¿Cuál es el propósito de su Empresa B y desde cuándo están certificados?
Con más de 66 años de existencia, somos la primera empresa de acero del Perú y una de las más grandes recicladoras del país. Somos parte de Gerdau, una de las principales proveedoras de aceros largos y especiales del mundo. Nos venimos transformando fuertemente en muchos sentidos: mejoramos continuamente la calidad de nuestros productos, mantenemos la seguridad como prioridad número 1, reforzamos nuestras acciones de cuidado ambiental y generamos mayor valor compartido con la comunidad. Luego de 2 años y gracias al enorme esfuerzo de nuestro equipo, el año pasado, nos convertimos en una empresa B. Somos la única siderúrgica del Perú en obtener esta certificación y la segunda operación de Gerdau en el mundo en lograrlo. De esta forma, nos unimos al movimiento de empresas que trabajan en favor de una economía equitativa, inclusiva y regenerativa
¿De qué manera su organización fomenta el desarrollo de acciones con triple impacto? ¿Qué iniciativas tienen en su estrategia de ESG y quiénes son sus principales beneficiarios?
Reforzamos constantemente nuestro compromiso con la sostenibilidad.
Ambiente:
- Reciclamos más de 400mil toneladas de chatarra anuales.
- Firmamos con ENEL un contrato para suministro de energía renovable por los próximos 12 años.
- Gestión de Huella de carbono y huella hídrica. (Al 2050, Gerdau tiene la ambición de ser carbono neutro).
- Gestión de residuos y coproductos.
- Gestión de agua y efluentes – 97.7% del agua industrial es reciclada y tratada.
Social:
- Diversidad: apostamos por el desarrollo de la mujer en la industria (28% de mujeres en posición de liderazgo, 30% en el Comité Ejecutivo, 56% de mujeres practicantes profesionales, aprendices y técnicas). Además, lanzamos el primer programa de prácticas de la industria siderúrgica, exclusivamente dirigido a mujeres, llamado #MujeresDeAcero.
- Proyectos sociales:
- Technical School (nuestra propia escuela técnica, donde ofrecemos becas de estudio técnicas para jóvenes de Chimbote). En el 2022, el 42% de los alumnos fueron mujeres.
- Orquesta Sinfónica (principal proyecto cultural de Chimbote)
- A través de nuestro voluntariado, desarrollamos diversas actividades como limpieza de playas, donaciones, visitas a colegios, talleres de orientación vocacional y diseñamos una plataforma “Aprende con Sider” para que la comunidad se capacite gratuitamente en distintos temas.
- En alianza con SUCAMEC, ideamos un proyecto de Fundición de armas en el cual fundimos las armas incautadas y construimos mini gimnasios y juegos con el acero resultante.
Gobernanza:
- Certificación Antisoborno de Empresarios por la Integridad.
- Sólida política de Compliance.
- Modelo de Prevención contra el Delito.
- Código de Ética para colaboradores y terceros.
- Reporte de Sostenibilidad GRI.
Nuestros principales beneficiarios son nuestras partes interesadas: inicia con nuestros colaboradores, con quienes buscamos mejorar contantemente su experiencia a través de su desarrollo integral. Además, se encuentra nuestra comunidad de Chimbote con quienes desarrollamos los proyectos de valor compartido y también nuestros proveedores de chatarra (PYMES), con quienes ejecutamos programas de capacitación y asesorías técnicas que les permiten mejorar su negocio y hacerlo crecer.
¿En qué medida ser una Empresa B Certificada le permite generar mayores sinergias con el resto de las empresas miembros del movimiento, en prácticas que permitan construir un mundo mejor?
Todas las organizaciones certificadas como B perseguimos objetivos similares en materia de ESG y tenemos un modelo innovador de actuación, que pone a la sostenibilidad en el centro de las decisiones. Mientras seamos más las empresas que compartimos un objetivo común, podemos darle más fuerza a este tema. Somos actores que comparten una misma certificación que valida nuestras buenas prácticas reales, y esta es una herramienta muy valiosa para alzar la voz juntos.
Además, al pertenecer todos al mismo movimiento, la posibilidad de compartir buenas prácticas es muy alta, lo que nos lleva a encontrar diferentes maneras de trabajar juntos e identificar cómo, desde distintos frentes, trabajamos en pro de la misma meta.
¿Cuáles son los retos y desafíos/oportunidades de su organización en materia de gestión socialmente responsable?
Principales retos:
- Mejora continua: este trabajo no tiene fecha de caducidad. Es responsabilidad de todas las empresas seguir mejorando sus prácticas sostenibles desde diferentes frentes.
- Interiorización a nivel cultural: todas estas prácticas son relevantes, todos podemos aportar, pero debemos estar comprometidos. Esta certificación nos llena de responsabilidad para seguir trabajando.
- En materia de diversidad: seguimos trabajando por eliminar estereotipos, no creemos que existan industrias, carreras o trabajos que sean “para mujeres” o “para hombres”, debemos luchar por derribar esta idea.
Principales oportunidades:
- Equipo multidisciplinario y diverso: estamos convencidos de que contar con diferentes profesionales, no solo en materia de género sino también de diversas especialidades, edades, entre otros, es muy valioso.
- Aportamos a problemáticas reales y latentes: dedicar esfuerzos importantes a cumplir nuestras metas, nos llena de satisfacción, porque sabemos que estamos trabajando en problemáticas latentes y reales.
En el mes de las Empresas B ¿Cuáles son sus reflexiones al ser parte de las empresas, en el mundo, que van más allá?
Una de nuestras primeras reflexiones es que trabajar en pro de la sostenibilidad requiere del compromiso de todos y de poner a las personas siempre en el centro de nuestras decisiones. Asimismo, las empresas debemos comprometernos a ir más allá de la calidad de nuestros productos y servicios. No debemos basar nuestras operaciones de hoy, sacrificando los recursos del futuro. No basta solo con tener resultados competitivos, debemos trascender y dejar huella positiva.
¿Cuáles son sus recomendaciones para las empresas peruanas que desean formar parte de este Movimiento que deja huella positiva en el mundo?
En el Perú, las posibilidades de unirse y sumar esfuerzos para promover mayores prácticas positivas en la sociedad son muchas. Hay un factor muy importante: la sostenibilidad se está convirtiendo en parte de la cultura de las personas, especialmente en las nuevas generaciones, quienes han empezado a tomar un papel muy activo. Las organizaciones debemos promover que tanto proveedores, como clientes y otras empresas repliquen las buenas prácticas que mantenemos, para que así podamos construir juntos un ecosistema cada vez más sostenible. Actualmente, en el Perú, somos 50 Empresas B Certificadas, pero podemos ser aún muchas más: ese es el sueño. Las empresas deben tomar el impacto positivo que generan como una forma de marcar la diferencia, tienen que enfocarse en dejar un legado.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables “Empresas B Perú: Más allá de los negocios habituales”