En Perú existen oportunidades para impulsar el desarrollo sostenible del sector del calzado aprovechando los recursos naturales, la creatividad y la identidad cultural de los productores.
Por ejemplo, el uso del caucho natural procedente del árbol de shiringa que crece únicamente en la Amazonía del Perú, para crear suelas de zapatillas y accesorios ecológicos; así también, la participación en fondos concursables de ProInnóvate y programas de apoyo técnico con CITEccal para acceder a nuevos mercados y fortalecer la cadena de valor. Esta creciente conciencia global sobre la sostenibilidad brinda la oportunidad de destacarse en los mercados internacionales que buscan un calzado de calidad que respete tanto el medio ambiente como las necesidades del consumidor moderno.
Desde Footloose, retail 100% peruano que se dedica a la comercialización de calzados con más de 25 años en el mercado y con presencia en más de 25 ciudades, estamos comprometidos en la búsqueda constante de soluciones sostenibles para reducir nuestro impacto ambiental y generar valor compartido con moda sostenible.
Dentro de nuestros proyectos más destacados se encuentran la instalación de urinarios ecológicos que permite el paso de la orina a través de un cartucho que contiene en su interior una trampa química biodegradable, lo que significa que gastan cero litros de agua por descarga y no emite olores; así también implementamos nuestro plan de digitalización, el cual ha permitido una significativa reducción del 48% en nuestro consumo de papel bond. Por otro lado, impulsando el enfoque de “upcycling”, hemos implementado el proyecto de cajas creativas que busca darle una segunda vida a nuestras cajas, permitiendo a nuestros clientes armar un organizador cuando ya no necesiten la caja original.
Siguiendo la tendencia de consumo sostenible en el 2022 lanzamos nuestra primera colección de calzados ecológicos “2Change” los cuales cuentan con una planta 100% sostenible elaborada a base de caucho recolectado del árbol shiringa del cual se extrae el látex sin necesidad de talar el árbol. Para este año hemos ampliado la gama de modelos, confeccionados con lona y pasadores de algodón orgánico, un forro mesh de botellas recicladas, así como suelas de caucho reciclado. Es necesario mencionar que estamos implementando un proyecto de compras sostenibles que nos permite alinear a nuestros proveedores con las mejores prácticas ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo.
Estos esfuerzos demuestran nuestro compromiso con la sostenibilidad y a través de la innovación apuntamos a hacer más eficientes nuestras operaciones y abastecernos únicamente de energía solar para minimizar nuestra huella de carbono y ser el primer retail de calzado que se preocupa por el medio ambiente y el bienestar de las personas al mismo tiempo que ofrece un producto de calidad para toda la familia y genera una experiencia de compra inolvidable. Estamos convencidos de que no solo nos ayudarán a mantener una posición competitiva en el mercado, sino que también contribuirán al bienestar de nuestro entorno.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Innovación Sostenible.