En ese rubro, por ejemplo, se tienen proyectos en ejecución con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), en los que se trabaja en educación financiera para las usuarias de sus programas sociales como Juntos, Cuna Más y Comedores Populares; con cerca de 24 mil beneficiarias en la provincia de Piura, y con resultados positivos estadísticamente significativos, de acuerdo a la evaluación de impacto hecha el 2014 por una consultoría independiente. La metodología empleada ha sido particularmente importante, pues se trabaja con maestros de las escuelas de las zonas de intervención, previamente capacitados para cumplir esta función.
En la perspectiva de fortalecer a las entidades a cargo de los programas sociales y generar las capacidades que les permitan asumir institucionalmente estas labores, este año se suma un proyecto de capacitación a los Gestores del programa Juntos. Gracias a los avances hechos en el MIDIS, hoy en día los Gestores incluyen en sus funciones la educación financiera y con la capacitación que recibirán podrán desempeñarse como capacitadores de las madres líderes del programa. Así, se beneficiarán 68 mil de ellas el próximo año.
Simultáneamente, con el Ministerio de Educación se trabaja estrechamente en el diseño curricular que incluye la educación financiera para todos los años de la vida escolar (que se ha hecho público el 25 de marzo, a través de la Resolución Ministerial N° 199-2015-MINEDU). Como resultado, este año se viene ejecutando, conjuntamente con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y el MINEDU, un proyecto piloto de educación financiera con cerca de 40 mil alumnos de 3ero, 4to y 5to de secundaria en cinco regiones del país.
El proyecto incluye la capacitación de los maestros, y dado que el proyecto escalará a nivel nacional, se prevé la elaboración de un curso virtual a distancia para ellos, de manera que en todas las regiones del país se puedan desarrollar las capacidades para aplicar los contenidos de educación financiera del diseño curricular.
Los programas reseñados forman parte de la principal modalidad que revisten las iniciativas de educación financiera ejecutadas por las entidades vinculadas a ASBANC, según un estudio conducido por el CEFI el 2014, orientadas a generar competencias, capacidades y/o habilidades financieras en las personas.
Más allá de esos y de otros programas que vienen ejecutándose (que incluyen, por ejemplo, la producción de un comic y una serie de vídeos de educación financiera que se difunden masiva y gratuitamente), un ámbito de intervención en el que se invierte importantes esfuerzos, es el de la articulación de interlocutores para el diálogo público-privado sobre educación e inclusión financiera.
El CEFI también contribuye a crear valor en el proceso de articulación de interlocutores que resulta indispensable para la concertación y sostenibilidad de los planes, las políticas y las estrategias nacionales. Gracias a un esfuerzo compartido, a muchas horas de trabajo y a un sentido de responsabilidad al servicio del país, hoy en día se cuenta con una Comisión Multisectorial de Inclusión Financiera que ha cumplido con su mandato de elaborar una Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF). También existe una amplia y variopinta plataforma de entidades privadas (Colectivo Acceso) preparada para contribuir con la ENIF y se han formado grupos de trabajo especializados de ASBANC que aportan planteamientos para un acuerdo público – privado en cada una de las líneas de acción de la ENIF.