La educación es el cimiento sobre el cual se construyen sociedades prósperas y equitativas. Sin embargo, en muchas regiones rurales del Perú, existen una serie de desafíos que han limitado el acceso a una educación de calidad, dejando a cientos de miles de niños y docentes en desventaja. Entre estos desafíos podemos encontrar problemas de infraestructura, falta de docentes calificados, brechas en materiales y recursos educativos e incluso barreras culturales y lingüísticas.
La inversión y tiempo necesarios para poder solucionar esa problemática educativa en las zonas rurales del país es inmensa, y pese a las buenas intenciones y esfuerzo que se hace por invertir en educación, la brecha educativa entre el mundo rural y el urbano sólo crece.
Sin embargo, hay otras estrategias que requieren un monto de inversión sustantivamente menores y de más rápida implementación que pueden ayudar a reducir la brecha, y son estrategias de educación digital. El desafío en todo caso, es que dichas estrategias requieren como base el desarrollo de conectividad, que es un desafío no menor, considerando que según estadísticas del Ministerio de Educación, son 37,186 locales educativos los que no cuentan con acceso a internet (67% del total de 55,225 locales escolares) y que en duchos colegios estudian 1.8millones de estudiantes (26% de los 6.8 millones a nivel nacional).
Importante señalar que la conectividad no es una condición suficiente, pero si necesaria para una estrategia digital educativa. Por lo que a continuación procederé a detallar cuál es el enfoque de Gilat Peru que consideramos más eficiente para mejorar los logros de aprendizaje en las zonas rurales. Nosotros creemos en el Modelo de las 6Cs para desarrollar proyectos de tele educación exitosos:
La primera “C” es la Conectividad, que como se dijo antes, es la base sobre la cuál se construye una estrategia digital educativa. Es fundamental que tanto estudiantes como docentes tengan acceso a internet y dispositivos que les permitan acceder a información relevante y recursos digitales. En este sentido, me gustaría destacar que Gilat ha implementado conectividad en más de 2,000 colegios rurales a través de los Proyectos Regionales de Pronatel en varias regiones del país.
Además, hemos instalado plazas públicas wifi con acceso gratuito a internet en regiones como Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Ica y próximamente Amazonas. Estas acciones demuestran nuestro compromiso claro por cerrar la brecha de Conectividad en las regiones más remotas, brindando a estudiantes y docentes la oportunidad de acceder a una educación de calidad.
Otro aspecto fundamental es la segunda “C”, que es la Contenidos digitales educativos adaptados al contexto regional y alineados al currículo nacional. Entre estos recursos se tienen juegos, videos tutoriales y literatura digital. Estas herramientas permiten un enfoque pedagógico más dinámico y atractivo para los estudiantes de nuestro país. En el proyecto TIC de San Marcos tenemos como meta seleccionar 15 mil recursos educativos digitales.
Para que la educación a distancia sea efectiva, es necesario contar con la tercera “C”, que son los Componentes tecnológicos adecuados, como laptops, tablets, proyectores láser y sistemas de almacenamiento. Estos equipos garantizan que tanto profesores como estudiantes dispongan de las herramientas necesarias para un proceso de enseñanza aprendizaje óptimo. Un ejemplo notable es el proyecto de TICs que venimos implementando en el distrito San Marcos, donde proporcionamos laptops y equipamiento de última tecnología a instituciones educativas beneficiadas.
La cuarta “C” es una de las más importantes, y es la Capacitación de docentes y estudiantes para aprovechar al máximo las herramientas digitales y tecnológicas. Por ello, realizamos una participación activa en desarrollar competencias digitales y pedagógicas y también desarrollo de habilidades socio emocionales. Importante mencionar que la capacitación debe ser una actividad constante en el tiempo y que debe incluir acompañamiento que es una manera de mejorar las sesiones de aprendizaje digital de los docentes. Gilat tiene experiencia en capacitaciones en los proyectos de Pronatel y San Marcos, donde tenemos que realizar capacitaciones a gran escala.
La quinta “C”, es la Continuidad del proyecto , lo que incluye mantenimiento y seguimiento periódico de los objetivos a largo plazo y así, asegurar el éxito y desarrollo sostenible de iniciativas educativas. Nuestro proyecto TICs en San Marcos, por ejemplo, se ha establecido con un horizonte de ejecución de 4 años, precisamente para asegurar que se alcancen los objetivos de mejora en los logros de aprendizaje.
Finalmente, la sexta y última “C” también es fundamental, que es la de la Colaboración, ya que este modelo lo hemos desarrollado junto a socios estratégicos especializados en el ámbito educativo digital. Juntos, hemos combinado nuestras habilidades y experiencia para lograr un objetivo común, que es el de transformar la educación en las áreas más remotas del país mediante la implementación de tecnología y metodologías educativas de clase mundial.
Es necesario seguir impulsando iniciativas que promuevan el acceso equitativo a recursos tecnológicos y la formación adecuada de los educadores, para que todos los estudiantes tengan la oportunidad de desarrollar su potencial y acceder a una educación de calidad sobre todo en las zonas más alejadas del país, que es donde más se necesita.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Innovación Sostenible.