En Nestlé, utilizamos la Creación de Valor Compartido (CVC) como la base fundamental de cómo operamos y hacemos negocios. Se trata de un esquema que aplicamos a nivel global y que es parte de nuestro ADN desde nuestra fundación hace más de 150 años. La CVC se basa en la filosofía de que para que una empresa tenga éxito en el largo plazo y cree valor para sus accionistas, debe asegurarse, también, de crear valor en las sociedades donde operan. A partir de este modelo nace nuestro propósito de “Compartir todo el poder de la alimentación para mejorar la calidad de vida, hoy y para las futuras generaciones”.
La Creación de Valor Compartido en Nestlé cuenta con tres pilares prioritarios: Personas, Familias y Mascotas, Personas y Comunidad y Personas y Planeta.
Con relación a este último pilar, tenemos el objetivo de convertirnos en una compañía con impacto “cero” en nuestras operaciones y para lograrlo hemos identificado que la economía circular emerge como una solución y una esperanza para frenar (y revertir) el deterioro medioambiental con propuestas tangibles y efectivas a desafíos apremiantes. Pero ¿qué significa realmente la economía circular? Aunque a menudo se asocia simplemente con la idea de reciclaje, su alcance es mucho más profundo. Se trata de un cambio fundamental en la forma en que concebimos la producción y el consumo. En vez de seguir un modelo lineal de “tomar, hacer, desechar”, propone un ciclo cerrado donde los recursos se reintegran y regeneran constantemente.
En Nestlé somos conscientes de la urgencia y la magnitud del desafío, por lo que hemos decidido abrazar la economía circular y hacerla nuestra, dándole forma en una visión denominada ‘Re. Generación’. Esta iniciativa no sólo busca proteger el medio ambiente de daños adicionales, sino ir un paso más allá: renovar y restaurar los recursos naturales que hemos agotado o dañado para contrarrestar el impacto ambiental. Se trata de un compromiso renovado y amplificado, no sólo con nuestros clientes, proveedores y colaboradores, sino con el planeta mismo y las futuras generaciones que habitarán en él.
Es por ello que, las acciones y programas que venimos impulsando bajo el pilar Planeta (desde hace varios años) han logrado excelentes resultados; entre los cuales puedo mencionar: Designed for Recycling, Fit for Purpose, Recicla Cerca de Ti, Recicla con Gusto, así como nuestro programa Agua Segura de Caring 4 Water, nuestro rol de liderazgo en la presidencia de Aquafondo, Nescafé Plan y demás iniciativas orientadas al Re.generación de nuestros recursos naturales, hoy vivirán de manera integrada desde esta visión Re.generativa.
El anuncio de este enfoque tuvo lugar hace algunas semanas en el evento ‘Generación Re. Generación’, un encuentro que contó con la presencia de Albina Ruiz, ministra del Ambiente, representantes de entidades gubernamentales, de la academia y sociedad civil afines a nuestra visión. La presencia de estos aliados no sólo validó el enfoque de Nestlé, sino que también subrayó la necesidad de actuar unidos ante los desafíos ambientales que enfrentamos. Como empresa líder, en Nestlé comprendemos que el camino hacia una economía circular no es una tarea que puede ser llevada a cabo por una única entidad. Es, en esencia, una misión colectiva que requiere la participación y colaboración de todos.
‘Re. Generación’ se convierte hoy un llamado a una nueva generación que redefine en conjunto el futuro, para concebir un mundo donde el bienestar humano y el del planeta no sólo coexistan, sino que se potencien mutuamente. Como empresa, nos hemos atrevido a esbozar esta nueva dirección; ahora, nos toca a todos, como sociedad global, emprender este viaje y hacer realidad esta visión transformadora.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital en publicaciones Corresponsables.