Las empresas de calzado están reconociendo la necesidad de adoptar prácticas sostenibles que minimicen su impacto ambiental, promuevan condiciones laborales justas en toda la cadena de suministro y fomenten una gobernanza transparente y ética. En nuestra organización, hemos comprendido la importancia de los criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo) y los hemos adoptado en nuestra filosofía empresarial.
Nuestra gestión ambiental se enfoca en la búsqueda de alternativas ecoamigables en nuestro core de negocio, la reducción de residuos y la gestión responsable de recursos. Para ello complementamos nuestra línea ecológica de calzados “2Change” con una caja que se puede transformar en un organizador de escritorio al finalizar su primer uso. Además, a través de capacitaciones y activaciones internas, fomentamos la correcta segregación de nuestros residuos; así como el reciclaje de papel, botellas y cartones principalmente. También, con el fin de generar energía limpia, contamos con 24 paneles solares que producen energía para nuestras actividades que se realizan en el Centro de Distribución. De manera mensual, monitoreamos nuestros consumos de materiales, energía y agua para controlar y detectar oportunidades de mejora que nos permitan reducir nuestra huella ambiental.
Respecto a nuestro compromiso con la comunidad y nuestros clientes, tenemos alianzas estratégicas con ONG´s de alcance nacional con las cuales hemos logrado llevar más de 11,000 pares de calzados a diversas comunidades peruanas. Apostamos por la educación y ejecutamos el proyecto de “Educación Sostenible” mediante el cual hemos implementado una biblioteca en Piura. Para nuestros clientes hemos desplegado un programa de educación al consumidor en el que hemos difundido artículos y videos informativos de buenas prácticas en nuestros puntos de venta y redes sociales.
En cuanto a nuestra cultura organizacional, todas nuestras operaciones se desarrollan en concordancia con nuestros principios organizacionales, Código de Ética y lineamientos internos que garantizan el estricto cumplimiento de los derechos humanos, fomentando un ambiente seguro y saludable para nuestros trabajadores. Somo el primer retail peruano que desde el 2020 viene transparentando sus acciones en un Reporte de Sostenibilidad bajo los estándares del GRI (Global Reporting Initiative) el cual se encuentra en nuestra página web https://www.footloose.pe/ a disposición de todos nuestros grupos de interés.
En los próximos años, enfrentamos un desafío significativo que involucra la cuantificación de nuestras emisiones importantes y la implementación de un plan piloto de compras sostenibles con el objetivo de integrar de manera efectiva los criterios ASG en nuestra gestión de adquisiciones core y suministros. Estas iniciativas demuestran nuestros esfuerzos por lograr un crecimiento sólido y compartido con nuestros trabajadores, proveedores y clientes.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Revolución ASG.