En el contexto actual, es innegable la importancia que tienen las olas de innovación que vivimos (por ejemplo, la innovación digital, la inteligencia artificial, entre otras), y sus impactos en la productividad y la economía. Sin embargo, hoy, la cuestión de fondo es determinar cómo estas olas podrían tener efectos positivos en la regeneración y la sostenibilidad del planeta. Muchas innovaciones nacen impulsadas por preocupaciones colectivas, tales como la salud, la educación, el medioambiente, la vivienda, la inclusión, entre otras; pero no necesariamente nacen conectadas con esa “productividad de triple impacto” tan necesaria. Esta brecha exige un replanteamiento, y es ahí donde tanto el mercado (demanda) como la empresa (oferta) son vectores importantes en los procesos de innovación de productos y servicios que cuentan con propuestas de valor de impacto.
Las empresas que basan sus estrategias en la innovación sostenible obtienen múltiples beneficios. Por ejemplo, agilizan su proceso de conversión hacia un modelo de negocio con propósito, mejoran su posicionamiento, potencian su comunicación y transparencia. De esa forma, tienen la oportunidad de sensibilizar y educar al mercado sobre los privilegios de adquirir productos y servicios responsables. En este punto se pone a prueba la capacidad de las empresas de desarrollar una oferta diferenciada y competitiva, para lo cual tienen el impacto como base de su valor agregado.
Para que las empresas tengan mercados en el futuro y garanticen su permanencia en la economía, es necesario desarrollar procesos de innovación sostenible, que se inicien con la delimitación clara y medible del propósito empresarial, y que tengan en cuenta no solo su consecuente impacto económico, sino también el social o el ambiental. Lo mencionado es un proceso complejo que requiere integrar diversos elementos. Uno de ellos es la nueva perspectiva del consumidor, la cual, actualmente, está cada vez más basada en su conciencia y en la empatía con la comunidad. Así, herramientas, tácticas y estrategias para la medición de los nuevos y crecientes patrones “sostenibles” de los consumidores serán necesarios para innovar con propósito.
Otro elemento que se debe considerar es el dimensionamiento del mercado. En este punto, es importante referir lo establecido por Euromonitor International (2023), cuando señala que el 47 % de los consumidores en el mundo creen que el cambio climático afectará más sus vidas en los próximos cinco años, lo que los impulsa a decidir por productos innovadores que contribuyan a solucionar esta problemática. Por otro lado, también indica que el 71 % de las empresas enfrentan al menos cierta presión por parte de los consumidores para tomar medidas climáticas en sus productos y servicios, lo cual ratifica las exigencias de una demanda con patrones sostenibles, cada vez más creciente. Por último, desde la mirada logística —la cual tiene relación directa con aspectos de innovación en envase, etiquetado, regulaciones, transporte, almacenamiento y otros—, establece que de 2021 a 2022 el número total de stock keeping unit (SKU) con referencias de sostenibilidad (tales como huella ecológica, huella hídrica, comercio justo, etcétera) aumentó en un 23 %.
Existe, pues, un campo fértil para la innovación sostenible de las empresas. Desde esta premisa, es pertinente referir lo planteado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (2023), cuando indica que el punto de partida es que las empresas y su ecosistema cuenten con alianzas y mecanismos de experimentación de nuevas ideas y tecnologías de frontera, como la inteligencia artificial, por ejemplo, para identificar su capacidad de adaptación a las circunstancias, sus valores y prioridades de la zona de influencia o del grupo de interés al que impactarán, y que sean las bases de las métricas que construyan el propósito empresarial, siempre de forma racional.
Continuar con la apuesta por la inteligencia de negocios, para gestionar estratégicamente datos de la industria, del mercado y del marco político con que se cuenta, será siempre una táctica clave para identificar oportunidades de innovación para estos nuevos mercados. A esto debemos sumarle que hoy los consumidores esperan que las empresas sean parte de la solución y que innoven, con el fin de que la regeneración de recursos y la sostenibilidad impulsen el desempeño de los mercados, adopten la circularidad y fomenten un comportamiento de consumo frugal, por el bien y el futuro de las personas y del planeta.
Referencias
Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. (2023). Informe sobre tecnología e innovación 2023. Abrir ventanas verdes. Oportunidades tecnológicas para un mundo con bajas emisiones de carbono. Naciones Unidas. https://unctad.org/system/files/official-document/tir2023overview_es.pdf
Euromonitor International. (2023). Affordable Sustainability. Passport.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Innovación Sostenible.