Durante nuestros 50 años de labor ininterrumpida en Perú, Aldeas Infantiles SOS viene impactando positivamente en más de medio millón de personas y trabajando en la promoción y defensa de los derechos de la niñez, bajo la misión de fortalecer o crear entornos familiares seguros y protectores para el desarrollo de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad y riesgo social, contribuyendo con un presente con bienestar y un futuro promisorio, además de participar activamente en el progreso de las comunidades con el fin de mejorar políticas públicas orientadas a la atención integral y diferenciada de esta población vulnerable.
Durante el 2022 atendimos a más de 54 mil niñas, niños, adolescentes y familias a nivel nacional. Este trabajo responde al oportuno despliegue de nuestros servicios; de la mano de nuestros aliados estratégicos que impulsan el desarrollo de nuestra intervención. Por un lado, la empresa privada con la que a través de diferentes programas y proyectos impactamos en la vida de los participantes de nuestra organización y la comunidad. Y, por el otro, el desarrollo de proyectos junto a instituciones y organizaciones aliadas nos han permitido atender a poblaciones vulnerables como la migrante y refugiada. Sumándose, además, la contribución de Amigas/os SOS, Madrinas y Padrinos SOS, quienes conscientes de la problemática social brindan sus aportes.
Aliados de la Niñez: el reconocimiento de Aldeas Infantiles SOS Perú a empresas.
Buscando honrar y reconocer la contribución del sector empresarial y de personas naturales para que miles de niñas, niños, adolescentes y jóvenes puedan acceder a una vida plena y a la defensa de sus derechos surge Aliados de la Niñez.
En 2023, en el marco de nuestros 50 años de labor ininterrumpida en el país, nuestra organización reconoció a 32 empresas aliadas por el trabajo conjunto realizado en los últimos años. Asimismo, por primera vez en la historia de Aldeas Infantiles SOS Perú, entregamos un reconocimiento central: “Hermann Gmeiner”, a la empresa Lima Airport Partners (LAP) y al Embajador SOS Carlos Carlín; el cual consistió en una obra de arte especialmente realizada por el artista peruano Fito Espinosa.
Ganadores en la categoría Prosperidad, reconocimiento Perú por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (PODS).
Recientemente, hemos recibido el “Reconocimiento Perú por los ODS”, por nuestro proyecto “Identificación de necesidades de atención a niñas, niños y adolescentes no acompañados y separados en movilidad humana”, que surge en octubre de 2020, implementado en alianza y financiamiento de Unicef y que contribuye al cumplimiento de la categoría: Prosperidad.
Esta iniciativa destaca la atención y la ayuda humanitaria que brindamos a familias de personas refugiadas y migrantes, así como a niñas, niños y adolescentes que se movilizan solos, separados y con otras necesidades de protección que viven en Perú y se encuentran en situación de vulnerabilidad. Obteniendo que 337 niñas, niños y adolescentes hayan recibido acompañamiento, de los cuales 247 en modalidad remota y 90 en la misma ciudad de destino (Tumbes y Lima).
Este reconocimiento refuerza nuestro compromiso por defender los derechos de la niñez en contextos de movilidad humana y crear entornos seguros y acogedores. A pesar de los desafíos económicos y sociales, seguimos trabajando en colaboración con nuestros aliados para proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes sin importar su nacionalidad.
Este artículo pertenece al Dosier Aliados por la Niñez de Aldeas Infantiles SOS