Tasa es una empresa peruana fundada en el 2002, es el mayor productor y exportador de harina y aceite de pescado del mundo y uno de los principales proveedores de aceite refinado y concentrado de pescado Omega 3. Tasa tiene 2,800 colaboradores y es una empresa en el rubro de alimentos marinos, del Grupo Breca, el cual tiene más de 130 años de historia, con operaciones en Perú, Chile y Brasil.
“En TASA vivimos nuestro propósito que es garantizar la nutrición del mañana y no hablamos solo de cuidar la sostenibilidad del recurso marino, sino que vamos más allá, en cuidar el impacto que generamos en toda nuestra cadena de suministro”, señala Pamela Muñoz, Subgerente de Compras en TASA.
La sostenibilidad es importante para TASA, por ello han desarrollado muchas iniciativas en este campo, por ejemplo tienen el programa “Cuidamar”, el cual es un modelo de gestión de pesca sostenible que se trabajó en sus embarcaciones y a partir del 2022 se busca replicarlo en la comunidad artesanal de pescadores.
Debido a su compromiso con la sostenibilidad, TASA ha logrado el reconocimiento del Programa de Negocios Competitivos en Latinoamérica del Global Reporting Initiative (GRI), una organización internacional independiente con sede en Ámsterdam, Países Bajos, que proporciona a las empresas y organizaciones, los estándares de informes de sostenibilidad más utilizados en el mundo, que a su vez, facilitan la transparencia y el diálogo entre las empresas y partes interesadas.
“Para nosotros haber sido reconocidos por el Programa de Negocios competitivos en Latinoamérica es sumamente importante, pues es una forma en que contribuimos a la integración de las micro y pequeñas empresas (mypes) en la cadena de valor global sostenible”, señala Pamela Muñoz.
De esta manera, TASA se constituye en una “empresa ancla” para atraer a otras al compromiso con la sostenibilidad, a fin de ser parte del referido programa del Global Reporting Initiative (GRI).
El GRI provee los estándares de informes de sostenibilidad más utilizados en el mundo, que cubren temas que van desde la biodiversidad hasta los impuestos, desde los residuos hasta las emisiones, desde la diversidad y la igualdad hasta la salud y la seguridad.
“En este caso, al ser nosotros una empresa ancla, contribuimos a que nuestros proveedores elaboren este reporte y podemos ser referentes para que otras industrias se sumen a ser una empresa ancla y hagamos crecer la cantidad de mypes con estos estándares”, explica Muñoz.
“Empezamos nuestro primer piloto en el 2018 y desde entonces no hemos parado. Hemos venido impulsando una cultura de reporte entre nuestros proveedores, ya que consideramos que esta es una herramienta potente para que nuestros proveedores comuniquen su desempeño en materia de sostenibilidad y empiecen a medir el impacto de su empresa más allá del aspecto financiero”, agrega.
Retos
Refiere que en el 2022 han logrado que 31 proveedores emitan su reporte de sostenibilidad y un reto para TASA que tiene más de 1,500 proveedores, es impulsar a más proveedores sumarse a estos reportes de sostenibilidad.
“De esos 1,500 proveedores, el 50% son mypes y uno de nuestros principales retos es cómo hacer que estas mypes adquieran los estándares que nosotros promovemos, siendo uno de los más importantes el tema de sostenibilidad”, explica.
“La idea es quizá que nuestros proveedores, aquellos que siguen estas buenas prácticas y que tienen un buen desempeño, puedan ser recomendados no solamente en el sector, sino a nivel grupal y podamos ayudarles a tener otras oportunidades”, puntualiza.