En ese sentido, la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) es un factor clave de la planeación estratégica, debido a que atraviesa de manera transversal los procesos de formación académica, investigación, proyección a la comunidad y gestión institucional.
Los objetivos específicos que se desprenden se enfocan en lo siguiente:
- El fortalecimiento de la responsabilidad social entre los miembros de la comunidad universitaria.
- La promoción y despliegue de iniciativas y proyectos de beneficio mutuo entre la universidad y la comunidad, vinculando los procesos de formación e investigación académica con los requerimientos de diversos grupos de interés.
- El desarrollo de un campus sostenible. En cuanto al fortalecimiento de la RSU entre los miembros de la comunidad universitaria, las diferentes carreras incluyen en sus planes de estudio un conjunto de asignaturas orientadas al desarrollo social, económico y ambiental.
De otro lado, la Universidad dispone de un conjunto de lineamientos, reglamentos y procedimientos para orientar el comportamiento ético entre sus miembros, promoviendo así un buen clima laboral e institucional. Asimismo, el Instituto de Investigación Científica (IDIC), en coordinación con las unidades académicas, promueve y gestiona investigaciones que buscan plantear propuestas de solución a problemas observados en la sociedad. También contamos con los círculos de estudios, que se dedican a la investigación de una o más disciplinas afines a la carrera de la cual surgen y que participan en iniciativas de intervención social.
Entre los proyectos de voluntariado destacan el Consultorio Jurídico Gratuito Pebal, el Programa de Intervención Psicológica Pebal, el Programa de Intervención Psicológica Héroes del Cenepa y el Programa de Intervención Psicológica de ayuda a la institución educativa San Luis Gonzaga. Al esfuerzo del voluntariado se suman las intervenciones de los alumnos en Acción Universitaria y la Pastoral, y su apoyo a instituciones como Un Techo para Mi País, Cruz Roja, ONG Tierra y Ser, Convivencia, entre otras.
Actualmente contamos con una acreditación internacional institucional por cinco años y ocho de nuestras once carreras también se encuentran acreditadas internacionalmente por el Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad (IAC).
Con relación al objetivo de crear un campus sostenible, la Universidad promueve una gestión integral orientada al desarrollo de la calidad, medio ambiente, salud y seguridad ocupacional. Contamos con una política y un reglamento de seguridad y salud en el trabajo. Desde el punto de vista de la gestión ambiental, entre los años 2011-2014 se han reciclado 41,8 tn de papel, siendo el principal beneficiario Fundades; 3,7 tn de envases PET en beneficio de Aniquem. Asimismo, entre 2013-2014 la ONG Tierra y Ser se ha visto beneficiada con 240 kg de tapas de gaseosas y agua que han sido recicladas.
Finalmente contamos con 23.000 m2 de áreas verdes y 14 variedades de árboles y 50 especies de plantas que además de crear un ambiente ecológico que contribuye al bienestar de los miembros de la comunidad permite reducir el impacto de la contaminación generado por el medio externo. Un papel protagónico en la formación ambientalista lo cumple el Centro de Estudios Ambientales (CEA) a través de las Charlas Verdes. Asimismo, se ha implementado el programa de mejora continua 5S (Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu, Shitsuke) en laboratorios, talleres y almacenes.