En Lima Airport Partners, administradores del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJC), mantenemos un compromiso permanente con la sostenibilidad que busca trascender y extenderse a todas las organizaciones que conforman nuestro ecosistema aeroportuario. En los últimos dos años, las necesidades del sector han convertido al Jorge Chávez en un agente movilizador para construir relaciones confiables, asegurar una gestión sostenible e impulsar el desarrollo integral de cada uno de sus grupos de interés.
Nuestro Enfoque de Sostenibilidad prioriza cuatro líneas de acción clave que demuestran la determinación de hacer del aeropuerto una operación resiliente que aporte al país, integrando en el negocio y de forma transversal los aspectos relacionados al planeta, las personas y nuestro rol como ciudadanos corporativos.
Como primera línea, se trata de asegurar una experiencia excepcional del pasajero que garantice la satisfacción e incluso la adopción de buenas prácticas ecoamigables.
Además, como segunda línea, es esencial mantener un modelo de negocio equilibrado que no se centre únicamente en la generación de valor económico, sino también a nivel social y ambiental.
Como tercera línea, contamos con el desarrollo del talento que, a través de la capacitación, fomenta la Diversidad, Equidad e Inclusión dentro del aeropuerto, priorizando la seguridad y salud, y desde una mirada de transformación cultural para incluir aspectos ambientales, sociales y de gobernanza entre los colaboradores.
Frente al cambio climático, como cuarta línea, buscamos la reducción de nuestra huella de carbono y la transición hacia una economía circular, ambos fundamentales para enfrentar los desafíos climáticos globales. Y, finalmente, la mitigación del ruido de las aeronaves trabajando en conjunto con las aerolíneas y las organizaciones del estado correspondientes.
Vale destacar que en este año hemos renovado nuestra política de sostenibilidad incorporando compromisos relacionados a la mitigación del cambio climático y buenas prácticas ambientales de descarbonización, economía circular y la reducción de plásticos de un solo uso en el aeropuerto. Gracias a esta alineación, es posible minimizar la generación de residuos desde su origen, maximizando el valor y el uso de los recursos durante su ciclo de vida.
Otro cambio fundamental en nuestra gestión en estos dos últimos años ha sido pasar a utilizar indicadores alineados al Pacto Global de Naciones Unidas. Nosotros gestionamos los residuos para que puedan sumarse a otras cadenas de valor y así reducir la cantidad de residuos dispuestos en rellenos sanitarios.
En el caso de LAP, es fundamental la elección de materiales tanto en las compras que realizan los colaboradores como en la disposición de sus residuos. Por esta razón, hemos desarrollado una guía para nuestros usuarios denominada ‘Viviendo la Sostenibilidad’ que proporciona pautas para realizar compras de manera responsable. Además, hemos creado un Manual de Buenas Prácticas Ambientales que les permite identificar acciones y medidas con las que pueden contribuir a prevenir y minimizar los impactos ambientales en el aeropuerto.
Además, hemos optimizado la señalética de nuestros contenedores para la segregación de residuos tanto en la ruta del pasajero como también en la gestión total del aeropuerto e incluso la actual ampliación. Por otro lado, desarrollamos actividades de sensibilización enfocadas en la conducta del pasajero para promover la segregación de residuos en la fuente como:
- Generar participación a través de concursos en nuestras redes sociales y videos explicativos para fomentar la segregación de residuos.
- Sensibilizar a pasajeros, en efemérides clave como el Día del Medio Ambiente, sobre la importancia de segregar los residuos recuperables.
- Desarrollar talleres a propósito de la iniciativa Eco Change, sobre circularidad con los locatarios y contratistas, principalmente con nuestros “Partners en Sostenibilidad” un grupo de 13 empresas del aeropuerto alineadas a nuestro objetivo sostenible.
Vale destacar que, a propósito de la ampliación del aeropuerto, es que en 2020 fuimos merecedores del Premio Antonio Brack Egg, entregado por el Ministerio del Ambiente, debido a los esfuerzos de remediación que incluyeron recuperación de material para reúso en los terrenos, el saneamiento de terrenos y mejora de la calidad ambiental, la incorporación de mano de obra local y el trabajo colaborativo entre la autoridad ambiental y LAP.
Además, participamos en la conferencia virtual ‘Valorizando nuestros residuos’ como parte del Círculo de Sostenibilidad de la AHK Peru (Cámara Peruano Alemana). En esta, expusimos hitos clave como lo fue la gestión de 173 toneladas de residuos generados en 2022 en el Aeropuerto Jorge Chávez los que pasaron de ser destinados a rellenos sanitarios a ingresar a otras cadenas de valor donde pudieron ser aprovechados.
Por su parte, el área de Logística está trabajando en la concientización de compras con criterios ASG para la pre-selección de proveedores críticos que también respondan a principios de la economía circular.
Continuar por este camino no solo beneficia al medio ambiente, sino también constituye un llamado a otras organizaciones y elevar el estándar de trabajo para los aeropuertos en nuestro país a la vez que promueve el desarrollo sostenible de la comunidad en su conjunto.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital en publicaciones Corresponsables.