¿Puede hablarnos de la Responsabilidad Social de su organización, de cómo ha evolucionado estos años hasta la actualidad y cuáles son actualmente sus principales áreas estratégicas?
Una empresa del siglo XXI debe pensar en su éxito más allá del simple performance financiero; debe desempeñar un papel importante en la lucha contra los desafíos ambientales y sociales que enfrenta el mundo en estos días.
Es por ello que, a finales de 2013, L’Oréal se comprometió firmemente a reducir la huella ambiental y a contribuir de forma positiva a la sociedad.
Para finales de 2020, como parte de nuestro programa Sharing Beauty with All, L’Oréal se ha impuesto una serie de compromisos concretos y ambiciosos en cuatro áreas prioritarias:
- Innovación sostenible: el 100 % de los nuevos productos tendrá un mejor perfil ambiental o social (reducción del impacto ambiental de las fórmulas y del acondicionamiento, uso de materias primas renovables que se obtengan de forma responsable y que se procesen de acuerdo con los principios de la química sostenible, productos que tengan un impacto social positivo). En 2018, el 79 % de los productos nuevos o renovados cumplieron con estos criterios.
- Producción sostenible: reducción del 60 % de la huella ambiental en comparación con 2005 (en términos absolutos para los gases de efecto invernadero, por unidad de producto terminado en lo que se refiere al agua y a la generación de desechos). A finales de 2018, por ejemplo, nuestras emisiones de carbono se redujeron en un 77 % en términos absolutos en comparación con 2005, y todas nuestras plantas y centros de distribución han logrado el objetivo de enviar “cero desechos industriales a vertederos”.
- Vida sostenible: impulsar a los consumidores a tomar decisiones sostenibles.
- Compartir nuestro crecimiento:
- Con nuestros empleados: proporcionar a todos los empleados seguro médico y asistencia financiera en caso de que un accidente les cambie la vida.
- Con nuestros proveedores: involucrar a todos nuestros proveedores estratégicos en nuestro programa de sostenibilidad.
- Con las comunidades: promover el acceso al empleo para 100,00 personas de comunidades de escasos recursos a través de los programas de solidaridad social e inclusión. Para finales de 2018, 63,584 personas habrán obtenido empleo a través de esta iniciativa.
¿Qué iniciativas o proyectos nos podría compartir de su estrategia de Responsabilidad Social, y cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios?
Por el lado de innovación sostenible y responsable, ofrecemos a los consumidores peruanos productos de altísima calidad que han sido desarrollados mediante ejes impulsores con respecto su impacto:
- Reducir la huella ecológica de nuestras fórmulas: huella hídrica, biodegradabilidad.
- Garantizar el respeto a la biodiversidad mediante el uso, preferiblemente, de materias primas renovables provenientes de sectores responsables o transformados de acuerdo con el principio de química sostenible.
- Mejorar nuestros acondicionamientos mediante la optimización de su peso y tamaño y fomentando su reciclaje.
Además, L’Oréal en Perú tiene el compromiso de incidir fuertemente en las áreas de vida sostenible, así como de compartir nuestro crecimiento a través de los siguientes programas:
- Belleza Por Un Futuro: L’Oréal ha contribuido con la educación en cosmetología de más de 450 mujeres peruanas en situaciones vulnerables desde 2016.
- Premio Nacional “Por Las Mujeres en la Ciencia”: L’Oréal ha entregado durante 11 años el premio más importante a nivel nacional que reconoce la trayectoria académica de las científicas peruanas.
- Citizen Day: Desde hace una década, todos los años L’Oréal detiene sus operaciones durante un día completo para celebrar el Citizen Day con todos sus colaboradores; un día de voluntariado dedicado a compartir y mejorar la calidad de vida de una comunidad peruana en situación vulnerable.
- Share & Care: Programa de beneficios para colaboradores.
- Acciones que promueven un modo de vida sostenible, como el reciclaje de papel y plástico en las oficinas, green mobility de sus colaboradores, uso de bolsas reutilizables, entre otros.
¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación de la Responsabilidad Social y cómo lo trabajan?
El programa de desarrollo sostenible Sharing Beauty with All de L’Oréal, lanzado en 2013, busca transformar la empresa de manera que reduzca su huella ambiental y tenga un impacto positivo en la sociedad.
En este contexto, L’Oréal ha revelado recientemente los resultados de progreso 2018 de su programa de sostenibilidad Sharing Beauty with All, el cual muestra un progreso sólido en la innovación sostenible, así como sus compromisos para combatir el calentamiento global. También muestra los desafíos que se cumplirán a finales de 2020 (desechos, agua y comunicación con el consumidor):
- L’Oreal ha reducido las emisiones de carbono de sus plantas y centros de distribución en un 77 % en términos absolutos, en comparación con 2005, al tiempo que aumentó su volumen de producción en un 38 % en el mismo periodo. Este performance confirma la capacidad del Grupo de lograr un crecimiento económico al tiempo que hace compromisos ambiciosos por el clima.
