Es un orgullo haber obtenido este reconocimiento, pues es una vía en la que buscamos promover y motivar a que más empresas y a que nuestro equipo de trabajo se sume a la realización de buenas practicas a favor de un país inclusivo.
Cuéntenos sobre su empresa ¿Hace cuánto tiempo se formó, a qué sector económico pertenece y cuántos trabajadores tiene en la actualidad?
Tomonorte se formó hace 35 años, pertenecemos al sector salud y actualmente tenemos 150 trabajadores
¿Qué los impulsó a postular a este reconocimiento?
Los reconocimientos siempre van a potenciar una acción y la motivación de los demás. Así que nuestro mayor impulso ha sido buscar reforzar las buenas prácticas de nuestro equipo de trabajo y unirnos a fomentar un país justo e inclusivo.
Detállenos ¿De qué manera su compañía apuesta por un entorno laboral inclusivo y cuáles son las buenas prácticas que ha implementado?
Desde que realizamos una convocatoria laboral, somos cuidadosos en la información que brindamos al público y hacemos resaltar un proceso de selección justo e inclusivo. Además, mediante nuestros medios de comunicación interna resaltamos la práctica de buenas acciones a favor de un país inclusivo.
Desde su experiencia, ¿Cuáles son las recomendaciones para las organizaciones que aún no incorporan la inclusión laboral de personas en vulnerabilidad?
Es importante que se valore a las personas en base a sus competencias o habilidades. Hacer una valoración objetiva va a permitir que seamos parte del cambio y que además logremos desarrollar a personas que lamentablemente han tenido que enfrentarse a un país selectivo e injusto aún.
¿Cuál es el aprendizaje más valioso que la iniciativa “Empresas Integradoras” aportó a su empresa?
El aprendizaje más valioso que nos ha dejado Empresas Integradoras como organización es darnos cuentas que las acciones por mínimas que sean contribuyen a motivar y promover una sociedad inclusiva y justo.
¿Por qué consideras importante la creación y difusión de iniciativas como Empresas Integradoras?
Porque aún nos queda mucho que potenciar y hacer como sociedad. Es importante y sobre todo necesario que existan organizaciones como empresas integradoras que contribuyan a fomentar y a motivar la realización de buenas prácticas a favor de un país más inclusivo.
¿Consideran importante la visibilidad de sus buenas prácticas socialmente responsables?
Si, pues son importante para motivar a más empresas a unirse a reforzar un mejor país.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de su organización en materia de sostenibilidad?
Al ser una empresa dedicada al cuidado de la salud, realizamos actividades para apoyar a la comunidad. Eventualmente se llevan a cabo campañas de salud dirigidas a mujeres, con lo cual buscamos detectar y prevenir enfermedades.
¿Qué otros proyectos o iniciativas a favor de la integración/inclusión (dentro o fuera de la empresa) están pensando trabajar más adelante?
A largo plazo nos proyectamos a crear una guardaría, con la que buscaremos brindar apoyo a nuestros colaboradores que trabajan en Tomonorte. Asimismo, nos preparamos para aportar en la formación académica y personal de nuestros colaboradores.
Esta entrevista forma parte del Dosier de Empresas Integradoras.