La misión de agosto de 2024 a Burundi, llevada a cabo gracias a la colaboración entre Fundación Recover y Fundación Kyrikú, ha logrado un hito histórico en la mejora de la atención sanitaria de Burundi. El equipo ha instalado un laboratorio de anatomía patológica en el Hospital Público de Ngozi, que será de referencia en Burundi y en toda la Región de los Grandes Lagos y mejorará la calidad de vida de decenas de miles de personas.
Este laboratorio, en funcionamiento desde mediados de mes, representa un paso gigante para el diagnóstico y tratamiento de diversas patologías. Gracias a él, se podrá diferenciar y diagnosticar con precisión enfermedades infecciosas, tumorales malignas y benignas. Como explicó la patóloga Ana Belén Enguita, «la anatomía patológica nos va a permitir distinguir procesos infecciosos y tumorales, dándole nombre y apellidos a cada enfermedad», lo que facilitará la aplicación de tratamientos más adecuados y efectivos.
El equipo de voluntarios ha sido liderado por el Dr. Ricardo Ruiz, Director de la Clínica Dermatológica Internacional y jefe del servicio de Dermatología del Hospital Ruber Internacional, y ha tenido dos objetivos: por un lado, llevar a cabo la instalación del laboratorio y la capacitación del personal local y, por otro lado, realizar una campaña dermatológica en terreno.
Así, la Dr. Ana Belén Enguita, patóloga del Hospital 12 de octubre y de la Clínica Dermatológica Internacional, ha estado al frente de la instalación del equipamiento, en la que participaron también el citopatólogo Enrique Revilla, y los citotécnicos Elidia Molina y Borja Rodríguez, todo ellos del Hospital 12 de octubre. Estos cuatro voluntarios también estuvieron al cargo de la capacitación del personal local, imprescindible para asegurar la sostenibilidad del proyecto.
Por otro lado, el dermatólogo Ricardo Ruiz fue también el responsable de la campaña dermatológica, llevada a cabo junto con las Dras. Luisa Martos Cabrera y Sonsoles Berenguer, dermatóloga y residente de dermatología del Hospital de La Princesa, Mª Teresa Beleña Cárdenas, bióloga y enfermera de la Clínica Dermatológica Internacional y Beatriz Angulo Alberca, enfermera de la Clínica Dermatológica Internacional.
Durante esta campaña dermatológica se tomaron 41 biopsias y se atendieron a 49 pacientes en el Hospital de Ngozi y en un dispensario de las Misioneras de la Caridad en el norte de Burundi. Las muestras ya están siendo analizadas en el nuevo laboratorio.
La misión ha contado con el apoyo de diversas entidades. Durante la visita del Gobernador de Ngozi, Désiré Minani, este destacó la importancia del proyecto para la salud pública del país. La televisión local también cubrió el evento, lo que subraya la relevancia del laboratorio para la comunidad.
En palabras del dermatólogo Ricardo Ruiz: “Estamos muy felices de haber podido ayudar a mejorar la salud de los burundeses y además de una forma sostenible. Van a ser ellos mismos quienes van a continuar el proyecto, aunque seguiremos apoyándoles en remoto a través de telemedicina”.
Por su parte, la Directora General de Fundación Recover, Marta Marañón, ha manifestado: “Hemos concluido esta misión de manera muy satisfactoria. Ha sido un bonito ejemplo de trabajo en alianza por parte de dos organizaciones de la sociedad civil que han sabido colaborar sin competir. Fundación Recover y Fundación Kyrykú han demostrado que, juntos, se puede llegar más lejos”.
Además, Marta Conde, Presidenta de Fundación Kyrikú, ha dicho: “Estamos muy ilusionados al ver que este proyecto va a suponer un antes y un después en la atención sanitaria de los burundeses. Esto no habría sido posible sin el trabajo en equipo entre burundeses, patólogos, dermatólogos y la cooperación entre fundaciones, algo que deseamos seguir llevando a cabo en el futuro”.
Esta misión ha sido posible gracias al apoyo de Encantos de Menorca, Fundación Roviralta, Vibra Hotels, Fundación Sanitas y Fundación Jiménez Díaz. Su compromiso con la mejora de la atención sanitaria en África Subsahariana ha sido fundamental para hacer realidad este proyecto de alto impacto.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables.