El Simposio de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible-RESMINE, es un espacio donde se discutirá y promoverán las buenas prácticas de desarrollo sostenible y responsabilidad social en el sector minero energético en el Perú.
“Entendemos que estos temas de sostenibilidad están entrando a un proceso de innovación que incluyen equidad de género, gestión de talento, innovación y una serie de procesos que queremos ponerlos en relieve para que formen parte de la agenda de trabajo en temas de responsabilidad social, relaciones comunitarias, entre otros”, señala Pablo Alcázar, presidente del Simposio de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible-RESMINE.
El simposio en la cual Corresponsables es medio aliado, se realizará del 9 al 10 de agosto de este año en las instalaciones del Open PUCP de San Miguel, al cual pueden registrarse desde la web de RESMINE, y cuyos temas están ordenados en cuatro bloques: estrategia para el desarrollo, sostenibilidad, gestión en general de todos estos procesos sociales, y minería agua y energía.
“Estos son los bloques que vamos a trabajar. Por ejemplo en estrategia para el desarrollo, el principal foco de este trabajo va a ser el análisis del fortalecimiento de capacidades productivas locales e iniciativas de las empresas mineras en general para incrementar la participación de la mujer en el sector”, explica.
“En cuanto a sostenibilidad, queremos hacer un análisis del panorama económico para los próximos años incluyendo el análisis de equidad inclusión e información en los espacios de diálogo para el desarrollo minero, criterios ESG y su importancia para los inversionistas”, agrega.
En cuanto al tema de gestión, Alcázar señala que se realizará un análisis de algo que ya se trabaja en el Perú hace bastante tiempo, sin embargo se busca reforzar este análisis desde el enfoque de desarrollo territorial, los aspectos legales para potenciar el relacionamiento social y el desarrollo, el valor compartido y desafíos para para aplicarlos en la realidad
“Y por último en minería agua y energía, vamos a hablar sobre el buen uso del agua, la hoja de ruta del hidrógeno, también del doble reto de Perú en calidad de agua y seguridad. Esto es desafiante para en dos días cubrir una agenda extensa; sin embargo queremos profundizar algunos temas que ya se vienen trabajando desde hace bastante tiempo, hacer un análisis de retrospectiva, pero también mirar hacia el futuro. También, incorporar algunos temas que son innovadores para el trabajo de las empresas, comunidades, autoridades; es decir, este trabajo multi actor que se requiere para que haya un desarrollo adecuado en el país”, explica.
Comunicación del beneficio de la minería
Pablo Alcázar señala que el tema de la Responsabilidad Social es uno de los factores más importantes en el sector minero energético para evitar los conflictos con las comunidades, pero no es el único.
“Como una pieza fundamental del trabajo que debe hacerse en las empresas mineras está el de Responsabilidad Social, pero también vamos a analizar el tema de comunicación”, subraya.
“Creemos que hay un trabajo pendiente, a pesar de los esfuerzo que se están haciendo, que debe trabajarse en conjunto con el Gobierno para comunicar de manera eficiente que la actividad minera es indispensable. beneficiosa y motor del desarrollo para el país. Es decir, ponerlo como una agenda positiva en el desarrollo y a eso contribuir las empresas y los gobiernos subnacionales también”, precisa.
Construcción de consensos
Por otra parte, Alcázar señala que con una mirada positiva, se debe iniciar la construcción de consensos en torno al trabajo de desarrollo sostenible en las comunidades.
“Sobre todo en territorios mineros aprovechando la gran capacidad que tiene la minería de generar recursos, desarrollo y cerrar brechas. Este es un análisis de una mirada nueva que intentamos poner en el país como agenda positiva”, enfatiza.
Asimismo, señala que un tema relevante que se está trabajando a través de instituciones como la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) o el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y otras instituciones, es cómo se pueden aplicar en el país los fondos del canon y regalías, a fin que la población perciba que son recursos que vienen de la minería
“Que son aplicados para actividades que generen desarrollo y brinden sostenibilidad al futuro, toda esa amalgama de ideas es lo que creemos que puede construir una agenda positiva que mejore el ambiente y la disposición para la inversión minera” indica.
Hidrógeno verde y fuentes alternativas de energía
De otro lado, señala que el tema del hidrógeno verde en el Perú se encuentra en su etapa inicial, y está en la agenda de discusión como “Hoja de Ruta del Hidrógeno”, pero también se abordarán otros niveles de energías renovables como eólica, solar y fotovoltaica, que son los que están entrando en minería como fuente de energía parcial en algunos casos y en otros como la fuente total, dependiendo de la dimensión de las empresas.
Pablo Alcázar, señala que no solo se trata de potenciar la actividad minera, sino que ese crecimiento e incentivo se refleje en un desarrollo para el país y las comunidades.
“Ese es nuestro afán de este RESMINE que estamos realizando y que sea plataforma de trabajo en temas de Responsabilidad Social y Desarrollo sostenible”, puntualiza.
Escucha la entrevista completa en nuestro podcast