En el mundo, las empresas que lideran el mercado son aquellas que han interiorizado la agenda de la sostenibilidad (temas ambientales, sociales y de gobernanza corporativa), y la aplican en sus operaciones y cadenas productivas todos los días.
Hoy, es difícil pensar en la subsistencia de una empresa que no considere el cuidado del medio ambiente en toda su línea de producción, el bienestar de sus trabajadores y el de sus familias, así como la aplicación de una buena gobernanza corporativa en línea con su desarrollo en un mundo globalizado.
Para las empresas, es claro que la principal responsabilidad no solo es lograr buenos resultados económicos, sino también generar cambios en la sociedad para mejorar el bienestar de las personas.
Por ello, todos jugamos un rol relevante: el Gobierno debe promover un marco normativo adecuado y predecible que genere confianza para incentivar la inversión; la población debe ejercer su ciudadanía, respetando los derechos de los demás; y las empresas deben actuar considerando los aspectos mencionados en esta columna.
En el Perú, tenemos buenos ejemplos empresariales que ya vienen considerando la sostenibilidad como un elemento clave para asegurar su liderazgo. En el sector agroexportador, por ejemplo, la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) presentó un reciente informe con más de 110 proyectos de sostenibilidad de las empresas que agrupa con impacto directo a 1.600.000 personas. Esta interesante cartera incluye proyectos de obras por impuestos, educación y salud, infraestructura diversa y sostenibilidad ambiental.
En el sector minero energético, tenemos también grandes avances. La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) reportó la implementación de más de 240 proyectos ambientales, de desarrollo productivo, diversidad, inclusión, educación e infraestructura, impulsados por sus empresas asociadas en todo el país.
Por su parte la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) presentó la contribución de las empresas del sector en nueve objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la agenda 2030 de las Naciones Unidas, incluidas iniciativas para combatir el hambre, para el cuidado de la biodiversidad marina, para el manejo de la seguridad y salud ocupacional, para el relacionamiento con las comunidades y políticas anticorrupción.
Es significativo el número de empresas que vienen implementando marcos de sostenibilidad relacionados con sus operaciones o a través de sus cadenas de suministro. Sin embargo, tenemos un largo camino por recorrer para sumar al sector de la micro y pequeña empresa, que representa el 99.4% del total de unidades económicas a nivel nacional, en la agenda de la sostenibilidad.
Reiteramos el compromiso del empresariado peruano que actúa con una conducta responsable, con principios, valores y estándares de transparencia e integridad, cuidando el medio ambiente y promoviendo el desarrollo sostenible.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables Sostenibilidad y Desarrollo en el Perú.