En ese sentido, cuando el interés por el bien común sustenta las acciones de Responsabilidad Social, la participación de la empresa va más allá del aporte económico y se conecta con una causa alineada a sus valores, en la que puedan hacer un cambio tangible, visible, medible y replicable, que contribuye a superar los principales indicadores de vulnerabilidad, pobreza y desigualdad, articulando las acciones de RS a los Planes de Desarrollo de Gobiernos Locales y Regionales.
Este ha sido el camino emprendido por Pfi zer y World Vision Perú con el proyecto ‘Estilos de Vida Saludables’, que busca generar cambios de paradigma y actitud desde la niñez para el cuidado del medio ambiente, la vida saludable y el desarrollo de habilidades sociales para promover una cultura de paz. A través de activiades lúdicas dirigidas a niños de 6 a 11 años de la Institución Educativa Héroes del Cenepa de Villa El Salvador en Lima, el proyecto promueve hábitos de higiene, alimentación, ejercicio, prevención de enfermedades, reciclaje, ahorro de energía, cuidado del agua, sembrado de hortalizas y otros que se integran al plan de trabajo escolar.
El impacto del proyecto no queda solo en la escuela, sino que trasciende al hogar y a la vida futura, de esta manera los niños se convierten en agentes de cambio. El proyecto impulsa también el buen trato entre niños en sus escuelas y en sus hogares. Se promueve la ternura como alternativa a la violencia y se trabaja con los docentes en autoestima, comunicación asertiva y control de emociones. A su vez, los maestros, comparten lo aprendido con sus alumnos durante las horas de Tutoría y Convivencia.
Y si de compromiso hablamos, no solo está la plana docente y el Director, sino el equipo humano de Pfi zer, encabezado por el Gerente General, que destina horas de voluntariado para mejorar las condiciones de la escuela con un mensaje de salud y bienestar para la comunidad educativa, así como futuras capacitaciones a padres de familias. Está comprobado que las personas que son voluntarias de causas sociales, se sienten más satisfechas con sus vidas e incluso son más productivas en el trabajo. Una muestra de la transformación en sus vidas es que con mayor frecuencia las jornadas de voluntariado con Pfi zer han contado no solo con colaboradores, sino también con sus familiares.
Convencidos de que el desarrollo es responsabilidad compartida, el Gobierno Local y el Sector Salud (posta médica), también se han comprometido con el proyecto y participarán en acciones como la forestación de las calles aledañas al Centro Educativo. Para World Vision Perú, con más de 20 años de experiencia trabajando por la protección y el desarrollo del potencial de la niñez más vulnerable del país, no hay mejor experiencia de Responsabilidad Social que aquella en la que coinciden intereses comunes que pueden dejar huella en la vida y futuro de las siguientes generaciones. Junto con Pfi zer, apostamos por los niños, porque si ellos aprenden a valorar la vida y a convivir en paz, con tolerancia y respeto por sus semejantes y el medio ambiente, estaremos atacando las raíces de la violencia insertada en todos los ámbitos de la vida.