativa dirigida a brindar una oferta de capacitación a los trabajadores de construcción civil, con la promoción de buenas prácticas de construcción de viviendas seguras, saludables y sostenible; es ejecutada por la Fundación suiza para la cooperación técnica para el desarrollo económico sostenible, Swisscontact y financiada por la Fundación Hilti.
“En el proyecto hemos identificado en alianza con actores importantes en Perú como Sencico una lista de malas prácticas desde las más frecuentes, y en base a ellas capacitamos y modulamos a través de cursos cortos que se dictan en 3 o 6 horas”, señala Leonor Rodríguez, Coordinadora nacional del Proyecto Construya Perú.
“En Construya Perú impulsamos el concepto en la palabra de vivienda progresiva, esta oferta de capacitación es en colaboración de actores del sistema, empresas de materiales que tienen una mirada interesante en el mercado porque a ellos les interesa que los maestros de obra, trabajadores de la construcción, aprendan el correcto uso de sus productos y el proyecto lo que ha hecho es fortalecer esa visión y darle la buena práctica en la construcción”, explica.
Asimismo, Construya Perú trabaja bajo un enfoque sistémico, es decir no capacita ni sensibiliza directamente, sino a través de empresas de materiales, instituciones de capacitación, municipalidades. A ellos les entrega los materiales de capacitación, la oferta de sensibilización y los acompaña en este camino para que puedan implementar estos materiales.
“En este proceso estamos cuatro años, obteniendo buenos resultados, porque buscamos que ellos tomen esta oferta, la adopten y adapten porque cada empresa tiene su particularidad al igual que las instituciones de capacitación y eso está bien, pero la idea finalmente es que se masifique y pueda llegar a más público objetivo qué son los maestros de construcción, pero finalmente que las familias obtengan viviendas mejor construidas” afirma.
Leonor Rodríguez señala que durante estos cuatro años Construya Perú ha capacitado a más de 4,000 maestros de obra, quienes a su vez replican la capacitación con quienes ellos laboran.
“los trabajadores de la construcción muchas veces no han estado en un centro de capacitación porque lo ven lejano y piensan que estos cursos son para los ingenieros; sin embargo, al impulsar las capacitaciones que generalmente son cortas, los maestros de obra van sumando poco a poco los cursos y finalmente reciben sus diplomas o certificados”.
“Lo valoran mucho al igual que con el tema de las habilidades blandas, ellos realizan el progreso con sus familias, sintiéndose empoderados adquiriendo nuevas habilidades de negociación con el cliente, teniendo un impacto en sus ingresos y una mejor gestión en las prácticas medio ambientales”, explica Leonor.
Sostenibilidad
En Construya Perú siempre se aplica el tema de la sostenibilidad, midiéndose como un triángulo: lo económico, social y ambiental.
“En lo ambiental porque impacta a través del fortalecimiento de sus capacidades, los maestros de obra emplean con eficiencia sus materiales, ya que se ha visto tanto en Perú y el mundo la falsificación de materiales son perjudiciales para el medio ambiente, entonces ellos promueven el material que tiene un sello ambiental y de calidad”, explica la coordinadora nacional del proyecto Construya Perú.
“En el tema económico, nuestros maestros de obra al empoderarse tienen una mejor negociación, saben calcular mejor sus costos por lo que tienen un mejor ingreso o lo mantienen de mejor manera, al igual para las familias, ya que al tener a una persona que esté capacitada con una mejor visión, es beneficioso para que tengan un vivienda segura”, agrega.
Finalmente, Leonor Rodríguez señala que en Construya Perú buscan entregar todos sus productos de capacitación a diversas instituciones, a fin que implementen la metodología y sea replicable con cualquier otra institución.
“No necesariamente en el tema de construcción porque los materiales junto con la metodología que hemos desarrollado puede ser aplicada a cualquier otro sector, diagnosticando las malas prácticas en sus sectores y desarrollando ofertas de capacitación, implementar el uso de materiales lúdicos y brindar este servicio”, puntualiza.