- Por tercer año consecutivo, CDP reconoció los resultados de L’Oréal, otorgándole la calificación de triple “A” por sus esfuerzos en cuanto a la protección del medio ambiente, la gestión sostenible del agua y la prevención de la deforestación. L’Oréal es la única empresa en el mundo que ha sido reconocida por lograr el nivel más alto de performance por tres años consecutivos.
- SPOT, la herramienta de optimización de productos sostenibles, desarrollada por los expertos del grupo para evaluar el impacto ambiental y social de sus productos, ha sido implementada entre todas las marcas. En 2018, el 100 % de los productos creados o renovados pasó por una evaluación con SPOT (2,195 productos) y 79 % de los productos lanzados durante el año fueron mejorados en consecuencia.
- L’Oréal se ha fijado nuevas metas para combatir el cambio climático, las cuales están validadas por la iniciativa de objetivos basados en la ciencia. Para 2025, se espera que todos los sitios industriales, administrativos y de investigación logren la neutralidad en cuanto a las emisiones de carbono. El Grupo también está comprometido a reducir sus emisiones de carbono en un 25 %, en términos absolutos para 2030 (en comparación con 2016), ajustando sus compromisos de acuerdo con la trayectoria que permitirá que el calentamiento global se mantenga por debajo de los 2 °C, como lo exige el Acuerdo de París.
¿Cuál considera que es la situación actual de la RSE en nuestro país y sus principales barreras y desafíos de futuro?
Los enormes desafíos que hoy enfrenta nuestro mundo requieren soluciones colectivas y a largo plazo. Estamos convencidos de que comportarnos de manera responsable ya no es sólo una obligación moral para las empresas. Y L’Oréal se encuentra completamente comprometido con el cumplimiento de sus responsabilidades.
El liderazgo en el siglo 21 no puede componerse solamente de liderazgo comercial. La sostenibilidad se ha vuelto la nueva norma, la nueva licencia para operar e incluso la clave para conectar con nuestros consumidores.
El papel de las empresas es crucial, y particularmente las más grandes son las que tienen una ventaja enorme por la reacción en cadena que pueden iniciar entre todos sus stakeholders, desde los proveedores hasta los consumidores. Si unimos toda la inteligencia y la energía de las empresas, los gobiernos, las ONG y los ciudadanos, será posible solucionar los problemas más graves del mundo de manera efectiva.
La responsabilidad social además da a las empresas una oportunidad espectacular de fomentar la innovación, crear valor y lealtad, tanto externa como internamente.Los mejores talentos hoy quieren trabajar en empresas que tengan una cultura colaborativa, que les permita tener work-life balance, y que se preocupe genuinamente por tener un impacto positivo en la sociedad. En L’Oréal, decidimos integrar completamente la sostenibilidad en la estrategia de la empresa, así como en su gestión diaria. Estamos determinados a generar un impacto positivo en el mundo, y como líderes de la industria de la belleza, debemos poner el ejemplo en términos de contribuir a embellecer más al mundo.
¿Y cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en esta materia y cómo los piensan llevar a cabo?
Nuestro deseo de conquistar el mercado no es incompatible con una visión de desarrollo sostenible. Somos una empresa que desarrolla crecimiento y ganancias, pero también queremos dirigir el desarrollo económico y social.
Durante más de una década nuestros resultados han demostrado que: desde 2005, las emisiones de carbono de nuestras plantas y centros de distribución han disminuido en un 77 % en términos absolutos. Así, nuestro objetivo inicial de una reducción del 60 % para 2020 se cumplió – e incluso ha sido excedido – desde 2016. Además, los volúmenes de producción han aumentado un 38 % durante el mismo periodo; así, L’Oréal demuestra que un compromiso ambicioso de protección del ambiente puede ir mano a mano con el crecimiento económico.
Toda nuestra política de desarrollo sostenible integra esta realidad y esta preocupación en lo que aborda el programa Sharing Beauty with All. A través de la innovación y de las nuevas tecnologías, nuestra meta es “hacer más con menos”. Por ejemplo, desde 2005, la cantidad de agua que es consumida en nuestras plantas y centros de distribución disminuyó un 28 % en términos absolutos y un 48 % por producto terminado. En contraste, en el mismo periodo, nuestro volumen de producción aumentó un 38 %.
En cuanto al tema del acondicionamiento, nuestro objetivo es reducir los recursos utilizados diseñando acondicionamientos con un tamaño y peso optimizados. Siempre que es posible, se integran materiales reciclados o de origen biológico, particularmente en el componente plástico de su acondicionamiento (un aumento del 38 % desde 2017).
Un acondicionamiento con formato más grande y rellenable puede ayudar a reducir el consumo de materias primas. Es por eso que, a inicios de 2018, como parte de la iniciativa “New Plastics Economy” liderada por la Fundación Ellen MacArthur, de la cual L’Oréal es un miembro clave, el Grupo se comprometió a garantizar que para 2025, el 100 % de sus acondicionamientos plásticos serán rellenables, reutilizables, reciclables o compostables.