En nuestra vivienda casi el 20% del consumo eléctrico que realizamos, corresponde a la iluminación de la misma. En este sentido es importante tomar ciertos recaudos y conocer algunos tips para que este consumo impacte en menos medida en la factura de luz, como así también contribuir a reducir el impacto ambiental y a conservar mejor los recursos.
Actualmente hay muchas formas para hacer que la iluminación de las casas sea más sostenible, por un lado aprovechando al máximo las fuentes de energía natural y por el otro, utilizando de forma adecuada la luz artificial, logrando así reducir el consumo, y ayudando al medio ambiente haciendo un uso más eficiente y controlado de la energía.
Esto se logra a través de pequeñas acciones y cambios en la rutina diaria para implementar desde el hogar que no sólo beneficiarán al medio ambiente, sino también a quienes viven en la casa reduciendo considerablemente los gastos en la factura de luz.
Como primera instancia se sugiere cambiar los tipos de iluminación, eligiendo sistemas más eficientes, y además manteniendo en el hogar una temperatura adecuada, tanto en invierno como en verano.
Muchas de las casas más modernas, a la hora de construirlas, los arquitectos plantean la importancia de prepararlas para que funcionen bajo el sistema de iluminación a través de placas o paneles solares. Son una excelente opción para abastecerse de energía y para recargar algunos dispositivos.
En el caso de casas que son más antiguas, un pequeño cambio que se puede hacer es sacar las bombillas de luz tradicionales de todos los ambientes y colocar unas de bajo consumo o lo que es mejor aún elegir iluminación led, estás ultimas ahorran energía y tienen mayor durabilidad que las comunes.
Por medio de la decoración también se puede iluminar mejor, realizando un consumo sostenible de energía. Priorizando la luz natural, eligiendo colores claros para las paredes, manteniendo persianas abiertas y levantadas, o incorporando espejos.
Si se ubican en lugares estratégicos, los espejos decorativos reflejan la luz artificial como natural y duplican la luminosidad. Por lo general los espejos para sala, se colocan cercanos a una ventana y lo que logran es extender la capacidad de luz que ingresa por la misma.
Otro punto a favor, es que si se colocan espejos sala cerca de una lámpara, reflejan la luz al otro lado de la habitación, logrando una iluminación uniforme con muy poca luz artificial.
Por último es imprescindible que se reduzca y se haga un uso racional del agua, regulando su temperatura y no dejando correr el agua cuando no es necesario, sino, abriendo y cerrando las canillas cada vez que la usemos.
Otras recomendaciones para iluminar tu hogar
Ya mencionamos las cosas más importantes que puedes hacer para mejorar las condiciones de iluminación de tu casa y lograr hacerlo además de manera sustentable. Ahora te contamos algunos otros consejos que puedes poner en marcha para reducir mucho más el consumo de energía.
Adaptar la luz es clave, y esto ¿qué significa? Si puedes, coloca detectores o sensores de movimiento en lugares de circulación o solo tránsito de la casa, como pasillos o espacios que sean de poco uso. Se prenderán solo cuando detecten la presencia de una persona, a través del movimiento de la misma, y luego de ellos se apagarán automáticamente.
A los sensores, se les puede sumar en otros espacios, quizás los que más se utilizan, reguladores de intensidad de la luz. Esto se puede hacer, pensando en las necesidades que tenemos de acuerdo a las horas del día en cada uno de los espacios. Con los reguladores, la intensidad de la luz se ajusta de acuerdo a la actividad concreta que hagamos, no será lo mismo leer, que mirar la televisión por ejemplo.
Existen diferentes sistemas de reguladores de energía, los que se colocan en la pared y se manejan desde un control a distancia, o también están los que se colocan sobre el artefacto, por ejemplo sobre el cable de una lámpara.
Asimismo te recomendamos utilizar luces directas cuando se realicen actividades puntuales como leer, estudiar o trabajar, y no tener las luces de varios espacios del hogar prendidas constantemente. Será fundamental eliminar las luces indirectas, ya que generan un mayor consumo al ser de mayor potencia.
En cuanto a la decoración, es importan organizar el espacio de cada habitación, dónde colocar los muebles y demás complementos, en función de cómo ingresa la luz natural por la ventana. De este modo se podrá aprovechar la luz natural y renovable al máximo. Por eso sugerimos encender las luces lo menos posible, solamente cuando es de noche y por los momentos en que necesitamos que esté prendida, recuerda apagar siempre las luces de los sectores de la casa que no estés utilizando.
Hay que revisar el aislamiento con que cuenta la vivienda, está comprobado que si el aislamiento es malo, puede llegar a incrementar hasta el 50% el gasto energético, porque se genera mucho más consumo en cualquier momento del año, haga frío o calor.
Es importante usar persianas, toldos y cortinas en las ventanas y zonas que dan al exterior y en el interior de la casa también, para que se regule de manera correcta la entrada de luz, y de este modo se puede utilizar bien durante todo el año. También se pueden sumar ventanas de PVC, que son excelentes aislantes y usando todo esto, se evita que se quede el calor adentro durante el verano y durante el invierno no se pierde fácilmente el calor, al contrario, es mucho más fácil mantenerlo.
Ahora que ya sabes algunos consejos que se utilizan para poder iluminar tu hogar de forma consciente y sustentable, ahorrando lo que más puedas en energía, tienes la opción de elegir opciones más económicas, que no implican demasiada transformación y gasto, solo nuevos hábitos y rutina, pero que harán la diferencia en el ahorro energético y en la reducción del consumo de tu factura, haciendo que pagues menos por el mismo uso de luz que venías haciendo.