Tetra Pak es una multinacional en soluciones de envasado y procesamiento de alimentos. Brindan productos seguros, innovadores y amigables con el medio ambiente que cada día satisfacen las necesidades de cientos de millones de personas en más de 160 países en todo el mundo.
Entrevistamos a Mónica Montes, Gerente de Sostenibilidad de Tetra Pak Perú, que nos habla sobre los objetivos de la empresa. En el tema de la Responsabilidad Social está relacionada con las personas, los alimentos y el planeta, marcándolo como su pilar fundamental de desarrollo. Trabajan la sostenibilidad en los tres ámbitos: social, económico y medioambiental.
“Somos una empresa que busca ser el líder de la transformación hacia la sostenibilidad de la industria de alimentos y bebidas”.
Cuenta con diferentes programas de ámbito nacional que desembocan en un ámbito más local para proteger el medio ambiente. Mónica destaca en este sentido el programa Recicladores de Oficio, por el cual “conectamos con los ciudadanos para que sean más conscientes de que los materiales que ellos consideran basura pueden ser reciclados para proteger el ambiente mediante el aprovechamiento de esos materiales”.
El año pasado instalaron 50 estaciones de reciclaje en 24 distritos de Lima y este año están trabajando para expandir estos esfuerzos a otras provincial del país para garantizar que se puedan recuperar envases de Tetra Pak.
Respecto a los desafíos que enfrenta, Mónica destaca como principal la informalidad, no solo en Perú si no en muchos países de Latinoamérica. “Esto ha detonado que las capacidades no estén tan desarrolladas como en países de Europa”. Acabar con esta informalidad es un gran desafío, así como lograr que el consumidor cambie el comportamiento frente a los residuos sólidos o fortalecer la infraestructura del reciclado.