En la actualidad, el mundo empresarial se encuentra en medio de una revolución poderosa: la integración de políticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) en el core de los negocios. Y si bien la tendencia suele estar puesta en el pilar ambiental, no debemos dejar de lado la gran relevancia que tiene el eje social (“S”) en la estrategia de sostenibilidad de las empresas.
Este pilar hace referencia al impacto que tienen las actividades de una empresa sobre el entorno social en el que se desarrolla, con el objetivo de agregar valor al negocio al mismo tiempo que construye confianza y fomenta el progreso de la sociedad y de sus stakeholders. En ese sentido, es importante que las corporaciones no solo conozcan el entorno donde están, sino también que sepan identificar los aspectos en los que podrían contribuir para maximizar su crecimiento y desarrollo. Asimismo, el trabajo articulado entre los distintos actores de la sociedad mediante alianzas y cooperaciones es clave para lograr tener un impacto multiplicador.
En el Perú, una de las principales problemáticas que enfrentamos es el desempleo. De acuerdo con la última Encuesta de Empleo Nacional realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), al cierre del primer trimestre del 2023, la tasa de desempleo a nivel nacional aumentó a 6%. Además, esta problemática se hace mucho más crítica si tenemos en cuenta que en el Perú el 74% de las personas que son económicamente activas están en un empleo informal. De acuerdo con el académico Manuel Kamichi Miyashiro, la informalidad en nuestro país está vinculada con los altos niveles de pobreza, y los bajos niveles productividad, ingresos económicos y educación. Asimismo, es importante considerar que las tasas más altas de empleo informal están en la población femenina (76% de mujeres ocupadas tiene empleo informal), en los jóvenes de 14 a 24 años (con 87%) y en las personas mayores de 45 años (con 73%).
Conociendo que esta realidad impacta de forma negativa en las vidas de muchos peruanos y peruanas, es que en AFP Integra impulsamos iniciativas que tienen como objetivo potenciar la empleabilidad de las personas y aportar al cierre de brechas de informalidad.
Una de nuestras iniciativas más recientes es Talento Imparable, nuestra plataforma de empleabilidad 100% gratuita con cursos, charlas y talleres creados con la finalidad de reforzar los conocimientos de personas de todas las edades – principalmente jóvenes – para potenciar así sus perfiles profesionales y facilitar su ingreso al mercado laboral formal. Los contenidos a los que las personas pueden acceder mediante Talento Imparable han sido desarrollados o impulsados de la mano de importantes aliados como LHH DBM Perú, CAENE, entre otros. Actualmente, Talento Imparable cuenta con más de 6,500 usuarios, 120% más de lo que proyectamos alcanzar este año.
También somos parte del Fondo Talento Digital, iniciativa creada por Es Hoy que, mediante un modelo de pago-reembolso sin intereses, brinda a los jóvenes la oportunidad de formarse en habilidades digitales y de insertarse en el sector tecnológico del mercado laboral.
Además, como parte de nuestros esfuerzos para impulsar el cierre de brechas laborales, buscamos potenciar el autoempleo a través del impulso a los emprendimientos. Es así como, desde el 2019, con el apoyo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y de la mano de Kunan – plataforma peruana que impulsa el ecosistema del emprendimiento social y ambiental en el Perú – impulsamos una categoría dentro del Desafío Kunan llamada “Adultos Imparables”, con el fin de reconocer y dar un apoyo técnico y económico a emprendimientos que estén liderados por personas mayores de 55 años o que beneficien a este público.
A raíz de esta categoría, durante el 2021 y junto con CreativeLab, desarrollamos Adultos Imparables “El Despegue”, un programa de aprendizaje 100% gratuito y de modalidad híbrida que capacita a emprendedores(as) con cursos, charlas y asesorías personalizadas que aportan al fortalecimiento de sus negocios. A la fecha, este programa ha beneficiado a más de 70 emprendedores(as) provenientes de todo el país.
La experiencia nos ha demostrado que iniciativas como estas generan un verdadero impacto en la sociedad y en la construcción de confianza de la empresa con sus grupos de interés. Mirando hacia adelante, es clave seguir creando sinergias entre organizaciones y entidades – públicas y privadas – con el objetivo de amplificar esfuerzos y, sobre todo, llegar a cada vez más personas.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Revolución ASG.