Lee un resumen rápido generado por IA
La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha presentado hoy los datos de etiquetado del parque de vehículos de renting.
Según estos informes, elaborados por el Instituto de Estudios de Automoción (Ideauto), con la información facilitada por la Dirección General de Tráfico (DGT), el porcentaje de vehículos de renting que dispone de etiqueta C o superior ha pasado del 99,1%, en 2023, al 99,4%, al cierre de 2024; no hay vehículos sin distintivo ni en el segmento de turismos ni en el de comerciales. Este dato contrasta con el del resto del parque español (sin considerar motocicletas), donde el porcentaje de vehículos que tienen este tipo de distintivo medioambiental es del 41,9%.
Además, el 34% del parque de vehículos de renting tiene etiqueta 0 o Eco, mientras en el total del mercado el peso de estas tecnologías es del 6,4%. La penetración de la etiqueta 0 en renting es 8,4 puntos porcentuales superior a la del resto del mercado; 9,7%, frente a 1,3%. Si hablamos de etiqueta Eco, esta diferencia se incrementa hasta los 19,2 puntos porcentuales, con un 24,3% del parque de renting con este distintivo, frente a un 5,1%, en el resto del mercado.
De este modo, en el parque de renting (turismos y comerciales) todos los vehículos tienen algún tipo de etiquetado, a diferencia del resto del parque circulante en España, donde aún existe un 27,8% de vehículos sin distintivo y un 30,3%, con etiqueta B.
Es destacable el caso del parque de renting de vehículos pesados con un 98,9% con etiqueta C o superior, frente al 37,1%, del resto del mercado. Teniendo en cuenta las grandes dificultades que existen para que la electrificación progrese en este segmento de vehículos —por la falta de ayudas y de una red específica de recarga para camiones—, la única estrategia de sostenibilidad posible en este momento es apostar por vehículos de etiqueta C.
El principal motivo por el que el parque de renting tiene los porcentajes de etiquetado más sostenibles es la media de edad de los vehículos de renting, que es de dos años, frente a la del parque español, que, según datos de Anfac, se eleva a 14,5, en turismos y a 14,7, en comerciales ligeros y 15,1, en industriales. La cadencia de renovación del renting se establece cada cuatro años; de modo que el renting adquiere, de media, cuatro vehículos en el periodo que el resto del mercado adquiere uno.
El presidente de la AER, José-Martín Castro Acebes valora así estos datos: «La foto del parque de renting en función del etiquetado es un ejercicio necesario para poner en valor, por un lado, la importancia del modelo actual de etiquetado medioambiental para identificar los vehículos más sostenibles, lo que aporta un criterio sólido de decisión para los clientes. Por otro lado, vemos cómo el sector del renting está comprometido con la renovación del parque y la sostenibilidad de la movilidad, ya que prácticamente la totalidad de su parque cuenta con etiqueta C o superior y registra un 34% de su parque con distintivo 0 o Eco, frente al 6,4% del resto del mercado. Esta renovación continua con la adquisición de nuevos vehículos se traslada al mercado de VO, al que se aportan vehículos jóvenes de cinco años o menos, lo que impulsa que la movilidad no sol sea más limpia, sino también, más segura».
Parque total 2024 por etiquetado ambiental
Parque turismos 2024 por etiquetado ambiental
Parque vehículos comerciales 2024 por etiquetado ambiental
Parque vehículos industriales 2024 por etiquetado ambiental
Información etiquetado DGT
Etiqueta 0 emisiones, Azul: Identifica a los vehículos más eficientes. Tendrán derecho a esta etiqueta eléctricos de batería (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de 40 km o vehículos de pila de combustible.
Etiqueta Eco: Los siguientes en el escalón de eficiencia, se trata en su mayoría de vehículos híbridos, gas o ambos. Tendrán derecho a esta etiqueta eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). Deben cumplir los criterios de la etiqueta C.
Etiqueta B, Amarilla: Vehículos de combustión interna que si bien no cumplen con las últimas especificaciones de las emisiones EURO, sí que lo hacen con anteriores. Tendrán derecho a esta etiqueta turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2006.
Etiqueta C, Verde: Vehículos de combustión interna que cumplen con las especificaciones más recientes de emisiones EURO sin llegar a ser considerados de bajas emisiones. Tendrán derecho a esta etiqueta turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2006 y diésel a partir de 2015. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2014.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.