Buscar el crecimiento sostenible de los proveedores es apostar por su desarrollo profesional, lo que impacta positivamente en las zonas de influencia donde opera la compañía. Asimismo, implementar buenas prácticas en este grupo de interés es un aspecto clave a tomar en cuenta si lo que se busca a nivel de empresa o industria es alcanzar el éxito y los mejores estándares a mediano y largo plazo.
Los proveedores son stakeholders de gran importancia que pueden ayudar a marcar la diferencia en el mercado gracias a la entrega de productos y servicios de alta calidad, seguridad, eficientes y competitivos, los cuales impactan directamente
en la mejora y optimización de procesos de cualquier compañía.
¿Cómo se puede promover esta mejora en los procesos? a través de programas de capacitación. Pero, realmente qué significa capacitar. Según la Real Academia Española (RAE) es hacer a alguien apto, habilitarlo para algo. Como gran empresa, con el propósito de buscar el desarrollo del país, queremos habilitarlos a ser diferentes, pensar de manera innovadora para crear un cambio positivo. Este esfuerzo comprende múltiples aristas, desde el reconocimiento y la eliminación de ineficiencias hasta el modo de operar de manera segura en las instalaciones.
Entregarles a los proveedores las herramientas necesarias para su aprendizaje decanta directamente en beneficios para la empresa. Por ejemplo, en un mejor y responsable uso de recursos, en la mejora en la calidad de los productos y servicios, en una atención positiva al cliente y, hasta en la reducción de costos de producción.
Por otro lado, debemos considerar que, en la industria constructiva, y muchas otras están en constante cambio como consecuencia de las tendencias de mercado; por ello, resulta necesario ayudar a que los proveedores se adapten, se muevan en
función a estas y enfrenten nuevos desafíos.
Solo por citar un ejemplo, hoy los proveedores saben que es posible que el cliente los haga parte de un proyecto constructivo si se utiliza la tecnología BIM, metodología que permite ver retos o problemas estructurales previo a su construcción, algo que hace algunos años parecía imposible. Claramente, aquí se identifica una tendencia de mercado relacionada a la innovación que ha escalado de manera exponencial y que el proveedor debe considerar para futuros trabajos.
Por otro lado, haciendo una observación aún más detallada, es importante motivar a que los proveedores permanezcan al tanto de las regulaciones y estándares normativos que se manejan en el mercado de la construcción o de cualquier otro. Esto evitará futuros contratiempos o contingencias que afecten su oferta de servicios. Por ejemplo, la obtención y cumplimiento de certificaciones, como la ISO 45001, la cual ratifica que la empresa gestiona sus responsabilidades de salud y seguridad hacia sus proveedores y colaboradores.
Capacitar a los proveedores en temas técnicos y específicos como temas laborales, legales y de tributación resulta de gran valor para ellos y, a su vez, genera que la relación entre la empresa y sus proveedores sea más estrecha; fortaleciendo así el compromiso y la confianza.
En Pacasmayo los proveedores son un importante eslabón en la cadena de valor. Por eso creamos Crece+, un programa enfocado en fortalecer el potencial de los proveedores a través de espacios que fomenten la capacitación de equipos, reportabilidad de indicadores, el desarrollo de iniciativas de innovación de forma integrada con proveedores y el acceso a la retroalimentación por parte del equipo de la compañía.
Cuando los procesos se ejecutan de manera eficiente, el resultado será siempre el desarrollo de la industria y de la localidad. El crecimiento y la mejora de los proveedores está directamente relacionado con la optimización del funcionamiento de toda cadena de valor, lo que genera una mejora a nivel de calidad, eficiencia, seguridad, presencia en el mercado y adopción de herramientas
que los preparen para nuevos desafíos.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables