¿Cuál es el propósito de su Empresa B y desde cuando están certificados?
Bigmond Group, es una firma de selección de ejecutivos y consultoría empresarial, cuyo propósito es promover la igualdad de oportunidades laborales. Somos Empresa B desde enero del 2022.
¿De qué manera su organización fomenta el desarrollo de acciones con triple impacto? ¿Qué iniciativas tienen en su estrategia de ESG y quiénes son sus principales beneficiarios?
Tener un propósito tan profundamente importante y retador como el de promover la igualdad de oportunidades laborales, en un país como el Perú, donde las brechas de desigualdad económica, social y cultural están muy acentuadas, nos llevó rápidamente a decidir como estrategia, fortalecer nuestra organización a través de buenas prácticas empresariales y estándares ESG.
En ese sentido, integramos los servicios que brindamos y toda la estructura organizacional, a través de políticas, procedimientos y métricas de triple impacto las cuales están reflejadas en el Reporte de Sostenibilidad Anual. En adición, cambiamos la constitución de nuestra empresa para incorporar en el objetivo de beneficio, los objetivos sociales y medio ambientales, de esta forma contamos con un marco legal de actuación para impactar positivamente en el mundo.
En el campo ambiental, nuestra firma es una Empresa Carbono Neutral certificada y despliega una serie de iniciativas para combatir el cambio climático y la gestión responsable de desperdicios. En cuanto a lo social, tenemos múltiples espacios de actuación con nuestros stakeholders. Todos los servicios que brindamos son libres de sesgos discriminatorios – lo cual potencia la competitividad de nuestros clientes a través de la inclusión y beneficia a todos los profesionales que compiten por un puesto en igualdad de condiciones -, somos una empresa que respeta y promueve la diversidad entre sus trabajadores, participamos en diversos proyectos de impacto en la comunidad, entre otros. En cuanto a la gobernanza, tenemos un Comité Directivo, conformado por Directores Asociados independientes, una certificación ISO 37001 antisoborno y diversos mecanismos de control para asegurar la transparencia y comportamiento ético.
¿En qué medida ser una Empresa B Certificada le permite generar mayores sinergias con el resto de las empresas miembros del movimiento, en prácticas que permitan construir un mundo mejor?
Ser una Empresa B, es un estado de conciencia, para hacer el bien a través de los negocios. Un estilo de liderazgo diferente, que se nutre permanentemente del deseo de lograr resultados de negocios beneficiando a las personas y el planeta. En ese anhelo y característica común es que nos identificamos las Empresas B y ello nos permite relacionarnos en un ambiente de confianza, lo que favorece abrirnos posibilidades a sinergias o proyectos en conjunto.
¿Cuáles son los retos y desafíos/oportunidades de su organización en materia de gestión socialmente responsable?
Los retos y desafíos se concentran en tres ejes: El primero, es mantener los planes de nuestro crecimiento internacional para que, de esta forma, podamos asegurar las capacidades necesarias para mantener y expandir nuestro impacto social y ambiental. Lo segundo, es trabajar más en nuestros stakeholders. Creemos que es posible desarrollar más actividades, por ejemplo, con nuestros proveedores y trabajadores. Lo tercero, es participar o liderar iniciativas que generen importantes cambios para potenciar la sostenibilidad en el país.
En el mes de las Empresas B ¿Cuáles son sus reflexiones al ser parte de las empresas, en el mundo, que van más allá?
Ser parte de una comunidad que vive la solidaridad y el compromiso con el planeta nos llena de esperanza en que siempre se puede trabajar por construir un mundo mejor. Ser parte de este colectivo nos llena de orgullo y nos permite compartir con nuestros pares esta energía maravillosa que nos une: la de cambiar el mundo. Nos retroalimentamos y sabemos que no estamos solos, que somos muchos en esta búsqueda.
¿Cuáles son sus recomendaciones para las empresas peruanas que desean formar parte de este Movimiento que deja huella positiva en el mundo?
Seamos audaces. Ser una empresa B es tomarse en serio el ser agentes de cambio y verán cómo todo en sus formas de hacer negocio será mejor porque no hay mejor negocio que hacer el bien.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables “Empresas B Perú: Más allá de los negocios habituales”