Para conocer más del tema, nos acercaremos al caso tres organizaciones de diferente modelo económico: BBVA- Continental, empresa privada, Petroperú- empresa pública, y Caritas- organización del tercer sector, y reconocemos en ellas sus modelos de definición de la Responsabilidad social y sus prácticas en relación a sus stakeholders y entorno.
Petroperú es una empresa pública que describe la definición de la responsabilidad social del concepto del Consejo Mundial para el desarrollo sostenible, que dice: “Es el conjunto de prácticas, principios y valores que implican un compromiso de la empresa de tener un comportamiento ético y contribuir al desarrollo y calidad de vida de los grupos de interés”. Petroperú manifiesta que su desarrollo sostenible y su responsabilidad social se basa en cinco pilares desde los cuales ponen en práctica sus acciones: social, ambiental, económico, cultural, ética de producción. Petroperú tiene desarrollado e implementado diversas acciones en los siguientes temas: medio ambiente, proyecto de modernización de la refinería de Talara, educación, salud, cultura, fortalecimiento de capacidades.
Ahora bien, revisemos el proyecto de responsabilidad propio que tienen en la refinería de Talara, donde han desarrollado una serie de acciones, entre ellas la adopción del colegio público, Institución Educativa Politécnico Alejandro Taboada, Talara, Piura. El objetivo de este programa es dotar de nuevas herramientas y programas de capacitación y una mejor infraestructura educativa, de tal forma que los alumnos mejoren su preparación y se constituyan en fuente de mano de obra potencial para la empresa y para otras que existen en la región. Actualmente, la I.E. Taboada cuenta con 1,023 alumnos y 62 profesores. Con este proyecto se ha logrado resultados positivos para los alumnos, ya que el 71% estudia una carrera técnica o profesional y disminuyó en 41% el porcentaje de alumnos egresados desempleados o sin estudiar.
Finalmente, alineado a este programa, se trabajan acciones a nivel interno, el voluntariado de los trabajadores de Petroperú. Los colaboradores de la empresa pueden capacitar a docentes de las instituciones educativas en las que se tienen implementadas diversas acciones antes mencionadas. Petroperú entre otras acciones de Responsabilidad social también otorga becas para los hijos de trabajadores – operarios.
En el caso de BBVA- Continental, el Banco de capitales españoles y peruanos define corporativamente la responsabilidad social como una «Aportación del máximo valor posible y equilibrado a todos sus grupos de interés directos y al conjunto de las sociedades en que opera». La responsabilidad social del BBVA- Continental en el Perú se basa en 5 dimensiones: dimensión legal (respeto a la legalidad y a las recomendaciones de los reguladores), dimensión económica (generación del valor sostenido), dimensión humana (respeto a los derechos humanos y a las personas con las que trabaja), dimensión social (apoyo a las sociedades donde el Grupo está presente) y la dimensión ambiental (respeto al medio ambiente).
Desde estas dimensiones se desprenden diversas políticas desde las cuales la empresa implementa diversas acciones que responden a sus intereses y su búsqueda de tener buenas relaciones con su entorno. El BBVA Continental desde su dimensión social comprende que tiene que trabajar en un tema país, de esta manera surge la iniciativa de mejorar las cifras de la comprensión lectora en los niños de entre 3 y 6to grado. De esta manera nace el programa “Leer es estar adelante”, el cual se desarrolla con el apoyo técnico del Instituto de estudios peruanos- IEP.
El programa “Leer es estar adelante” tiene seis años de ejecución y se ha visto multiplicado gracias a las alianzas con diversas empresas privadas que han decidido aportar económicamente como parte de sus propios programas de responsabilidad social, como es el caso de: AFP Horizonte, Minera Barrick, Exsa, IMPALA, Fundación Telefónica, Grupo Breca, Petroperú Conchán, Petroperú descentralizado, Petroperú Talara, Gerdau Siderperú y SEAL. Este programa ha logrado tener un impacto positivo a nivel nacional, pues ha ayudado a mejorar los niveles educativos de menores de edad entre 3er y 6to grado de primaria del país, pero para el Banco también significa tener mejores jóvenes y potenciales trabajadores para el futuro.
Rasgo
Por último, Caritas del Perú es una asociación civil católica sin fines de lucro creada por la Conferencia Episcopal peruana en el año 1955. Para esta organización la responsabilidad social es un tema holístico que refleja de la siguiente manera: “La responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medio ambiente”, esto tomando de la ISO 26000. Así mismo, como toda organización inspirada por la iglesia católica su accionar está basado en la Doctrina Social de la Iglesia que busca ante todo el bien común. En este sentido, tomando las palabras del ex pontífice Benedicto XVI “la gestión de la empresa no puede tener en cuenta únicamente los intereses de sus propietarios, sino el de todos los sujetos que contribuyen a la vida de la empresa”. Caritas desarrolla una serie de acciones enfocadas desde la responsabilidad social, buscando siempre cumplir con su razón de ser como organización, promover el desarrollo social y ser intermediario entre las empresas y los sectores económicos más vulnerables. De esta manera, Caritas del Perú desarrolla e implementa diversos programas y proyectos en temas básicos como nutrición infantil, salud, educación básica, desarrollo de capacidades, etc. en las zonas más recónditas de nuestro país.
Como organismo del tercer sector, Caritas tiene como razón de ser generar desarrollo, este es el caso de Caritas del Perú que maneja dos tipos de proyecto: los de dignidad de la persona humana y desarrollo integral social y los proyectos de desarrollo económico productivo, promoción del trabajo digno y asociatividad. Cabe resaltar que los primeros están orientados a temas de nutrición infantil, educación básica, protección e inclusión social. Mientras que los segundos están orientados a mejorar los ingresos económicos de las familias y consolidar las actividades generadoras de empleo sostenible y autoempleo.
Entre los proyectos más exitosos que gestiona Caritas encontramos el proyecto “Ally Micuy”, el cual tuvo como objetivo la mejora de la nutrición infantil en las 11 provincias de Ancash, gracias a un financiamiento mayor a los siete millones de soles de parte de la minera Antamina. El proyecto ha logrado cifras de disminuir la desnutrición crónica en niños menores de tres años de 37% a 27% y en niños menores de 5 años de 42% al 34%, entre los años 2007 y 2010, según lo señalan sus propios estudios. Un mérito adicional a este proyecto, es que el mismo impacta directamente en una de las políticas del Estado desde hace varios gobiernos, el descenso de las cifras de desnutrición crónica en el Perú en los menores de 5 años.