La planta piloto de la Biorrefinería IBERO avanza con la adquisición de un nuevo filtro prensa. Este equipo mejora el proceso de obtención de productos como etanol, ácido láctico, edulcorantes, alginatos, aromas y polímeros, utilizados en diversas industrias.
La Mtra. Lorena Leticia Pedraza Segura, Académica del Departamento de Ingeniería Química, Industrial y de Alimentos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, destaca que la planta piloto reutiliza el olote de maíz y el sargazo en la producción de diversos compuestos químicos. “Una biorrefinería usa materia prima orgánica como residuos agrícolas o marinos y se les da un uso. Se le llama valorización de la biomasa (…) Al sargazo se le puede dar un uso y hay manera de darle salida como combustible creando productos químicos de valor”, explicó.
El proyecto de la planta piloto de la biorrefinería IBERO, iniciado a nivel laboratorio y financiado por instancias como el Conahcyt, FICSAC, el Patronato de la IBERO y el InIAT, busca convertir los desechos orgánicos de la Central de Abastos en diversos tipos de combustible. Ubicada en el Anexo del Edificio F, esta iniciativa representa un esfuerzo conjunto para abatir toneladas de residuos y avanzar hacia soluciones sostenibles.
¿Cómo funciona la planta piloto de la Biorrefinería IBERO?
Las biorrefinerías, según la descripción de la Mtra. Pedraza Segura, desempeñan un papel crucial en la preservación del medio ambiente al evitar la dispersión y quema de residuos orgánicos y agrícolas, prácticas comunes en el país que generan emisiones tóxicas. La Académica detalló el funcionamiento de la planta piloto de la Biorrefinería IBERO, resaltando su contribución significativa a la sostenibilidad y la mitigación de impactos ambientales.
La Biorrefinería IBERO cuenta con un convenio con el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej) para identificar los microorganismos responsables de descomponer los residuos. Esta colaboración resulta crucial para comprender la composición de los materiales con los que se trabaja en la planta piloto de la Biorrefinería IBERO.
En relación con la planta piloto de la Biorrefinería IBERO, la Mtra. Pedraza Segura resaltó su enfoque en procesos biotecnológicos y el uso de microorganismos específicos vinculados a la biomasa. Estos microorganismos se adaptan de manera óptima a los residuos, facilitando la obtención eficiente de productos como alcohol, proteínas y polímeros.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital en publicaciones Corresponsables.