Sin embargo, las premisas sobre las que se basa pueden ser muy ciertas y firmes aún en estos días. Lo que podemos analizar partiendo de este razonamiento puede ser clave para el desarrollo de la Responsabilidad Social de las empresas.
Me explico. Obviamente es difícil desempeñar nuestra Responsabilidad Social si no existimos o cumplimos nuestra misión con los clientes pero además es muy difícil hacerlo en una sociedad con pocas empresas y con desprecio hacia el emprendimiento. En otras palabras, en un país con muchas empresas de diferentes tamaños muchos emprenderán y por lo tanto se tendrá, más que un ‘tejido social’ una malla emprendedora que no solo soportará el crecimiento sino que distribuirá el progreso de una manera más uniforme. Pero junto con esto, una sociedad con empresas y emprendimientos libres y sin trabas fomentará este camino y no el de la ‘ayuda’ del Gobierno como opción de los ciudadanos para su desarrollo.
Es por esto que podemos decir que la primera Responsabilidad Social clave de las grandes empresas es fomentar la existencia de otras. De esto se derivan estas estrategias importantes de RSE en las corporaciones:
• Trasladar parte de su experiencia de mercado, de tecnología y de competitividad a sus proveedores.
• Apoyar o ser mentor de empresas proveedoras locales y/o de las empresas de sus áreas de influencia.
• Fomentar en comunidades el crecimiento de la actividad mipyme con acciones propias e influyendo para que los gobiernos locales lo hagan.
• Fomentar el espíritu emprendedor en sus comunidades y exigir que lo hagan también los gobiernos locales, regionales y el propio gobierno central.
• Apoyar con voluntariado que traslade los conocimientos gerenciales propios a los emprendimientos locales. Solo cuando las grandes empresas no sean las únicas, solo cuando exista mucha actividad empresarial, solo cuando la gente quiera emprender podremos aspirar a una sociedad que exija una Responsabilidad Social que no sea solo empresarial y podremos esperar que las empresas desarrollen una responsabilidad que vaya más allá del emprendimiento.