¿Cómo ha sido el balance de los 10 primeros años del Pacto Mundial en el Perú?
El balance es muy positivo. Hemos visto que las empresas formales peruanas, sobre todo las grandes empresas, se sumaron a esta cruzada mundial de promover los 10 principios del Pacto Mundial. Fue un inicio muy auspicioso y muchas de ellas le dieron un espacio estructural a la RSE y empezaron a introducirla en su estructura corporativa. Esto ha generado, según el testimonio de las propias organizaciones, un mejor clima laboral, lo cual les está permitiendo insertarse más armoniosamente en el tejido social y medioambiental. Se estima que en los últimos 10 años la inversión en estos temas, después de pagar impuestos, es de aproximadamente 400 millones de dólares.
La Red Peruana del Pacto Mundial viene impulsando desde hace algunos años, incluir el tema de la informalidad en la agenda de los retos de la Sostenibilidad. La experiencia ha sido sumamente positiva. Otro tema por desarrollar es la incorporación de las pymes.
¿Cuáles son los principales hitos que han marcado la trayectoria del Pacto Mundial en estos 10 años?
Ha habido muchos momentos importantes, sobre todo la participación de las empresas peruanas en foros internacionales sobre la Sostenibilidad, el cambio climático, la inversión responsable, entre otros. Otro de los grandes hitos fue que la Red Peruana del Pacto Mundial fue calificada como ‘Red Avanzada’.
Tenemos que incluir que el Pacto Mundial estimuló para que los directorios empresariales en el Perú se incluyan los temas de los derechos humanos, medio ambiente, anticorrupción y derechos laborales. Otro hito del Pacto Mundial en el Perú, es que el primer acercamiento de una empresa privada con una agencia de la ONU ha sido a través del Pacto Mundial y se ha entablado un diálogo muy fructífero en muchos casos y se han creado join ventures entre la empresa privada, ONG, el Sistema de Naciones Unidas y el Gobierno, ahí tenemos una base de datos de proyectos específicos y hemos visto también que el énfasis de los proyectos de aplicación de los principios del Pacto Mundial también se están empezando a aplicar en el resto de stakeholders , se empiezan a superar los estereotipos entre empresa privada, ONG y gobiernos, cosa que ha sido muy saludable ya que se empiezan a tender puentes. Es un catalizador supranacional.
¿Cómo lograr que más empresas se sumen al carro de la RSE y de la iniciativa del Pacto Mundial?
Es muy importante comunicar el business case , la racionalidad económica de tener un comportamiento social y ambientalmente responsable. El business case de empresas peruanas está siendo estudiado en muchas universidades internacionales, temas como la optimización de costos para usar menos energías o energías renovables, la generación de mayor demanda por parte de los consumidores responsables, etc. En este sentido, es necesario comunicar más. Es sumamente importante demostrar que la iniciativa no está dirigida únicamente a las grandes empresas, sino que todas podrían beneficiarse.
¿Cómo estamos en el Perú en cuanto al tema laboral y de Recursos Humanos?
En la empresa privada formal peruana, el clima laboral en general es bastante bueno. Se cumplen las normas e incluso hay métricas específicos sobre el tema como el Great Place to Work, ABE y Perú 2021. Sin embargo, la informalidad laboral alcanza el 70%. Otro tema que afecta el ecosistema empresarial y nacional es el grave problema de la corrupción. Las empresas formales, al igual que los gremios empresariales, hemos desarrollado mecanismos de transparencia y principios de actuación.
En la Red Peruana del Pacto Mundial promovemos incorporaciones de calidad. Por ejemplo, está por incorporarse como miembro del Pacto Mundial, CAPECO, que representa a más de 300 empresas del sector de la construcción. Precisamente, en esta segunda etapa vamos a atacar más agresivamente el tema de los gremios y los asociados a esos gremios. Y también vamos a presentar el tema del Paco Mundial a los nuevos candidatos para que se apropien del tema del Pacto y de los ODS, para que las instituciones políticas apliquen los principios del Pacto.
Mucha gente comenta que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) van a marcar un antes y un después en la RSE. ¿Cómo estáis viendo el tema en el Perú?
A través de la Red Local del Pacto Mundial, hemos realizado una labor de comunicación, talleres de sensibilización y diálogos de Sostenibilidad, de donde salieron muchas ideas interesantes, como agrupar a empresas sectorialmente y decirles qué métricas deben utilizar, entre muchas otras. Lo que falta es avanzar en la sistematización de todos esos proyectos y el Pacto Mundial es una maravillosa plataforma para hacerlo.