¿Cuáles son las iniciativas más relevantes que la Universidad Continental ha implementado en favor del desarrollo sostenible?
Identificamos que la universidad es un actor que enfrenta los desafíos globales más importantes, somos actores en temas de educación, pero también nos hacemos presentes en las ciudades en las que estamos para crear valor, sobre todo en el ámbito social. El esfuerzo más grande ha sido alinear todas nuestras estrategias a los ODS de Educación de Calidad y ODS de Igualdad de Género. Tenemos toda una estrategia desplegada a través de una organización responsable e, incluso, ahora contamos una certificación de ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) de España, siendo la única universidad en el Perú con esta certificación y eso nos permite asegurarnos en que el impacto de la organización sea el más favorable para el entorno. Somos la organización de educación superior con mayor puntaje en América Latina, siendo evidencias que demuestran el compromiso con la trascendencia que generamos en las personas.
¿Cuál es su rol como mujer dentro de la institución universitaria?
Nuestro compromiso y convicción es de visibilizar cada vez más las condiciones igualitarias, reconocer que a veces es necesario plantear acciones afirmativas que reivindiquen la participación de las mujeres en algunos espacios masculinizados.
¿Cuáles son los principales retos y oportunidades que tiene su organización al apostar por la inclusión y empoderamiento de la mujer?
Trabajamos en seis líneas estratégicas: Prevención de las distintas formas de violencia basadas en género, atención adecuada a víctimas de las distintas formas de violencia basadas en género, transversalización de la igualdad de género en la cultura organizacional, promoción de la paridad de género en el acceso a oportunidades, empoderamiento de mujeres y personas LGBTIQ+ más vulnerables e involucramiento de la comunidad universitaria en la creación de entornos más igualitarios. Cada una tiene sus retos y en este momento uno en el que estamos trabajando activamente es el de alcanzar la paridad o acercarnos todo lo posible a esta en la contratación docente.
Desde su experiencia, ¿Cuáles son los beneficios que aporta la participación de la mujer para alcanzar los objetivos de sostenibilidad en las empresas?
Nuestra organización apuesta por la igualdad de género, por un tema de principios, porque creemos que la universidad es un espacio de formación de ciudadanas y ciudadanos, no solo de formación profesional, sino para el mundo del trabajo o emprendimiento. De hecho, en un estudio que hizo McKinsey en el 2022, se puede apreciar cómo las mujeres son más propensas que los hombres a dejar su trabajo por la búsqueda de políticas más sensibles a la diversidad con prácticas inclusivas. Personalmente, considero que tanto hombres como mujeres pueden aportar de igual manera en alcanzar los objetivos de sostenibilidad de las organizaciones y aprovechar las diversas perspectivas que hay para resolver problemas.
¿Qué iniciativas de Responsabilidad Social se relacionan con las mujeres y destacan en la Universidad Continental?
La responsabilidad social universitaria la implementamos en el ámbito organizacional y en nuestro entorno. Desde el 2022, incluimos en nuestro currículo para estudiantes de pregrado el curso de “género, inclusión y deporte”, en el cual se analizan las brechas de género en el deporte y se promueve que los estudiantes diseñen iniciativas para resolver problemas de brechas de género. En esta misma línea, también contamos con la iniciativa de creación de un grupo de investigación en temas de género, el cual empezará a operar en el segundo semestre de este 2023. Respecto a la gestión interna, estamos realizando los últimos ajustes de una política de prevención, sanción y reparación de la violencia basada en género.
¿Cuáles son los retos de su organización para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible #5 que está relacionado a la igualdad de género?
Yo diría que hay que tener cuidado con el término “alcanzar” el ODS, porque lo que todos y todas hacemos es aportar al cumplimiento global de esos ODS, pero el cumplimiento de esta meta de igualdad y equidad requiere de un esfuerzo multi-actor nacional e internacional. En términos de nuestra organización, el tema de brechas de género es casi inagotable, una vez que se dan las normativas y los servicios, debemos mantener la atención y brindarla con calidad.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.