Tai Loy es una cadena de tiendas peruana de útiles de escritorio y escolares, bazar y juguetería que se inició en 1965, fundada por Alfonso Koc Fong Sun como un bazar de 50 metros cuadrados en el jirón Andahuaylas, en el centro de Lima. Tai Loy traducido del chino cantonés significa “Comienza la prosperidad”, actualmente su primer local es conocido dentro de la empresa como “tienda Andahuaylas uno”, y tras 59 años de fundado el negocio hoy cuenta con 117 tiendas, más de 2,500 colaboradores y presencia en varios países de Latinoamérica.
Tai Loy recientemente fue reconocida por “Great Place to Work” como una de las 28 mejores empresas del Perú para trabajar.
“Es un reconocimiento que no solo nos emociona, sino también nos dice que vamos por el camino correcto y cómo Tai Loy garantiza la transparencia y la integridad en sus prácticas empresariales”, señala Oscar Pizarro, Director Gerente de Tai Loy.
Asimismo refiere que han implementado políticas de buen gobierno corporativo con una muy rigurosa práctica de transparencia y ética.
“Uno de nuestros principales valores corporativos es la transparencia en nuestras acciones. Nosotros, como Tai Loy lo predicamos y somos coherentes con ello, que solo hay una forma de hacer negocios que es la correcta y además de estar en nuestros valores corporativos, cualquier omisión a temas éticos o morales no es negociable en la compañía”, afirma Pizarro.
Asimismo, destaca que a nivel de gobierno corporativo la compañía está estructurada para asegurar ese cumplimiento, de tal forma que existe un directorio a quien reporta el gerente general y también reporta el auditor general corporativo, a modo de balance frente a la autonomía de la gerencia general.
“Adicionalmente tenemos dentro del Comité Directivo a una oficial de cumplimiento, quien se encarga de los temas de buen gobierno corporativo, responsabilidad social empresarial y las políticas de cumplimiento”, explica.
Diversidad y capacitación
En Tai Loy fomentan no solo un buen clima laboral, sino también un espacio para promover la diversidad y la creatividad. Por ejemplo, refiere que el 53% de las posiciones de liderazgo dentro de la empresa está ocupada por mujeres, lo cual los enorgullece
También trabajan mucho la cultura organizacional en donde se brinda a los colaboradores espacios tangibles para demostrar su creatividad.
“Por ejemplo, a todos nuestros practicantes y nuevos empleados se les asignan proyectos que ellos luego pueden presentar al comité directivo. También a todos nuestros colaboradores que no han terminado su carrera profesional, brindamos becas de estudio asumidas por Tai Loy, para que terminen su carrera”, detalla Pizarro.
“Tenemos un plan sólido de evaluación de desempeño y de línea de carrera para que cualquiera pueda postular a cualquier puesto de la compañía, así como una medición rigurosa del clima laboral. Lo que hizo que actualmente estemos galardonados como Great Place to Work”, resalta.
Asimismo, indica que tienen todo un programa de comunicación interno para fomentar la diversidad y tienen una frase que repiten frecuentemente “El ser diversos nos hace mejores».
Capacitación
Pizarro también destaca que Tai Loy, tiene un programa de “universidad propia” que busca alinear las competencias de liderazgo de su personal a los requerimientos de crecimiento de la empresa.
“Todos nuestros líderes, es decir, las personas que tienen una posición de supervisión en la empresa, además de que acceden a una serie de beneficios de estudios fuera de Tai Loy, también acceden a un programa que se llama “El programa de líderes” que les brinda entrenamiento durante dos semanas en el año, en temas de liderazgo.
Por otro lado, en Tai Loy dentro de su programa de Responsabilidad Social Corporativa todos sus inmuebles desde el 2018 tienen estándares de construcción para emitir una menor huella de carbono. Asimismo, tienen un programa de reciclaje de botellas y empaques de tóners y tintas utilizadas en todas sus tiendas.
También hacen reciclaje de pilas y baterías, donde los colaboradores entregan estos materiales para reciclar y los ingresos generados son donados a la Asociación de Ayuda al Niño Quemado (Aniquem), entre otras actividades.
Desafíos de Sostenibilidad
Por otra parte, Pizarro señala que la empresa tiene dos desafíos importantes, el primero es extender la cultura de responsabilidad social en la cadena de suministro.
“Tenemos que trabajar mucho en la homologación de nuestros proveedores, contratistas, distribuidores para que todos continúen con estas prácticas y asegurarnos de que sean prácticas sostenibles”, detalla.
“Incluso, ya auditamos a las fábricas en China que nos venden productos para asegurarnos de que sus prácticas sean no sólo sostenibles, sino que tengan buenas condiciones de trabajo. Entonces, ese es un primer reto”, agrega.
El segundo reto es buscar cómo canalizar más los esfuerzos que tienen para difundir a nivel nacional la importancia del reciclaje, a través de la compra de productos reutilizables y el uso de bolsas compostables.
Finalmente, el Director Gerente de Tai Loy, alienta a las demás empresas a asumir un compromiso de responsabilidad social.
“Las empresas tienen un fin de negocios y también un fin social y ambiental. Entonces, si las tres cosas no van a la par, realmente no estamos dando un valor agregado integral a la sociedad donde trabajamos”, puntualiza.
Accede a la entrevista completa en nuestro Podcast Corresponsables.